El encuentro iba a ser ayer a las 17, se corrió a las 20; pero finalmente se intentará la cita hoy a las 8:30, en Buenos Aires.
Resulta que ayer estaban citados a las 17 horas los tamberos que integran la Mesa Nacional de Productores de Leche, por el Ministro de Agricultura de la Nación. Una convocatoria realizada el viernes, organizada y que demandó el traslado de los representantes de cada cuenca hasta Buenos Aires, fue postergada sobre la hora hasta las 20. El motivo fue el acompañamiento del funcionario a la Presidente de la Nación hasta Venado Tuerto, donde se presentó el Plan Estratégico Industrial 2020, coincidiendo con horas en que la industria empieza a mostrar sus falencias y debilidades ante la crisis innegable de nivel internacional. Más allá del corrimiento horario, fue hasta después de las 21 que los productores esperaron al funcionario, que estaba participando de un acto oficial, pero en definitiva de campaña; y fue allí cuando les comunicaron que la convocatoria se postergaría hasta hoy a la hora 8:30. Puede que finalmente se pueda dar la reunión, pero también existe la posibilidad que a último momento vuelva a cambiar la agenda y los tamberos deban continuar esperando por las respuestas del responsable nacional del área.
Este caso es idéntico al que sucedió el pasado 18 de agosto. Después de haber estado en la ExpoRural de Rafaela, Julián Domínguez los había citado a los representantes de la producción primaria nacional de leche para ese jueves 18, con un previo requisito de llevar al encuentro una lista de puntos esenciales para la charla. El miércoles previo se había realizado una reunión extraordinaria en la que se detalló lo solicitado, pero sobre la hora, al día siguiente y aludiendo un viaje a la Bolsa de Comercio de Rosario -compromiso que tenía el Ministro desde hacía dos semanas- se postergó indefinidamente la reunión que ayer tuvo el mismo destino.
Luego de eso; y hace dos semanas, el Subsecretario de Lechería de la Nación, develó en Rafaela que el encuentro no se había dado porque no estaba presentado el articulado de temas para debatir, como si eso cambiase la realidad de tratar en el encuentro.
Definitivamente son muchos los representantes tamberos que aguardan ser recibidos esta mañana, con un listado de 23 puntos en los que se coincide plenamente entre todas las cuencas, cámaras y entidades, salvando las abismales diferencias con los representantes oficialistas del sector que corresponden a cuatro instituciones escindidas de la MNPL, que está compuesta por 14 otras representaciones.
Lo que todos pedirán es la recomposición del precio, la generación de un mercado más transparente, que en un contexto de ordenamiento estructural, se pueda comenzar a debatir una verdadera ley de lechería, e incluso que se pueda generar un mercado de referencia en el mediano plazo.
Es así que además, la Federación Agraria Argentina, por su parte, solicitará de manera especial el pago de algún tipo de compensación para sus tamberos pequeños y medianos, que son los que hoy más acusan las pérdidas sectoriales.
Comentarios