Las exportaciones rafaelinas en 2007 llegaron a los 242 millones de dólares

La expansión de las ventas llegaron al 1,31 por ciento, más allá de las fronteras nacionales, liderando el desarrollo interanual las autopartes al 19 por ciento y con un promedio por tonelada de 12.333 dólares. Si bien los alimentos sufrieron una retracción del seis por ciento, el empuje exportador de la ciudad continúa con un promedio por unidad de peso de 3.233 dólares, frente a los 598 de la Provincia y 486 a nivel nacional.

De acuerdo a los datos provisorios que maneja el sector dedicado al comercio exterior de la ciudad, revelaron que en comparación con los datos totales de 2006, hay una expansión que representa el 1,31 por ciento, gracias a un volumen de 242 millones de dólares, teniendo en cuenta los valores FOB -Free On Board, siendo el precio de la mercancía a bordo de la nave o aeronave, sin incluir fletes, seguros y otros gastos de manipulación de la mercancía.
Si bien el porcentaje de ampliación en el margen exportable no fue tan notorio a nivel general, se puede destacar que mientras las exportaciones de autopartes crecieron un 19 por ciento, los alimentos retrocedieron seis puntos porcentuales, de acuerdo con las restricciones impuestas por el Gobierno, e incluso por el fenómeno climático de marzo pasado que redujo la productividad en segmentos como los lácteos. Los demás sectores se mantuvieron estables o con leves modificaciones.
En la participación sectorial son los alimentos y las autopartes los que representan el 93,16 por ciento del total destinado a mercados externos, completándose el restante 6,84 por ciento con bienes de capital y sectores menores.Lo notorio es la diversificación de destinos, donde Europa (25,18%), Africa (20,22), el NAFTA (15,99), el MERCOSUR (15,07); y Asia (12,68), aventajan al resto de Sudamérica, Centroamérica, Medio Oriente y Oceanía. Los países que más consumen productos de marcas rafaelinas son Argelia, Estados Unidos, Brasil, Japón, Rusia, Alemania, Francia, Chile, Venezuela y Suecia, siendo estas naciones las que concentran el 75 por ciento del material exportado desde nuestra ciudad.

Valor superior

La calidad de los productos rafaelinos, la capacidad de respuesta, la asistencia post-venta y la continuidad de los compromisos hacen que más allá de los costos competitivos que ofrezca el tipo de cambio que rige actualmente en el país, los clientes continúen eligiendo la "Marca Rafaela".Argentina logró en 2007, por quinto año consecutivo un récord en sus exportaciones, con ventas que sumaron 55.933 millones de dólares, con un alza interanual del 20 por ciento, de lo cual se infiere que el promedio de la tonelada a nivel país fue de 486 dólares, mientras que la provincia de Santa Fe consiguió elevar esa cifra a las 598 unidades de la moneda estadounidense.
Pero Rafaela eleva el cociente con 3.233 dólares por tonelada que sale de nuestras fronteras, creciendo en dos años este valor 338 dólares, si se tiene en cuenta que el balance de 2005 había resultado en 2.895 el precio de cada unidad de pesaje.
Estos precios que se traducen en el empuje y desarrollo actual de la ciudad se dan por los 12.333 dólares de cada tonelada correspondiente al sector autopartista, 5.526 de los bienes de capital, 3.045 de los alimentos; y el resto de los rubros con un promedio de 488 dólares.

Comentarios