La leche rumbo a la cotización en bolsa

Lo que había sido una primicia de LA OPINION el pasado 22 de julio, se confirmó recientemente por parte del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui. La creación de un mercado específico para la transacción de leche, está muy bien visto por tamberos, industriales, e incluso por la faz política.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION). - Era 22 de julio de 2010 cuando este Diario publicaba la nota "La leche se cotizará en la Bolsa de Rosario", como primicia nacional, que las mismas autoridades de la entidad salieron a desmentir en su momento, pero que ayer se confirmó en una publicación de Punto Biz, casi con el mismo título que el de LA OPINION en su momento.
Ya a mediados de año se había dado una serie de reuniones entre algunas entidades ligadas al sector productivo lechero y las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, tendientes a propiciar la creación de un mercado físico para la leche.
En la entrevista de la revista rosarina, Cristian Amuchástegui, presidente de la BCR admitió, "estamos trabajando fuertemente en el proyecto. Estamos viendo el panorama", remarcando que "la idea es poder tener un mercado transparente y con mucho volumen que sirva de referencia para la cadena".
Promediando el año, habíamos tenido acceso al documento preliminar que generó la iniciativa y en él se apuntaba a poder dar un marco transaccional institucionalizado, con lo cual las ventajas se repartirían en partes iguales para productores como para industrias. Al respecto, Amuchástegui advirtió recientemente que lo que se estudia para incorporar al que se denominaría Ros Lac es "la leche que el tambero le vende a la industria. La importancia es que le daría transparencia a la comercialización y generaría un precio de referencia para todo el sector, dos demandas importantes que hoy tiene la cadena. También tenemos un complejo de laboratorios que podría, con el caso de los granos, realizar análisis independientes de la calidad de la leche que llega a las usinas, con el impacto en los precios de comercialización que esto conlleva".
El impulso y la necesidad van por la misma senda, "es muy fuerte el apoyo que está teniendo este proyecto desde la producción y hay interés también de algunas industrias procesadoras. En principio, parecía que los industriales no querían, pero hoy están convencidos de que sí, porque si se desarrolla el mercado se podría desarrollar un índice y después un mercado de futuro. Y eso sí le interesa al industrial. Y hay otra diferencia con el RosGan que es que en el caso lácteo veo más interés de la industria, porque el RosGan hoy tiene un índice de precio sobre la invernada, en cambio esto sería sobre el producto final que compra el industrial. Además agregó que "hay entidades que hablan de la necesidad de tener una "pizarra" de la leche, como pasa con los granos. El Gobierno de Santa Fe, a través de su Ministerio de la Producción, está haciendo esfuerzos importantes para transparentar la comercialización publicando los precios que se comercializan en la Provincia y apoyando la creación de laboratorios independientes de análisis de calidad de la leche que llega a las usinas. También la Nación trabaja sobre el tema de institucionalizar el mercado. Esta materia prima viene luchando para poder establecer condiciones igualitarias que constaten calidades y que de esa manera mejoren la perspectiva conjunta, en el tan reiterado ordenamiento, al que Santa Fe parece anotarse como pionera lentamente". 

Comentarios