Tres millones en créditos para el 6% de los tamberos

Esto corresponde a 621 pequeños productores de la JIPL, que ya obtuvieron el mismo monto para insumos de siembra y en marzo volverán a recibir una cifra similar. Producen menos de mil litros diarios y en una jornada técnica, con presencia del MAGyP, se los animó a eficientizar estos valores.


Por Elida Thiery - La jornada de ayer fue intensa y completa para unos 350 pequeños tamberos de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero; y Buenos Aires, pertenecientes a la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.
Guiados por el Ing. Mario Mondino y el médico veterinario, los productores recorrieron por la mañana Campo Roca, una extensión de la experimental del INTA Rafaela, donde se trabaja por la sustentabilidad y mejora de la producción primaria lechera, lo cual fue complementado, luego de un traslado al predio tradicional del Instituto, sobre la ruta 34, donde también se analizaron los alcances del mercado global, las oportunidades y las influencias sobre lo que realiza nuestro país en ese segmento.
Ciertamente, desde el INTA se intentaron aportar variables técnicas para buscar las posibilidades de un crecimiento necesario y posible, bien entendido por los tamberos presentes.
Ante el coordinador del Programa Nacional Leches del INTA, Miguel Taverna, el director de la unidad, Ing. Carlos Callaci y el Ing. Osvaldo Fusari, del Centro Regional Santa Fe del INTA, el presidente de la JIPL, Dany Lorenzatti, explicó que "el evento fue el cierre de una primera etapa de subsidios que se han acordado en conjunto con el Ministerio de Agricultura de la Nación, para ayudar a los productores pequeños, de menos de mil litros". Básicamente, "el mensaje fue aumentar la productividad, mejorar la producción, lograr mayor rinde de litros de leche por hectárea, para ser más eficientes. Estos objetivos son parte de los primeros logros conseguidos con el dinero aportado, porque ya se han sembrado pasturas, maíces para hacer silos que son todos aspectos que van a repercutir favorablemente en la producción.
El subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini, estuvo presente en representación del Ministro Domínguez, que por cuestiones de agenda y al haber arribado a nuestro país ayer por la mañana desde China, no pudo concurrir al compromiso. Martini acompañó a los tamberos durante toda la recorrida y puso de relieve la importancia del acuerdo con la Junta, "porque se tradujo en el otorgamiento de subsidios a través de insumos para la siembra y jornadas de capacitación técnica". "Cuando podemos trabajar juntos, el Gobierno nacional y los pequeños productores, apoyando una actividad como esta que hace al desarrollo de las economías regionales y locales". El funcionario apuntó que el Ministerio en general sigue incrementando la cantidad de recursos y de medios destinada a pequeños y medianos productores, para fomentar el arraigo en el territorio, la promoción de mano de obra local; y la obtención de materias primas que son altamente transformables y exportables. "Hay cada vez más diálogo con organizaciones intermedias como las del sistema cooperativo que son las contrapartes naturales organizativas de los pequeños productores", sostuvo Martini.
El Subsecretario, acompañado por su par, la secretaria de Relaciones Institucionales, Andrea García, anunció que de los nueve millones de pesos comprometidos, ya fueron entregados los primeros tres millones, mientras que similar cifra se comenzará a distribuir la semana entrante; y quedarán los últimos tres que se efectivizarán a partir de marzo de 2011. "Con esta primera parte se llegó a 621 pequeños productores, de menos de mil litros, con insumos para la siembra de más de seis mil hectáreas, destinados básicamente a la producción de pasturas y silaje. La segunda parte se piensa implementar básicamente en créditos en un fondo rotatorio, con la garantía de entrega de la producción en las cooperativas, a sola firma, lo que es muy favorable para el productor", dijo el funcionario.
Tal como confirmó a LA OPINION Lorenzatti, la ayuda alcanza al seis por ciento de los productores de leche a nivel nacional, generando a un potencial productivo interesante.

EL PANORAMA
DESDE LA JIPL
La junta Intercooperativa de Productores de Leche es la entidad que agrupa a la gran mayoría de las cooperativas lácteas argentinas, con un total de 2300 integrantes, de los cuales algo más de 600 están por debajo de los mil litros diarios de productividad. El 98 por ciento de la leche producida en forma cooperativa se encuentra enmarcada allí, y representa el 20 por ciento de la leche que se procesa en la Argentina.
Mientras que la FAA y las entidades de tamberos ligadas al Gobierno llamaron en las últimas semanas a que se realice una mejora en el pago por litro de leche de la industria al productor, el Presidente de la JIPL enunció que "los productores son los dueños de las cooperativas y saben perfectamente cómo funcionan los mercados. Creo que el precio de la leche hoy no es malo y ayuda a sobrellevar la situación e ir mejorando. Esperemos que se mantenga y si lo permiten las condiciones internacionales que suban, pero hay que buscar un equilibrio para que desde el productor al consumidor, todos sean beneficiados", concluyó.

Comentarios