Por Elida Thiery – En la circular de diciembre que que United States Department of Agriculture, a través de su servicio de relevamiento de cultivos mundiales, nuestro país aparece destacado por dos de los cultivos que en la campaña gruesa se desarrollan.
Absolutamente es la soja uno de los dos apuntados, con una siembra que ya alcanza la mitad del camino y un pronóstico en alza para el área de cosecha.
Estiman una campaña de 52 millones de toneladas, habiendo crecido dos por ciento respecto al mes de noviembre y ocho por ciento en la comparación interanual, con una estimación de cosecha de 3,01 toneladas por hectárea que correspondería a una suba de dos puntos porcentuales respecto al rendimiento del año pasado, teniendo en cuenta una siembra extendida en 17,3 millones de hectáreas, avanzando dos por ciento respecto al mes anterior y seis por ciento en cuanto a lo conseguido en la campaña gruesa anterior.
“Argentina es el tercer productor más grande de soja , contando con el 12 por ciento de la producción global”, destacan.
Tomando los datos publicados por la Secretaría de Agricultura, la actualización de la campaña llega a las 17,9 millones de hectáreas, con un avance actual del 47 por ciento. Explican que la cosecha durante el verano exije cambiar las rotaciones.
Son las oleaginosas las que se expandirán 7,28 por ciento en esta campaña.
El área de maíz se espera que caiga por efecto de la chicharrita, habiendo dado esto lugar al crecimiento del área de soja, ya que compiten en ubicación, extendiéndose la siembra de segunda desde estos días hasta el mes de enero.
En cuanto al algodón, también se ata su crecimiento al espacio que deja libre parte del maíz.
El pronóstico de este cultivo que se enfoca en el norte del país es de 1,8 millones de toneladas, aumentando nueve por ciento desde el mes pasado y ocho por ciento desde el año anterior.
“La producción de algodón creció en los últimos 20 años y es por eso que se espera que esta campaña sea la segunda mayor desde 1995/1996”, explican.
El pronóstico está puesto en un rendimiento de 644 kilos por hectárea, significando una expansión del 11 por ciento interanualmente, abarcando unas 600 mil hectáreas, aumentando nueve puntos desde noviembre, pero cuatro puntos abajo respecto al año anterior, con un porcentaje bajo de abandono de cultivos.
Se destaca en el informe la influencia de los lotes de las provincias de Chaco y Santiago del Estero, faltando hasta el momento sólo un tercio de la implantación.
Remarca el informe del USDA la influencia positiva que tuvieron las lluvias registradas en los últimos diez días del mes de noviembre en el área productiva.
Respecto al trigo, los cuadros comparativos destacan el aumento de 10,4 por ciento de aumento en esta campaña.
Para la cebada presentan una contracción total de 3,92 puntos, más importante la caída para el centeno con -15,14 por ciento, mientras que para la avena la expansión sería de 6,19 por ciento.
El maní seguirá avanzando con 1,15 puntos, el girasol aumentará 2,7 por ciento.
El gran ganador de la campaña argentina será el sorgo con un crecimiento productivo del 44,45 puntos porcentuales.
Comentarios