La muerte de un perro en una "obra de arte" como discusión hacia la Bienal de Honduras

El artista -si se lo puede seguir llamando así luego de lo hecho- costarricense, Guillermo Vargas, conocido con el seudónimo "Habacuc", en agosto de 2007 le pagó a un grupo de chicos para que le encuentre un perro callejero para incluirlo en una muestra titulada "Tu eres lo que lees", que según su opinión intentaba ser un tributo a Natividad Canda, un hombre que murió luego del ataque de un rottweiller en una fábrica de la ciudad de Cartago en Nicaragua.
El perrito, a quien bautizó como Natividad, fue atado con una soga, a su vez enganchada a un alambre, en un rincón de una sala donde sin agua ni comida y a pesar de su enfermedad resistió dos días, hasta morir.Un acto criminal de la naturaleza más primaria, fue defendido por el "artista", diciendo, "la cosa más importante para mi es subrayar la hipocresía de la gente, porque un animal se convierte en un elemento de atención cuando llega a un lugar blanco, donde la gente acude para ver el arte y no cuando muere en la calle de hambre y sed. Lo mismo sucedió con Natividad Canda, con quien la gente fue desconsiderada cuando un perro lo destrozó".
En agosto de 2007 en la Galería Códice, de Managua, capital de Nicaragua, esa supuesta manifestación de arte fue definida por los críticos como "provocación repugnante", tuvo su costado más triste en que de todas las personas que acudieron a la muestra, sólo muy pocas pidieron por la liberación del perro, mientras Habacuc defendía a su supuesta "obra de arte", sin ninguna intervención ni de las autoridades policiales, ni del Gobierno, a quienes les correspondía el control de los derechos, tanto de personas como de animales.
Luego de esta monstruosidad, que en honor al arte se cobró la vida de un perrito indefenso, se generó en Internet un movimiento en contra de la repetición de esta experiencia carente de sensibilidad, que para noviembre de este año está agendada en la Bienal Centroamericana Honduras 2008, en representación de Costa Rica.
Las autoridades del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica, anticiparon a fines de octubre que el centro artístico "no tiene injerencia en la representación" de ese país en la exposición internacional. En tanto consideran que "con independencia de los cuestionamientos éticos y/o estéticos que se puedan hallar en una obra como la realizada por el artista Guillermo Vargas", sostienen "que una obra cuestionable o cuestionada, debe servir para dar lugar a la expresión de opiniones diferentes y hasta encontradas, pero nunca a actos de censura", "que la censura de una obra o artista por el tema o la forma en que se aborda, es una medida impositiva que evade la interrogación misma sobre lo que se pretende cuestionar o anular", "que aplicar este tipo de medida implicaría que la organización de la Bienal Centroamericana Honduras 2008 asuma la posición de juez, y aplique un "castigo" a un artista a partir de una demanda, pasando por encima de la decisión que un prestigioso jurado tomó de incluir a este artista como parte de la representación de Costa Rica en el momento y lugar apropiado (la Bienal Costarricense de Artes Visuales 2007)". Estos motivos avalan la solicitud de "derogación de la participación de Guillermo Vargas (Habacuc) de la Bienal Centroamericana de Honduras 2008, ya que consideramos es legalmente improcedente y sin fundamento, no sólo porque las obras con las que el artista fue seleccionado a la Bienarte 2007 son distintas a la obra cuestionada, sino porque la censura de un artista por hacer una obra muy polémica -aunque esté sujeta a discusión dentro de los ámbitos de la estética y la ética- no debe ser de ningún modo la base de legitimación de la censura".
Si bien, desde la muestra de Honduras no hubo expresiones oficiales que confirmen la aceptación del pedido desde Costa Rica o se le dé importancia a las más de 1.017.557 firmas que hasta ayer a la tarde se continúan recaudando en la siguiente dirección: www.petitiononline.com/13031953/petition.html . No cuesta mucho sentarse frente a una computadora -si aún no recibió el e-mail en cadena que circula desde hace varios meses-, y articipar en esta cruzada que no tiene costo alguno, es confidencial y se articula como una forma más de defender los derechos de los animales.

Elida Thiery

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