Invalidaron la elección de delegados en Lácteos Vidal

Por Elida Thiery – En la extensa historia de tironeo que Lácteos Vidal sostiene con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, este miércoles se conoció un dictamen de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en la que se deja invalidada la última elección de delegados en la empresa.
Lo que manifiesta la cartera laboral en el expediente 2024-27518976 es “hacer lugar a la impugnación formulada por la empresa Lácteos Vidal S.A. obrante en el IF-2024-27664037-APN-DGDYD#JGM (orden 15) respecto de la elección de Delegados, ordenando que se deje sin efecto la elección celebrada el 07/03/2024”.
Mientras en causas que obran en Capital Federal y Trenque Lauquen ya tres empleados con cargo sindical y otros dos representantes de Atilra están imputados por el bloqueo que sufrió la empresa durante dos meses, desde el 18 de julio de 2022, donde se incluyeron situaciones violentas con trabajadores y titulares de la firma, se consigue este freno a un embate más del gremio, que no tiene relación con el derecho a la elección de representantes, sino por el modo, lugar y figuras que se pretendían para tal caso.
El 7 de marzo se convocó en el predio del Museo Municipal, Moctezuma, partido bonaerense de Carlos Casares, donde se ubica la planta de producción principal de la empresa. Lo que Vidal expuso es que este acto se hizo sin previa autorización de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, fuera de la industria e incluso sin existir contacto con los trabajadores a los que irían a representar; pero más aún, se presentaba como Delegado un ex empleado de la láctea, mientras que el gremio no permitió la presentación de otra lista, por no considerarla completa.
El sindicato intentó elegir Delegado y Sub Delegado, sin corresponder porque la planta de personal no supera las 50 personas; y sólo cabría incluir a un representante sindical.
La gremial intentó sumar en la lista de votantes a quienes están despedidos desde el mes de septiembre de 2022 y sobre los que aún no se definió una cautelar para reincorporalos, de los cuales ya la mayoría llegó a acuerdos económicos para su desvinculación definitiva, restando sólo diez personas a la espera de la determinación judicial, que a la vez le representa a la empresa el pago de astreintes, cuestionados correspondientemente desde su ejecución.
En definitiva, esta elección inválida es una muestra más de los intentos de Atilra de intervenir en Lácteos Vidal, incluso a través de personal que ya no tiene ligazón con la firma, más que en trámites judiciales.
La empresa láctea que tiene como producto estrella a la mozzarella sigue dando pelea para darle a quienes forman parte de su planta laboral una mayor tranquilidad a la hora de cumplir sus tareas, sobre la base de sus derechos, aunque ese tránsito se haga largo en diferentes ámbitos judiciales, mientras las producción industrial no se puede frenar.

Comentarios