Buzzi dice de todo pero no rompe la Comisión de Enlace

El presidente de FAA opinó sobre el golpe de estado del ´76; y sin intención de alejarse o fracturar la unidad del campo, remarcó la necesidad de considerar más diálogo en caso de seguir gobernando el kirchnerismo.


Ayer por la mañana en radio La Red, Jorge Rial habló con Eduardo Buzzi de temas que no demoraron en generar polémica, por la difusión y también por la figura del titular de la FAA, siempre tan analizado, cuestionado y reinterpretado, como lo fuera en su momento el ejemplo de la candidatura a gobernador de Santa Fe, que nunca fue real y que ahora fehacientemente se entiende que no iba a ser efectiva.
La charla comenzó en honor a la fecha, tratando el 35º aniversario del golpe de estado de 1976. “El mensaje es que no debe haber más fractura ni violencia entre los argentinos, debemos tener tolerancia. Lo que debemos enfrentar entre todos es a las grandes corporaciones. El desafío es lucha para recuperar soberanía, que no haya más pobreza. Nosotros por eso, en materia agropecuaria, levantamos la bandera contra la extranjerización y la concentración de la tierra”. Por supuesto que al indagarlo un poco más, Buzzi se soltó y sostuvo en relación a otras entidades del campo, como es el caso de la Sociedad Rural Argentina, que "ellos pusieron los funcionarios y nosotros los exiliados y los muertos". Esto es algo ampliamente tratado, sobre todo por sectores oficialistas, que siempre criticaron la unidad de las entidades en su contra. Que el presidente de FAA reconozca que hubo funcionarios de familias tradicionales argentinas en el último gobierno de facto no es un hallazgo; y nada tiene que ver con el vínculo actual de los sectores que unidos conforman la Comisión de Enlace. "No creo que haya un acta que diga que 'alentamos el golpe', pero dirigentes de esa etapa, no por casualidad, terminaron siendo ministros de Economía", añadió en referencia a José Alfredo Martínez de Hoz, o a Jorge Aguado de CRA que fuera gobernador de Buenos Aires.
Recordó que "el golpe fue cívico-militar", que es algo que muchos olvidan, pero antes del hecho eran muchos y diversos los sectores sociales que aclamaban la asunción de los militares, cosa hoy olvidada. 

SIN RUPTURA
Entre tanta mezcla de conceptos que el gobierno actual hace, entre derechos humanos, intereses propios y de allegados, lo cierto es que la Comisión de Enlace se transformó luego de la Resolución 125 en una especie de "coordinadora de los partidos de oposición", lo cual de alguna manera fue lamentado por Buzzi, quien también puso de relieve que no hay que subestimar al electorado y que una vez que se diluciden los candidatos presidenciales y que la gente vote habrá que analizar cómo seguir. 
"Yo no sé si la Mesa de Enlace tiene viabilidad como tal en cuatro años más de Cristina". Esta fue otra piedra de conflicto, sobre todo durante la tarde-noche de ayer en las redes sociales. Buzzi se refirió a que "hay que tender puentes de negociación y de acuerdo" en caso de tener que aceptar una nueva gestión kirchnerista. Sin quiebres, ni reales, ni aparentes, sostuvo como titular de FAA, “nosotros como entidad lo que siempre hemos dicho y hecho es que tenemos autonomía de los partidos políticos, de las entidades y de los gobiernos; y nuestra prioridad es la defensa de los pequeños y medianos productores. Nos seguiremos sentando siempre que haga falta con los ministros a discutir las políticas que hacen falta para mejorar la situación de los chacareros, como fuimos el miércoles a plantear a Domínguez y a Tomada; y lo seguiremos haciendo en los próximos cuatro años, si Cristina sigue siendo la presidenta, o si cambia el signo del partido en el gobierno; porque no somos un partido político opositor, sino un gremio de pequeños y medianos productores. En la Mesa de Enlace somos entidades de productores, y debemos actuar para defender a nuestros asociados”. Ese concepto es bien entendido y compartido por otros de sus colegas, tal como lo publicara LA OPINION en las palabras de Hugo Biolcatti el 3 de marzo.
"Una cosa es la circunstancia de la Comisión de Enlace y otra cosa son las convicciones de la Federación Agraria, de Eduardo Buzzi", señaló el dirigente, quien pidió "que no nos fracturen más". Se pronunció a favor de "un país donde no haya más enfrentamientos, fracturas y violencia, hay que pensar en construir enfrentando a las grandes corporaciones".
Quien quiera seguir malinterpretando lo dicho lo hará, como se vino dando hasta el momento, lo cierto es que Buzzi, que dialogó de manera informal con este Diario, remarcó claramente, como representante de FAA y por convicción personal que "ni loco me voy de la Comisión de Enlace". 
Oposición y cierto formalismo que en muchos casos no tiene que ver con el campo, parecen esperar un desplome de Buzzi, fogoneado desde hace años, bien soportado por él, entre sus aciertos y errores visibles. No hay más que leerlo textual, que valorar su criterio a través de lo que dice y no lo que quieren que diga, un dirigente elegido por los integrantes de su entidad, que trabaja hace años por ella y que llegará al centenario de FAA para seguir realzando los valores de los pequeños y medianos chacareros de todo el país, que deben ser atendidos, más allá de la soja o de las tendencias políticas, para mantener en pie a gran parte de un país netamente productor.

Comentarios