Lácteos Vidal: una apelación devuelve al Juzgado Laboral la causa donde sólo quedan ocho personas sin definir su situación
Por Elida Thiery (Bichos de campo) - A una semana de haberse presentado el pedido de elevación a juicio a ocho personas vinculadas al bloqueo de Lácteos Vidal en 2022, en su planta de Moctezuma, se conoció este jueves una sentencia de la Sala IX del Juzgado N° 69 de la Capital Federal, en contra de la empresa.
Con uno de los tres jueces excusados en la causa por vínculos con el sindicato apuntado, esta actuación se da en cuanto a un ida y vuelta de planteos y apelaciones originadas en el despido de 26 trabajadores sin fueros sindicales en el mes de septiembre de 2022, con motivo de la paralización de la empresa un mes antes, previo a la comunicación de una cautelar que intentaba impedirlo.
En su momento el Juez Ramonet, a quien ahora le retornará la causa, había dispuesto que se debía volver atrás en la decision, que la empresa no podía contratar a nuevo personal para reemplazarlos y a partir de esto había impuesto una multa que quedó en pausa después de diversas tramitaciones legales.
Desde siempre radicó en la causa una confusión entre trabajadores y delegados, no habiendo sido estos alcanzados por los despidos y continuando con la percpeción de sus salarios, a pesar de no estar activos en sus trabajos. Es por esto que en el tránsito de dos años sólo restan por tramitar su desvinculación ocho personas, las cuales se presentaron semanas atrás ante el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria de la Secretaría de Trabajo, donde se les hizo llegar una oferta indeminizatoria que rechazaron a la espera de una mejora.
En medio de esta situación, en la que el fondo de la cuestión no se llega a resolver, con despidos a causa de la falta de confianza para la producción de alimentos y la afección al ámbito laboral, es que se toman argumentos basados en lo planteado por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, que ante la misma Cámara había presentado el apoyo de un largo listado de abogados de sindicatos como “amicus curie” en el caso.
Con la firma de Alvaro Balestrini y de Roberto Pompa, lo que se definió es “revocar el pronuniciamiento apelado y en su mérito, mantener la vigencia de la medida cautelar oportunamente dictada”, sobre la base de la “libertad sindical” y el derecho a huelga que se expuso durante todo este tiempo.
Es así que el regreso al Juzgado Laboral N°69 implicará una vez más la revisión del tema y en caso de corresponder, la fijación de astreintes, esta multa con monto diario en relación a la cesación laboral de cada persona que no está activa en la empresa láctea.
El próximo paso será la presentación de una nueva recusación por parte de Lácteos Vidal, teniendo en cuenta un criterio parcial en la decisión de la Cámara de Apelaciones.
Comentarios