Se cumplieron tres años del cierre de Lácteos San Juan

A pesar de las promesas del Estado Nacional, jamás se avanzó en la recomposición de la empresa, ni en el pago de las deudas contraídas al momento del cierre con los 14 tamberos proveedores. A continuación, reproducimos una nota enviada a LA OPINION por este grupo de productores, en la que se recorre la historia reciente luego del cierre.


Se cumple en este día el tercer aniversario del cierre de la empresa Lácteos San Juan, justamente el día en que 14 productores agropecuarios están esperando cobrar su cuenta.
Estamos hablando y reclamando como productores agropecuarios que durante 40 días hemos entregado la producción de leche y no la hemos cobrado.
Señora Silvana Porporatto de Peiretti nuestra pregunta después de tantas que le hemos hecho es ¿cuándo vamos a cobrar según su voluntad?, como usted dice siempre tal cual nos prometió desde el primer día.
Los productores cuando fallece Juan Antonio Peiretti “Toto”, decidimos con mucho esfuerzo y dudas en forma unánime hablar con la familia, respetar su duelo y ponernos a disposición de ustedes, entregando la leche para que la empresa siga funcionando, obviamente reunidos con usted Señora Silvana de Peiretti, Gerardo Peiretti (Hijo), José Peiretti (Hijo) y Martín Rossi (Contador de la empresa) donde le dijimos que cualquier inconveniente que tuviesen nos avisaran, no con el afán de retirarnos, sino para que entre todos encontráramos una solución adecuada, esto no fue así, el 8 de septiembre del 2008 nos avisan que el día 9 de septiembre no nos retirarían más la producción ¡Estamos esperando una respuesta!.
Después de un tiempo de idas y vueltas, más precisamente el 27 de diciembre de 2009, aparece Mariano Viroglio (A.P.Y.M.E.L. Asociación de pequeñas y medianas empresas lácteas) y nos dice que había una posibilidad que la fábrica se vendiera a un grupo inversor pero que debíamos presentar voluntades, carpetas, etc. y que esto venía de la misma Presidenta de la Nación Sra. Cristina Fernández de Kirchner y su intermediaria en ese momento Sra. María del Carmen Alarcón dicha funcionaria nos cita en Buenos Aires a los productores damnificados, recibimos la colaboración y fuimos acompañados por el Presidente de la Comuna de Ramona Prof., Ceferino Mondino, el Presidente de la Comuna de Coronel Fraga Sr. José Luis Vega, y el Presidente (zonal) de ATILRA Sr. Domingo Possetto donde nos explican que había voluntad para que la fábrica abriera sus puertas nuevamente, donde a los productores se le abonaría su deuda y se recuperaría la fuente de trabajo a tantas familias, con la posibilidad que los productores cobrarían el 50% de lo adeudado y lo restante se cobraría si entregábamos algo de leche diariamente, y así se podría empezar a funcionar.
Paso el tiempo y no tuvimos respuesta, como dicha funcionaria no llegó a concretar la tarea que le habían encomendado, los productores nos seguimos reuniendo, pasó nuevamente el tiempo y aparece el Sub-secretario de Lechería de la Nación Jorge Videla acompañado por Roberto Socín en el mes de octubre del 2010 en reemplazo de la Sra. Alarcón donde le pedimos la refinanciación de los pasivos de los productores que lo necesitaban, dos productores la presentaron y tampoco tuvimos respuesta de dichos funcionarios y que todo lo demás seguía en marcha con el grupo inversor.
A todo esto, los productores nos seguimos reuniendo y decidimos que a quienes debíamos reclamar la deuda era a la familia Peiretti, dado que no tuvimos respuesta del gobierno nacional y sus enviados, pero tampoco tuvimos respuesta. A un grupo de productores este tema nos dejó endeudados, esto no da para más, a partir de este momento nos tendrá que ver todos los días frente su casa y que quede claro que cualquier negociación acordada anteriormente queda sin efecto de parte de los productores.
Queremos mencionar a los lectores que dicha familia Peiretti cuenta con tres establecimientos lecheros funcionando diariamente, una casa donde viven; y su ritmo de vida sigue normal, nos parece que la voluntad de pagar no está tan clara como dijimos al principio de dicho párrafo.
Solamente queremos cobrar lo que nos pertenece.

Comentarios