Ante la Carta Documento de fecha 12-11-10 enviada por la Diputada Nacional por la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, la SRR manifiesta:
1. Que nos sentimos sumamente agraviados por las manifestaciones vertidas por nuestra Diputada y entendemos que ello supone un acto de gravedad institucional que nos afecta como productores agropecuarios y ciudadanos de la provincia de Santa Fe.
2. En segundo lugar, no podemos menos que ratificar que dicha legisladora no asistió a la Comisión de Presupuesto de la HCDN en fecha 9-12-10, donde debía tratarse el dictamen sobre Derechos de Exportaciones (retenciones). Todo ello fue reconocido por la misma legisladora e informado por diversos medios escritos y orales.
3. Asimismo, no es cierto que la SRR haya vertido opiniones injuriantes o que desacrediten la honestidad y probidad de la Diputada Ciciliani, como ella lo expresa. Esta institución deja a salvo dichos rubros, que no merecen aclaración alguna.
4. No obstante ello, no podemos como institución gremial claudicar en la defensa de los intereses de los productores y, en fin, de toda la provincia de Santa Fe. La SRR tiene por objetivo la defensa gremial de todos los productores agropecuarios. Para dicha tarea la principal herramienta es la opinión ante los actos republicanos de quienes nos representan.
5. Precisamente por lo expuesto con anterioridad, esta institución santafecina se siente agraviada por el hecho de haber recibido una “intimación por carta documento” de parte de nuestra representante y legisladora ya que dicha intimación supone:
- Pretender cercenar la libertad de expresión de los ciudadanos y las instituciones intermedias, reconocida por la Constitución Nacional y tratados internacionales.
- Una afectación clara de la libertad gremial, tratando de bloquear o hacer incierto el ejercicio del derecho constitucional de peticionar y de conocer los actos de nuestros representantes.
Asimismo, la SRR entiende que la discusión de las retenciones no sólo implica defender un interés sectorial, si no que es un paso necesario para lograr un sistema impositivo federal y más justo.
Finalmente, rechazamos enfáticamente que nuestra entidad actúe únicamente por su propio y excluyente interés, como señala la Diputada. Esa es una expresión falta de contenido, porque además de discriminar a miles de productores las actuales retenciones afectan a todo el interior del país, violan un federalismo real, favorece la migración desde los pueblos hacia los asentamientos irregulares de las grandes ciudades e impiden a las autoridades provinciales, municipales y comunales cumplir con sus objetivos de brindar una mejor calidad de vida a la población.
Este sistema de retenciones que impugnamos tan solo beneficia al poder central. Por ello el impuesto a las ganancias, que es coparticipable, nos parece más justo.
Es por todo esto que la SRR insiste en que los legisladores que se proclaman comprometidos con una visión de un país con más libertad, trabajo y justicia, asuman vigorosamente ese compromiso y actúen en consonancia para que el tema de las retenciones agropecuarias sea tratado en el recinto y sea resuelto de la manera más favorable para el desarrollo de nuestro país, tomando en cuenta el especial momento que vive la economía internacional y siguiendo el ejemplo de los países que han sabido estimular la producción y las exportaciones sin mantener un sistema impositivo injusto, distorsivo y discriminatorio, además de ser un castigo a la producción primaria del país, dentro de la cual la provincia de Santa Fe tiene una importancia fundamental.
Por todo ello, manifestamos a la Diputada Ciciliani que nunca la injuriamos u ofendimos, simplemente opinamos respecto de un tema de cardinal relevancia para nuestra provincia y nos importa mucho que nuestros legisladores den todos los debates necesarios en relación a los temas que nos son relevantes como pueblos del interior. Máxime cuando respecto de este tema la Legisladora asumió un compromiso público durante la pasada campaña Electoral.
SOCIEDAD RURAL DE ROSARIO
Comentarios