Por pedido de FAA, se pondrá en funcionamiento una Comisión Bicameral que estudiará irregularidades en el comercio de granos

Así se lo comunicó Julio Cobos a Eduardo Buzzi.


Diputados y senadores nacionales analizarán las maniobras de exportadores de granos, que provocaron serios perjuicios al fisco y los productores, en 2007/2008. La Federación Agraria pedirá la ampliación de facultades, para que la investigación también abarque lo que sucede hoy con el mercado de trigo y maíz.
Tras la presentación que realizó esta semana la Federación Agraria Argentina al Congreso de la Nación, se logró avanzar con la investigación parlamentaria de las irregularidades en el comercio de granos. La decisión fue anunciada por el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, mediante un llamado telefónico a Eduardo Buzzi. La comunicación por parte del actual titular de la Cámara de Senadores se produjo el miércoles 24 a última hora. “Cobos me informó por vía telefónica que pondrá en funcionamiento una Comisión Bicameral que fue creada por ley hace dos años, para investigar las pérdidas para el Estado y los productores por la diferencia entre lo que pagaron y lo que declararon las exportadoras a fines de 2007 y comienzos de 2008, cuando subieron las retenciones de la soja del 27,5 al 35 por ciento. Nuestra entidad va a pedir una vez creado ese ámbito, que la misma Comisión estudie los problemas que los chacareros tenemos actualmente con la comercialización de trigo, que venimos denunciando hace tiempo”, afirmó Buzzi. Según la información que Cobos transmitió al titular de FAA, el encargado de presidir la mencionada Comisión Bicameral será el senador José María Roldán, de Corrientes.
Cabe recordar que el Congreso Nacional sancionó en septiembre de 2008 la ley 26.397 que decidía la creación de una Comisión Bicameral para estudiar irregularidades en el comercio exterior de granos, tras la denuncia de los diputados Martínez Raymonda y Claudio Lozano, entre otros, de que las cerealeras habían engañado al fisco anticipando declaración de ventas. “Esa Comisión nunca se puso en funcionamiento. Nosotros reclamamos varias veces, desde aquel momento, que se constituya un ámbito para investigar a nivel parlamentario, y poder denunciar a los responsables de esas maniobras. La decisión política ahora de Cobos es institucionalizar ese ámbito, que por ley ya debería estar funcionando. Vamos a pedir que se le anexen facultades a la flamante Bicameral, para que los legisladores puedan poner la lupa en los padecimientos que tenemos con el trigo y el maíz”, explicó Eduardo Buzzi, presidente de FAA.
Finalmente, Buzzi se refirió a las maniobras de los exportadores por las cuales se sancionó la norma que permite hoy la creación de la Comisión Bicameral, que fueron denunciadas ya por la llamada ley ‘Martínez Raymonda’: “Cuando había rumor de suba de retenciones, anotaban millones de toneladas de granos en el Registro, a su nombre, antes de habérselas comprado al acopio y al productor. Y luego, con la Declaración Jurada de Ventas al Exterior congelaban el nivel de los derechos de exportación, aunque no estuviera comprado el grano. Así, los chacareros recibíamos 100 menos 35, pero al fisco solo llegaba el 27,5. Esa diferencia, durante la campaña 2007/2008 significó una transferencia adicional desde los productores y el Estado nacional de 1.700 millones de dólares, en beneficio de los exportadores”.

CRONOLOGÍA
Lo que sigue es una cronología de los hechos, desde la sanción de la ley que creó la Bicameral, la 26.397, hasta hoy:
1. El 20 de agosto de 2008 la Cámara de Diputados de la Nación sanciona un proyecto de ley que crea una Comisión Bicameral Investigadora que tendrá por objeto el conocimiento, la investigación y el esclarecimiento de presuntas maniobras irregulares relacionadas con presentaciones anticipadas de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de productos agropecuarios sin que se haya acreditado la tenencia y/o adquisición de dicha mercadería, lo que generaría un importante perjuicio fiscal (periodo 2007/2008).
2. El 9 de septiembre del 2008 se promulga y publica en el Boletín Oficial como ley 26.397.
3. Desde entonces nunca se constituyo la Comisión Bicameral Investigadora.
4. Desde finales de 2008 hasta el presente la Federación Agraria Argentina solicitó en forma permanente la constitución de la citada comisión investigadora. En marzo de 2010 en una Jornada sobre Comercio de Granos de la Argentina convocada por la FAA, se reclamó públicamente el funcionamiento de la citada comisión. En reiteradas oportunidades denunciamos por nota a los legisladores nacionales y por medio de comunicados de prensa la escandalosa transferencia de recursos de los pequeños y medianos productores a los sectores más concentrados de la economía, con la complicidad y/o negligencia de una errónea y poco transparente política de intervención por parte de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, que terminan siempre aumentando las ventajas de los sectores concentrados e intermediarios de la producción.
5. El 15 de diciembre de 2009 el diputado nacional (m.c.) Dr. Rafael Martínez Raymonda y el presidente de la Junta Nacional de Granos (1983-1985), Dr. Alberto Ferrari Etcheberry presentaron al titular del Senado Vicepresidente de la Nación, Ing. Julio C. Cobos y al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Eduardo A. Fellner, una petición (Exp.P. 192/09) para que se cumpla con la ley 26.397 (B.O.10 de septiembre de 2008) que ordena “la constitución de una Comisión Bicameral Investigadora.
6. El martes 23 de noviembre de 2010 se envía nuevamente a las autoridades del Congreso nacional, a los bloques parlamentarios y a las comisiones especificas una nota solicitando en forma urgente la constitución de una comisión investigadora para investigar los motivos por los cuales los productores reciben precios menores a los que indica el mercado y la pizarra en el caso del trigo y el maíz y quien se queda con esas diferencias millonarias. A la misma vez se le reitera la constitución de la comisión investigadora creada por ley.
7. El miércoles 24 de noviembre el Vicepresidente de la Nación, Ing. Julio C. Cobos le adelante vía telefónica a la FAA la constitución de la Comisión Investigadora y que el titular de la misma será el Senador por Corrientes, José María Roldan.
8. El jueves 24 de noviembre el Senado de la Nación notifica a FAA que se le ha pedido al senador correntino José María Roldan la constitución de la comisión investigadora.

NÚMEROS DE INTERÉS
Según la información del Departamento Técnico de FAA, la diferencia que perjudicó al Estado argentino y a los chacareros y que deberá investigar en detalla la Comisión Investigadora, involucra a más de veinte millones de toneladas de granos de la campaña 2007/2008. Según las DJVE de los exportadores –antes de noviembre de 2007- estuvo determinada por el hecho de que los exportadores devolvieron al estado el 27,5 % en concepto de derechos de exportación, pero como al productor le cobraron el 35 %, -nueva alícuota de las retenciones a la soja de noviembre de 2007- se quedaron con la diferencia de las alícuotas de las retenciones: 35 % menos el 27,5 % = de 7, 5 % y le pagaron por lo tanto a los chacareros el 7,5 % menos y al estado no le devolvieron el 7,5 % de retenciones.

Comentarios