Cuarta reunión institucional de la Región Centro

Durante la mañana de ayer, en la cuarta reunión institucional de la Región Centro, organizada por el Concejo Federal de Inversiones, se trabajo en el desarrollo de los puntos más salientes a tratar dentro de un estatuto que rija a la sociedad civil que componen los representantes de las provincias integrantes.
En la apertura, estuvieron presentes los exponentes de las tres provincias, por Entre Ríos el Lic. Raúl Taleb, por Córdoba el actual presidente Pro-tempore de la entidad, Dr. Herman Olivero; y el santafecino Norberto Nicotra, acompañados por el señor Juan José Ciacera, del CFI. El desarrollo de los cinco foros se llevó a cabo de manera organizada, destacándose la parte legislativa de las tres provincias, encuentro en el que estuvo presente el Secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Lic. Germán Bürcher, punto donde se destacó que hasta el momento la Región Centro se desarrolla positivamente, ya que objetivos tales como el desarrollo de nuevas misiones comerciales, la concreción de obras viales como el arco de circunvalación de Rosario, el avance en la Autopista Córdoba-Rosario, la oferta exportable conjunta, entre otras cosas, están funcionando.
Desde los representantes de este poder del estado se reconoció que el éxito de la Región Centro está en que los habitantes, por completo, se sientan plenamente identificados con la idea de mancomunar efuerzos, lo cual se sabe que será multiplicado con la puesta en marcha del plan estratégico que se encuentra en elaboración por parte de cada sector integrante del concejo de la sociedad civil; y que será aunado por el CFI, en beneficio conjunto.
Certeramente, Bürcher destacó que cabe analizar lo hecho hasta este momento, debiéndose anexar objetivos a corto y largo plazo para poder continuar con estos avances.
En tanto, los temas de infraestructura y legislación impositiva son los que suscitan más entredichos en cada foro, siendo el de entidades productivas el que se mostró más concreto a la hora de pugnar por una coheción conjunta de la organización.
Si bien no consiguieron grandes avances en lo que hace a los puntos específicos, lograron que en el día de hoy el Concejo Federal de Inversiones atienda a todos los representantes juntos, sin dividir por áreas, para acercar las diferentes posiciones en temas comunes y así escuchar las voces de los demás en temas específicos de cada área.
Cada vez más cerca de un esquema integrado de trabajo, este segmento de la Región acordó encontrarse en el mes de junio, para concluir los puntos más sobresalientes y así presentar de manera más contundentes las bases para los documentos que rijan a esta primera organización del país, que une políticas y criterios para un beneficio conjunto. Es por esto, que la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, ofreció su flamante sala de teleconferencias para poder aglutinar a sus integrantes sin la necesidad de desperdiciar tiempo y dinero en viajes, pero sin dejar de trabajar para el beneficio de todos, ubicándose el resto de los integrantes del foro en diversas locaciones de la ciudad de Santa Fe y Paraná para no perder el hilo de la reunión y exponer así las inquietudes.
Más que interesante fue la conclusión de un profesor universitario que no hizo público su nombre, al destacar la importancia de los debates y de la presencia de los privados, como verdaderos promotores de la acción que se basan en las reglas y los aportes del Estado, para concretar un federalismo de hecho y no de derecho, para hacer llegar a la sociedad en su conjunto, mayor información, para una mayor toma de decisiones; y más acción, confirmando así una de las reglas básicas de la democracia.

Comidillas
Precisamente a la hora del lunch, eran muchas las correrías. A favor y en contra de todo se escuchaban las palabras. Por ejemplo, fue muy criticado el intendente de Paraná que se encontraba "picoteando" una entrada cuando se aclaró que en la reunión general de la Sociedad Civil, en horas del mediodía, no se leerían las conclusiones de lo sucedido en la mañana, sino que se dejaría para hoy. Resulta que por no haberlo escuchado el señor Julio Solanas, pidió la palabra y comenzó a introducir el tema, cuando Herman Olivero frenó la lectura y se la postergó para el encuentro de los representantes con el CFI, en la mañana de hoy.
Entre otros cuestionamientos, no dejó de oirse el costo de este encuentro, el tiempo que demanada y que quita a otras actividades; y no faltó el que siempre se queja de la voracidad de los concurrentes a la hora de almorzar.

Comentarios