Arrancó el año electoral y el tema retenciones pica en punta

Por Elida Thiery – Con tanta timidez transitó la política un poco más de un año de nuevos mandatos para hablar del tema de los Derechos de Exportación a los productos agropecuarios, que para muchos era algo que no existía. Sin embargo, con el paso de los meses, la suba en los costos productivos, el alza en los alquileres para campos arrendados, el impacto climático, la falta de competitividad cambiaria y varias cuestiones más, las conocidas “retenciones” volvieron a escena con fuerza.
En campaña el actual Presidente de la Nación decía que ese era uno de los principales impuestos a eliminar, pero como la recaudación es tan suculenta, aún no se animó a tocar ni un punto porcentual.
Con el correr de su primer año de mandato las promesas se fueron pateando, pero muchos recordarán muy bien lo dicho en la tribuna de la Exposición Rural de Palermo en julio pasado, “las retenciones sí podrán ser eliminadas y ese es mi compromiso”, siempre en discursos que incluyen al equilibrio fiscal, pero al mismo tiempo, sin jamás mencionar plazos, tiempos, años, algún indicio para darle certezas al campo, que tanto lo apoyó, que lo voto y que sigue confiando en su gestión.
Retenciones es un tópico que está en el diálogo del día a día de los productores, de la afección no sólo a la rentabilidad, sino de la sustentabilidad de los sistemas productivos, que sí se bajaron o eliminaron de otros sectores, pero que están firmes en los granos.
Pero hasta ahora fueron muy pocos los protagonistas de la política que retomaron la situación, hasta que el calendario convirtió a 2025 el número de referencia y con las elecciones legislativas en camino, se incrementó el interés de sumar votos, de aumentar posibilidades de validación y así fue que esta semana, la primera completa del año, la inicial de enero ya tiene a los dos primeros enlistados en acercarse al campo para intentar sumar.
Maximiliano Pullaro, el gobernador de Santa Fe, habló en el evento con el cual se puso en marcha la construcción del tercer carril se inició la obra de ampliación a un tercer carril de la Autopisata Rosario-Santa Fe, entre las ciudades de Rosario y San Lorenzo, con una ejecución público-privado a partir de la compra de bonos por parte de empresas, a tres años, para financiar la inversión 41.985 millones de pesos, con el aval de la Bolsa de Comercio de Rosario.
“Argentina no va más con el esquema de retenciones que tiene. La provincia de Santa Fe aporta entre cuatro y cinco mil millones por año en materia de retenciones de nuestros productores. Si esos recursos quedarían aquí, indudablemente irían a la a la a la reinversión permanentemente nuestros chacareros, nuestros agricultores, que no son gente que se saca la plata afuera, que la lleva a paraísos fiscales, son gente que se compra una camioneta, gente que se compra una maquinaria, gente que invierte en la construcción, gente que mueve la economía. Es plata que le sacan al campo permanentemente”.
El mandatario agregó que “el campo no puede seguir subsidiando al conurbano bonaerense, a ese sector improductivo de la República Argentina, en definitiva que le genera un costo muy grande, entonces nosotros tenemos que empezar a discutir el sistema de equilibrio en la República Argentina, las provincias del interior, los sectores productivos, los sectores del campo, los sectores de la industria, que son los sectores más dinámicos y que más esfuerzos le ponen para salir adelante, no pueden seguir sosteniendo a los sectores productivos de nuestro país tiene que cambiar y tenemos que ir a una cultura del trabajo y eso es lo que proponemos desde la provincia de Santa Fe”.
A sabiendas que muchas de las gestiones se hacen de forma conjunta, este miércoles a través de su cuenta en la red social X, su par de Córdoba salió a manifestarse en el mismo sentido.
“Llegó la hora del campo. Argentina aún está a tiempo de evitar una crisis profunda que golpee a su interior productivo. Por eso, acompañamos el legítimo reclamo de las entidades agropecuarias, que exigen al Gobierno nacional medidas concretas para enfrentar esta difícil situación”, en alusión al pedido concreto que esta semana hizo la Mesa de Enlace cordobesa, para la baja y quita de retenciones.
Martín Llaryora expuso que “el campo necesita con urgencia una reducción de las retenciones a las exportaciones, permitiendo que esos recursos vuelvan a este pujante sector productivo”.
Propuso, “desde la implementación de las retenciones, Córdoba ha aportado miles de millones de dólares. ¿Se imaginan lo que sería nuestra provincia si ese dinero quedara en manos de quienes invierten, generan empleo y desarrollan nuestras comunidades?. Es el momento de aliviar la carga que soporta el campo, un sector que además enfrenta la baja de los precios internacionales. Hay que sacarle la pata de encima al campo y liberar toda su capacidad productiva a favor de la Argentina”.
Mientras la campaña agrícola marcha bien, las retenciones siguen firmes y la política inicia su juego, el de tomar al campo como una bandera de referencia, sin condiciones de mejora visibles en lo inmediato, aunque sean cuestiones directamente ligadas a las decisiones de quienes han sido votados para tal fin.

Comentarios