Por Elida Thiery (Bichos de campo) - Una de las claves en la continuidad de los tambos está dada por la efectividad en el ciclo repreoductivo de las vacas, la sanidad en la previa y las semanas posteriores a los partos y en el éxito de la crianza en guachera. Esa combinación de variables son las que dominan la potencialidad de las unidades productivas.
Es así que desde el INTA Lechero se entiende que es necesario actualizar información focalizada en el período de transición de las vacas, para entender las enfermedades de producción y con ello poder planificar la prevención y tratamiento.
Pablo Roskopf es médico veterinario, trabaja como becario doctoral INTA/CONICET en el INTA Rafaela y es quien está promoviendo una encuesta nacional online, para conocer más al respecto.
“En el año 2009 se desarrolló un programa, que se llamó Programa Claves, encabezado por el INTA, con el apoyo técnico de Aacrea y de Elanco, se relevaron más de 22 mil lactancias, pero a partir de ahí no hay información que sea representativa y a la vez más o menos confiable si se toma como base el método científico”.
Lo que indica el investigador es que la nueva encuesta online que ya se está desarrollando servirá para “relevar datos acerca de la incidencia de patologías, sobre todo en el inicio de la lactancia, que se cree que hoy está en torno al 60% en nuestro país”.
Teniendo en cuenta que la dispersión en el territorio de los tambos se contradice con la disponibilidad de recursos humanos y presupuestarios, es que el INTA Lechero recurre a unos minutos que dispongan los productores lecheros, para tener la más amplia mirada sobre el tema, al completar un formulario online que se encuentra en https://forms.office.com/r/jhppxhUQ9H
“A través de esta primera encuesta de formato virtual lo que queremos es obtener alguna información acerca de la percepción de los distintos actores de la cadena láctea, de qué es lo que piensan, sienten, ven y qué es lo que hacen acerca, o alrededor de ese periodo de transición. A partir de ahí obtener datos, disponer de contactos y quizá poder contactar a algunos productores para que más adelante podamos seguir trabajando acerca de esta problemática”.
Roskopf viene trabajando sobre nutrición animal, sobre las vacas en transición, en los 20 días antes y posteriores al parto. Entiende que es un tema que precisa de una mejor orientación para reducir sus problemas derivados en los tambos. “Es un tema sumamente crítico para la producción, ya que es donde se manifiestan la mayor parte de las enfermedades que en conjunto las conocemos como de la producción, que no son más que una manifestación de la incapacidad de las vacas para adaptarse a las altas demandas de nutrientes del inicio de lactancia, e incluyen una serie de patologías como pueden ser la hipocalcemia, clínica y subclínica, la cetosis, los problemas de desplazamientos, la retención en membranas fetales, entre otras”.
Todo esto “está vinculado al potencial productivo de los animales, también con otras variables como pueden ser el consumo de materia seca, los errores de alimentación o la formulación de las dietas, factores estresantes y la propia inmunosupresión del periodo de transición de las vacas lecheras”.
La intención es poder acceder a la mayor cantidad de establecimientos y tratar de tener una información representativa, para entender la incidencia de las patologías en el inicio de la lactancia, lo cual no permite que el animal se adapte a todos los nuevos requerimientos que tiene en la previa del alumbramiento.
Desde el INTA indica sin rodeos, “nos viene muy bien que nos respondan esta encuesta que es realmente sencilla, breve, desde cualquier función vinculada a los sistemas tamberos”.
Lo que Roskopf indica es que “es muy necesario tener un diagnóstico de situación en el país. Conocer la información sobre manejo e incidencias de enfermedeades, que hoy es poco o casi nulo. Luego de la sistematización, podremos hacer una evaluación y tener un punto de partida para instaurar acciones de manejo y mejora”.
Con unos minutos, desde cualquier tambo se puede aportar información básica y clave, con plazo hasta fin de este mes para responder y esperando para fin de año poder tener reflejados los primeros resultados, a partir de los cuales el INTA Lechero podrá estructurar información, consejos y capacitaciones.
Comentarios