Muy pronto llega la liquidación única

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - Si bien hubo algunas advertencias de inquietud entre algunos tamberos, el verano transcurrió plácidamente en la lechería. Poco enfrentamiento, buenos volúmenes, clima mejorado, precios un poco más reales y un poco de distención en el conflicto intersectorial de hace un años atrás, al menos.
En Expoagro, la comitiva oficial en la apertura estuvo integrada por el Subsecretario de Lechería de la Nación, que sostuvo ante la consulta de LA OPINION que "el año viene bárbaro". Jorge Videla hizo un recuento de las actividades que se iniciaron con una reunión con los actores de toda la cadena láctea, incluyendo producción, industria, e incluso gobiernos provinciales, donde se plantearon alternativas para este primer semestre del año y lo que podría suceder en el segundo. 
Más allá de eso, los encuentros continúan, con distintos representantes ya que "estamos tratando de fortalecer las áreas de lechería en cada una de las provincias y lograr la articulación con la política nacional", lo cual será combinado con los referentes lecheros del INTA, luego de un encuentro desarrollado en Rafaela la semana anterior.
Existe en todo este movimiento una incógnita sobre el acercamiento del Gobierno a la Mesa Nacional de Productores de Leche, un cuerpo que se opuso a la transformación ideológica de algunos representantes tamberos, como es el caso de Caprolec y Meprolsafe. Sin embargo, el funcionario indicó que "con las entidades que integran ese espacio estamos trabajando, trabajamos igual que con el resto, nosotros les planteamos los temas a todos. Tenemos la obligación de conducir la política lechera nacional y con toda la representación institucional tenemos el mismo respeto y lo hacemos con responsabilidad". Ahora bien, serán muchos los dirigentes que no toman tan textual esta declaración conociendo el entretejido del vínculo. Sobre esto no pudo eludir Videla el hecho de recalcar que "por ahí hay un sector de la producción que interpreta, tal vez, más rápido las políticas o la agenda que va planteando la Subsecretaría, pero con los demás tenemos un excelente relación". En las próximas horas se reunirá con Federación Agraria Argentina y debatirán proyectos y pedidos.
 
AHORA PARA ABRIL

La espera para conseguir una suerte de transparentación de los pagos y unificación, se hace esperar. "La liquidación única la teníamos planeada para que entre en vigencia en marzo, pero se nos ha corrido por cuestiones administrativas del Ministerio, hasta el mes de abril. A pesar de todo eso está bien encaminada para conseguir la resolución que la ponga en funcionamiento, luego que se termine la articulación global entre el Ministerio de Agricultura y el de Economía". Lo que Videla asume es que "la liquidación única va a dar transparencia al sector, equidad y fundamentalmente va a dar información, que es lo que necesita este sector, que ha crecido y precisa un mejor manejo de la información sectorial para mejorar los manejos".

LACTEOS SAN JUAN
La industria láctea de Ramona que dejara de funcionar en agosto de 2009 sigue esperando una solución. La causa que se adjudicara María del Carmen Alarcón al entrar al Gobierno de sopetón y que olvidara en los cajones de su ampliado despacho, está ahora a cargo de Videla. Según comentara a este Diario, se retomaron las negociaciones con un posible comprador, destino que tomará aún más meses de los que se vienen acumulando. Trabajadores y tamberos siguen esperando.

Comentarios