Milkaut vuelve a definir su futuro en asamblea

El 22 habrá una asamblea en Franck con los integrantes de la cooperativa para orientar nuevamente una venta, o sanear las cuentas con gestionamiento propio.

Este año fue para Milkaut de transiciones, pero no de cambios definitivos.
En febrero hubo una renovación en los principales cargos del Consejo Directivo y a partir de ese momento se comenzaron a barajar diferentes alternativas para hacer frente a un pasivo acumulado de unos 55 millones de dólares, equiparables al 54 por ciento de las acciones.
Ese paquete de posesión que corresponde a la Asociación Unión de Tamberos, había sido aceptado en la resignación durante una asamblea en la que se daba vía libre a la venta de la mayor parte de la empresa. Se cumplieron todos los pasos, se escucharon ofertas, se firmó una exclusividad con el grupo conformado por las firmas Chemo, Vicentin, Los W y Louis Dreyfus, pero estirando las semanas del traspaso definitivo, esa venta se cayó. Muchos dicen que al indagar en las necesidades de la empresa para continuar, la inversión debía ser mucho mayor al pasivo planteado para reposicionar la acción de la firma.
La caída de este principio de acuerdo puso una pausa en la láctea con sede en Franck, hasta esta semana, cuando se comenzó a convocar nuevamente a todos los tamberos que conforman la AUT, para volver a decidir qué hacer con la posesión de acciones y en definitiva, con la forma de continuar trabajando, siempre en resguardo y garantía de la entrega de la materia prima, de manera prioritaria.
El encuentro se está convocando desde el pasado lunes, para el miércoles 22 del corriente, en instalaciones de la firma.
Según pudo conocer LA OPINION, la idea de esta tercera asamblea extraordinaria del año -luego de la habilitación del proceso de venta y otra para detallar la fase de exclusividad- es poder hacer un balance del año; y a la vez poder contar las distintas alternativas que existen de cara al futuro.
Es en este punto en el que se tejen diferentes opciones, donde se incluye la cesión de la mayoría accionaria a la empresa francesa Bongrain, que posee el 30 por ciento ya de Milkaut. Sin embargo, también se maneja la posibilidad de continuar en un proceso de saneamiento, como se comenzó a estipular al caerse la reciente alternativa de venta, con lo cual se tomaría de ejemplo lo realizado por Mastellone Hnos., que tras el manejo de buenos negocios y cumplimientos financieros pudo sanear las cuentas, sin recurrir al desprendimiento de activos.
En concreto, Milkaut pretende un contacto directo con los productores tamberos que le proveen la leche diariamente, para generar un marco de confianza y así encarar el año 2011 de manera transparente y concreta, sea a través del empuje propio, teniendo en cuenta que a nivel global las cooperativas tamberas están empezando a recobrar fuerza en el mercado, o de la venta de acciones, según lo definan ellos mismos.

Elida Thiery

Comentarios