“Tenemos que cambiar la forma en la que narramos a nuestro país”

Mateo Salvatto, un emprendedor joven y con ideas de real innovación habló ante más de 800 alumnos secundarios convocado por la Juventud de la Cooperativa Lehmann.

Por Elida Thiery - Como parte de la celebración por los 25 años de la Juventud de la Cooperativa Guillermo Lehmann, este jueves en Rafaela, ante 800 estudiantes; y el viernes en Pilar, el centro santafesino recibe a Mateo Salvatto, uno de los jóvenes más significativos que vincula a la innovación, la tecnología y el futuro de nuestro país con las nuevas generaciones.
A sus 25 años como Fundador y CEO de Asteroid Technologies tiene premios internacionales por sus avances en accesibilidad, educación, construcción y recursos humanos. Se destaca su creación inicial la aplicación Háblalo, que le permite a personas con dificultades en la audición a comunicarse en más de 50 idiomas.
Talía Pietrobón, es la presidente de la fase juvenil de La Lehmann y explicó que la elección del orador se dio para superar la propuesta que se acerca a la comunidad y sobre todo a jóvenes de cuarto, quinto y sexto año de escuelas secundarias de una amplia región, respetando “los tres compromisos que tiene la Juventud con el medio ambiente, con la educación y con la comunidad”.
Salvatto es un referente y eso se refleja en el interés de audiencias tan amplias y diversas, “tan entusiasmados y prestando atención, escuchando muy atentos lo que decía Mateo. Nos reconforta saber eso, que hicimos una buena, bastante acertada para acercar el mensaje que queríamos dar a estos chicos que están pensando en qué a hacer en sus vidas cuando termine la secundaria, con un mensaje muy bueno, claro y positivo para los chicos”.
Salvatto básicamente habló sobre “la importancia de apostar a la Argentina, para tratar de ver lo bueno por sobre lo malo”. Considerando a nuestro país como “un polo de innovación para Latinoamérica y para el mundo, en cuanto a recursos humanos y empresas, sin embargo es acertado empezar a proyectar a la Argentina en el camino donde la economía del conocimiento sea prioritaria, como política de Estado”, más allá de la legislación de base que se tiene, para seguir aportando al ecosistema científico-tecnológico.
Argentina es un país de emprendedores, los seguirá habiendo siempre por la genética, por la forma de ser que tenemos nosotros de siempre estar buscando soluciones alternativas a los problemas y desgraciadamente acostumbrados a surfear tsunamis todo el tiempo y lidiar con problemas todo el tiempo”, analizó en un marco de problemáticas crecientes en cuanto a la economía y ordenamiento nacional, “pero en términos de emprendedorismo podemos proyectar algo interesante, sobre todo si hay una mayor apertura a las inversiones externas”.
Aunque se reconoce “porteño e inexperto en la materia, el campo es una materia en la que me interesa explorar. El agro argentino es brillante en un montón de sentidos y es el motor, al final, de la Argentina”. En este sentido, habló de una economía del conocimiento transversal a todas las industrias y a una de las que más se ajusta es al agro.
“El desarrollo tecnológico, la inversión en investigacion y desarrollo que requiere el sector agropecuario es muy grande, desde biotech, procesamiento satelital, modificación genética de semillas, hay un montón de puntos donde la tecnología en el agro es fundamental y lo fue siempre. El agro es el principal motor de nuestro país que tenemos que seguir cuidando, protegiendo y proyectando al mundo, es el corazón de nuestro país y no lo podemos desaprovechar. Al campo lo veo pujante y como siempre, aguantando”, mientras la inteligencia artificial marcha en avance a ser la próxima revolución industrial.
Con un lenguaje claro, directo y muy concreto, le trasladó a los jóvenes que escuchaban atentamente que “los argentinos somos toda gente con una narrativa bastante elevada en términos promedio, pero nos han mentido con esto de tener un país de m... nos han mentido. Subestimamos mucho la narrativa en el sentido de la construcción de una idea de futuro, nos cuesta mucho y por eso Argentina hace y deshace, porque no hay una proyección. Cada uno de nosotros tenemos que cambiar en nuestras casas esto de repetir que el país es una m... porque no es verdad. Tenemos que cambiar la forma en la que narramos a nuestro país. Con narrativa sola no alcanza, pero sin narrativa no se empieza. Nada que valió la pena en la historia se hizo sin narrativa”.
Con una “idea utópica de futuro”, su mensaje llegó muy concretamente en tiempos donde la polarización de posiciones complica la cotidianeidad y son los jóvenes los que tienen que superar estos escollos de la actualidad.
Salvatto recordó que esta fue su quinta visita a la ciudad de Rafaela, la cual es “un ejemplo de lo que trato de pregonar de la potencia de la Argentina”, habiendo sido esta la ciudad en la que presentó Háblalo por primera vez fuera de Buenos Aires, en la Escuela Especial 2079 para discapacitados auditivos y es por eso que la tiene presente siempre “con un cariño especial”.

Comentarios