Davos y el Foro, con todos los condimentos


El encuentro anual de Davos, en un paisaje inigualble de Suiza, reune una vez más a los más "pesados" del mundo económico-financiero.
Laapertura estuvo a cargo de la canciller alemana, Angela Merkel, la mujer que en 2005 revolucionó la política internacional con su elección para comandar los destinos de una de las naciones más influyentes del planeta.
“Que clase de orden necesitamos para obtener beneficios de los frutos de la economía?" planteaba la germana como disparador ante más de 2.300 participantes de la reunión, para resumir que la "imperativa creatividad" es la respuesta.
Con propuestas a los políticos para que reformen las condiciones, dando libertad a la gente para que desarrolle mejores ideas, es donde Merkel considera que se haya la salida.
“Hay una necesidad de una nueva economía social de mercado, más digna, con la necesidad de creer en ciudadanos maduros que puedan ejercer en forma responsable sus libertades" exponía la mayor representante de alemania, a modo de traducir las ideas innovadoras en acciones concretas para el beneficio conjunto de naciones y regiones.
Merkel tuvo el honor en la apertura, para fortalecerse frente al desafío del alto desempleo en su país, que este año más que nunca está bajo la lupa con el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol. La canciller sabe que las nuevas prioridades en la acción política deben reformar las finanzas, la salud, los impuestos; y los sistemas.
La alemana no es la única que llama la atención en los Alpes, sino que se suman a la lista Angelina Jolie y Sharon Stone, junto con los caballeros Bono, Michael Douglas; y Peter Gabriel, que con su lucha por los derechos humanos se codearán con Bill Gates de Microsoft, el jefe de Intel Craig Barrett, los titulares de Google.com, el gerente de Coca Cola y hasta el segundo en el poder chino, Zeng Peiyan que recibió el acta para el establecimiento de una comisión constante del World Economic Forum en la ciudad de Beijing, como base en Asia.
Se destaca en la agenda, donde se incluirán temas como los dibujos animados, la promoción del fútbol. Con la pelota se considera una gran generación de riquezas y un atenuamiento de las divisiones sociales, religiosas y culturales en el mundo globalizado. Para el tópico se convocó a Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, que disparó "Hay mil millones de personas en todo el mundo implicadas directa o indirectamente con el fútbol. Tanto como una sexta parte de la población del planeta", mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, Koffi Annan, destacó que existe una posibilidad de paz con el deporte, "Se trata de un nuevo idioma universal, capaz de tender puentes. Puede ser una poderosa arma para la promoción del entendimiento y la tolerancia", expresión avalada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, que anunción un aporte de 200 millones de dólares para la promoción del deporte en los países menos desarrollados.
Queda demostrado en el comienzo del foro, con mucha nieve en la ciudad suiza de Davos, la economía no solo es un tema selecto para entendidos, ya que como afecta a todo el entorno social, debe abarcar las más diversas disciplinas, pasando por la influencia del espectáculo y la cultura, hasta las disciplinas deportivas.

Comentarios