Sin tantas vueltas, los productores cordobeses proponen cambiar su forma de comercializar la leche

Por Elida Thiery (Bichos de campo) - Los eventos sectoriales ayudan a mejorar los vínculos, a acercar posiciones, a proponer cambios y también son el espacio ideal para presentar iniciativas.
Trabajando desde agosto del año pasado y ya conformados como asociación civil, en Todo Láctea 2024 se llevó a cabo la presentación de la Cámara de Empresarios Lecheros de Córdoba, un espacio de afiliación voluntario para quienes quieran ser representados de manera diferente en la comercialización de su materia prima y también en cuanto a las decisiones gremiales.
Ante representantes de otras entidades como Federación Agraria Argentina, la Junta de Productores de Leche, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos, la Cámara de Productores de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, la Cuenca Mar y Sierras, e incluso frente al presidente de la Asociación Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Pablo Villano; y el director nacional de Lechería, Sebastián Alconada, se dio a conocer una forma innovadora de para el sector.
Gustavo Torre, como presidente y propietario del Tambo San Juan de la localidad de Las Perdices explicó que la intención principal es agruparse para comercializar la materia prima en toda la provincia, no como lo hacen los pooles lecheros, sino respetando las voluntades individuales, frente a las empresas, con más información, previsibilidad y comenzando por las unidades productivas de más de siete mil litros.
Con eje en la ciudad de Villa María, donde se ubican las principales industrias y abarcando un radio de unos 80 kilómetros, aproximadamente, se entiende que tendrán la mayor concentración, en una tarea que ya comenzó.
Lo que Torre sincera es que como productores, “nos dejamos robar, permitimos que nos fijen el precio de la materia prima después de haberla entregado, por eso buscamos cambiar el paradigma de la producción y ser interlocutores confiables entre productores e industria”.
La intención es agrupar a quienes producen más de siete mil litros diarios, en un principio generando así un volumen de negocios de importancia frente a las diferentes industrias, no para una comercialización en bloque, sino puntualizada y con información clara, que también pueda ayudar a los tambos más chicos a tener una mejor referencia, no sólo de valores, sino de calidades de leche.
Como secretario de la flamante entidad, Diego Cervigni es parte del tambo Don Ino de Ordoñez, donde también trabaja con producción porcina, sector del cual tomaron la idea de comercialización asociativa.
”Históricamente se han creado cámaras para ir a representar al sector ante el Estado y nunca creamos un espacio para ir a negociar, a defendernos frente a nuestro principal cliente”, dejando así de ver a las industrias como las más dominantes a la hora de poner los valores y poder regular de mejor manera el punto más importante en la administración de todos los sistemas.
Son considerados como formadores de precio los tamberos, por lo tanto tener una referencia real, conseguir previsibilidad es parte de una tarea que llevará a cabo un gerente comercial, para así “poder regular la oferta de leche en el mercado interno mediante el secado y exportación de leche, por cuenta y orden de los productores, para ordenar la materia prima en momentos de mayor producción”.
Una negociación tercerizada o no, pero con otra coherencia comercial por parte de los productores permitirá incluso mejorar cuestiones ligadas a la tipificación y estratificación por sólidos, una optimización de la logística en el más amplio sentido, e incluso puede abrir a nuevas alternativas financieras para mejorar los plazos de cobro.
Gustavo Reichert ya está trabajando en la tarea de gerente comercial, analizando las variables fundamentales del sector, pero del mismo modo ya inició las primeras negociaciones con diferentes empresas, en las que la Cámara pretende tener una representación de peso en cuanto a porcentaje de materia prima transaccionada.
Los cordobeses proponen no seguir lamentándose. “No seamos espectadores de la realidad, sino protagonistas del cambio”, es por eso que orientan la tarea a una forma de representación diferente que también les de masa crítica para gestionar ocasionalmente ante las autoridades de los diferentes gobiernos y en acuerdo con las otras instituciones sectoriales.
Del mismo modo, Torre indicó que esta tarea es la de representar a quienes se asocien, pero intentando fomentar la unión en el resto de los productores.
Poder negociar la materia prima de mejor manera, con más información, e incluso a través de un tercero parece ser sencillo, pero es demasiado innovador para un eslabón que siempre se dispuso a las voluntades ajenas.
Una receta nueva que tiene que ser probada y que recién comienza pareció renovar un poco el aire en la muestra lechera. Los que fueron a escuchar salieron en muchos casos sorprendidos y, con el escepticismo habitual de la lechería, esperan ver algunos resultados para intentar pensar de forma diferente algo tan sencillo como valorizar su producto, valiéndose de datos existentes y de estrategias que en otros sectores son habituales.

Comentarios