Marzo traería la liquidación única de la leche

Así lo confirmó a LA OPINION Roberto Socín, el director de Planificación Estratégica de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, que encabezó la semana anterior el encuentro entre productores, industrias y organismos para terminar de detallar los formatos de formularios y la informatización de los mismos. La polémica está en los laboratorios, que durante el primer año sólo deberán estar autorizados por el INTI, para luego avanzar en la certificación de ISO 17.025.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION). - Hace muchos años que la producción lechera viene reclamando la liquidación única de la materia prima, para que más allá de la cantidad por litros, sea la calidad la que determine el verdadero precio de la misma.
Hace una semana en dependencias del Ministerio de Agricultura de la Nación se realizó una reunión de la que participaron algunos representantes de la producción, cámaras empresariales, los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, que conforman el Consejo Federal Lechero, excepto La Pampa y Santiago del Estero, que por cuestiones de agenda se vieron imposibilitados, sumándose además personal de AFIP, ONCCA, el INTI; y la UTN. Es esta casa de altos estudios la que está avanzando en el marco de un convenio con el MAGyP, para la informatización del sistema de liquidación única, que ya tenía aprobados los formularios en dos anexos; y el tercer cuerpo de detalle no comercial, pero que sirve a la comparabilidad.
Del mismo modo, en el encuentro se presentó el borrador de la resolución conjunta tendiente a definir todos los detalles de este nuevo sistema, que está siendo desarrollado por los equipos jurídicos del Ministerio, AFIP y ONCCA, para acordar de manera definitiva las disposiciones legales, que si bien en algunos casos fueron observadas, en los próximos días deberán estar redefinidas.
"Fue una reunión exitosa, larga por la temática, pero buena por su resultado", comentó a LA OPINION el director de Planificación Estratégica de la Subsecretaría, Roberto Socín. El sunchalense, que fuera presidente de Meprolsafé y ahora es funcionario de la Nación, desde hace exactamente un año encabeza las gestiones de esta aplicación, indicó que la realizada fue una reunión técnica, no política, donde no estuvieron absolutamente todas las entidades del sector productivo. Si bien muchas fueron invitadas, acudiendo algunas de ellas, otras no recibieron la convocatoria, según pudo saber este Diario.

LOS TIEMPOS

"En la resolución están como borrador algunas cosas que tienen que estar ajustadas a la realidad, sin embargo se puso como fecha tentativa de obligatoriedad en el uso el día 1 de marzo de 2011. Esto quiere decir que todos van a tener la oportunidad de hacer los ajustes y las pruebas, corregir los errores, no solamente en la parte práctica en cuanto a las industrias, sino en lo que se refiere a la puesta en marcha de los formularios", adelantó Socín, teniendo en cuenta que una vez que ya se encamine el sistema se irán haciendo los ajustes necesarios para darle prolijidad a la iniciativa que tendrá carácter obligatorio desde el tercer mes del año entrante.

LABORATORIOS

Uno de los puntos más controversiales de este viejo anhelo de la producción es la determinación de los laboratorios para el análisis de la materia prima. Lo cierto es que los productores exigen que sean en instituciones que cumplan con la condición de arbitrales, fuera de las plantas industriales, sin embargo parece no ser posible eso, al menos durante el primer año de aplicación.
"Todo esto tiene que ver con lo que era el Plan Piloto, donde todos los análisis debían pasarse por laboratorios de terceros. En una reunión política donde ahí sí estuvieron todos, Gobierno nacional, provinciales, producción e industria, se acordó que al poner en marcha todo este sistema en la primera instancia iba a ser inviable, porque no había una cantidad de laboratorios suficientes que reúnan las condiciones; y se encontró una alternativa intermedia, que es que en la primera instancia los laboratorios deben estar auditados por INTI Lácteos". Es entonces que no se descartan los malentendidos en algunos análisis, por lo tanto, se considera la alternativa de recurrir en ese caso a un tercerizado para dirimir la situación.
"Terminada esta primera etapa, que la estimamos en un año a partir de la implementación de la resolución y cuando se hayan efectuado los ajustes, deberán los laboratorios certificar calidad con la norma 17.025, para poder seguir analizando la materia prima", sostuvo Socín, mientras remarcó que todo el recorrido de las muestras va a poder ser seguido a través del sistema informático que se está terminando, en el cual el productor podrá consultar la cantidad de litros entregados diariamente y los resultados de los análisis, que en la primera fase constatarán la grasa, proteína, células somáticas, inhibidores, entre otros. "Se deberán hacer cuatro muestras durante el mes, con un intervalo no mayor a ocho días, entre uno y otro", aclaró.
Posteriormente, los laboratorios de la Redelac que certifiquen calidad podrán continuar en esta tarea que será obligatoria a nivel nacional para tamberos e industrias. Como la tramitación demanda entre un año y un año y medio para el acceso a la ISO 17.025, ya existen varios establecimientos que han iniciado la tramitación.

VENTAJA

Lo que pone de relieve el funcionario es que "va a haber un salto cualitativo en cuanto a la forma en la que se venía liquidando la materia prima, que se hace ahora por litro; y esto va a hacer que los productores que van a empezar a trabajar con los médicos agrónomos, con los veterinarios, los genetistas, para conseguir mejoras en la alimentación, en las rutinas de ordeñe, en las instalaciones, para conseguir mejor producción de proteínas y leches más sanas sin antibióticos y así con mejor calidad, tener un mejor acceso a mercados internacionales, por ejemplo".
Lo que no arriesga Socín desde el lugar oficial es una mejora en el pago a los productores a través de estos cambios. "No obstante creemos que este sistema va a apuntar a defender a los pequeños y medianos productores que están trabajando muy bien, a pesar de un bajo volumen de leche. Uno de los temas que se ha pedido es que dentro de este sistema de pago con formulario único se privilegie el alto porcentaje de la calidad higiénica sanitaria, sin prevalecer tanto las bonificaciones comerciales como se da ahora, que tamberos que no tienen leche de alta calidad, si se hacen análisis se puede saber que el valor que está percibiendo ese productor está mejorado por la cantidad".
De resolverse las diferencias y definitivamente poner en marcha esta iniciativa por más de una década anhelada, hacia la que también avanza la provincia de Santa Fe, se podría generar un blanqueamiento de la lechería nacional en todas sus instancias, hacia eso deben apuntar todos los sectores y ese es el privilegio que el estado debe garantizar para todos los tamberos, que siempre son los más perjudicados en cualquier movimiento del sector. Cumplir con lo que corresponde y de la mejor manera posible nunca sale de los parámetros de la aceptación sectorial, respetando y escuchando a todos.

Comentarios