Una lechería más desestructurada


UNOS MIL ALUMNOS DE 22 FACULTADES NACIONALES Y UNA DE BRASIL EN EL INTA

Casi mil alumnos de 22 facultades de todo el país comenzaron a participar ayer del 12º Seminario de Producción Lechera destinado a estudiantes de carreras afines, que es un clásico en el mes de octubre para la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA.
Con el desayuno, se iniciaron ayer las actividades, que luego del acto de apertura donde se reunió a todos los participantes, además de recibir la bienvenida y las reglas básicas de convivencia, conocieron el cronograma de actividades divididas en tres estaciones para igual cantidad de grupos, divididos por color y con la banda sonora oficial del seminario, “Señora vaca” de Cantaniño, empezó esta actividad académica y recreativa. El recorrido abarca desde el tambo de Campo Roca, a todos los espacios ligados a la lechería que presenta la Estación más lechera del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Lo cierto es que un trabajo de varios meses, que incluye a importante cantidad de personal, se ve reconocido no sólo por autoridades como el Ministerio de la Producción de la Provincia o la Coordinación Nacional de Transferencia de Extensión del INTA, sino por sus principales destinatarios, los alumnos que llegaron a nuestra ciudad y hasta esta tarde participan de una capacitación especial y una experiencia que incluyó fogón con peña anoche, lo cual hace a la vivencia mucho más sentida.
Durante el acto de apertura, Norberto Calcha, presidente de la asociación cooperadora del INTA Rafaela, remarcó la trascendencia del encuentro, “esta jornada ya está transformada en un clásico de la Estación Experimental de Rafaela y de las facultades de agronomía y veterinaria de todo el país, como una oportunidad para confraternizar con sus pares, con quienes están a un paso de ser profesionales, de distintos puntos del país”, siendo la disponibilidad de técnicos para evacuar las consultas, una de las mayores ventajas ofrecidas.
Seguidamente, Germán Bürcher, secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, en representación del intendente, Omar Perotti, les dio la bienvenida a la ciudad a estos chicos, explicándoles los aspectos fundamentales que hacen a Rafaela. “El desarrollo local y territorial es un elemento con el que se trabaja a diario, la articulación entre lo público y lo privado, el sistema científico-tecnológico, donde está el INTA, el INTI y las universidades”, son parte del quehacer cotidiano de la ciudad que se caracteriza por estar enclavada en la cuenca láctea más importante del país; y “además de la lechería, existen otros sectores que nos destacan a nivel internacional, como es el caso del autopartista, metalmecánico, llegando actualmente a 92 mercados en el mundo los productos de Rafaela”. Aprovechando el entorno entusiasta, Bürcher no pudo eludir el comentario futbolero, “además de ser reconocida Rafaela por la leche, también lo es por ´la Crema¨”, incluyendo también el automovilismo en el aspecto deportivo.
El funcionario destacó que el seminario coincide con el 130º aniversario de la ciudad, por lo tanto se une a la agenda de festejos que se prolongarán hasta el lunes.
Para José Luis Spontón, director del Centro Regional Santa Fe del INTA, además de un reconocimiento a la organización encabezada por la Ing. María Rosa Scala, coordinadora Proyecto Regional Lechero, mencionó que “en las devoluciones que ustedes como estudiantes hacen cuando se van, vemos reflejado todo el trabajo que se hace en estos dos días en la Experimental”. En un vínculo iniciado a través de este tipo de actividades, Spontón sostuvo, “les pedimos que desarrollen su futuro profesional de una manera muy vinculada a esta institución”, e incluso que “vuelvan a sus cátedras con más conocimiento, más enriquecidos”.
Para Carlos Callaci, director de la EEA Rafaela del INTA, cada año este evento significa una gran alegría, para acercar la lechería a los profesionales del futuro.
“Este es el tercer año que llegamos casi a los mil estudiantes y unas 50 a 60 personas de la experimental, entre profesionales, técnicos y personal de apoyo están trabajando”, por esto “la importancia que le damos a este seminario es mucha, porque muchos de ustedes van a ser profesionales, vamos a ser colegas y compartir trabajo en el futuro”.
Callaci explicó que el objetivo del Seminario es “que ustedes nos conozcan, que tengamos la oportunidad, más o menos de conocerlos a ustedes; y que sepan, que vean lo que estamos haciendo en el INTA de Rafaela y quienes son los responsables de cada trabajo, apuntando principalmente a la producción lechera, a la que consideramos de gran importancia por la significancia que tiene para el desarrollo del interior del país”.
A modo de reflexión añadió que “el INTA desde hace un tiempo dejó de hablar de tecnología, pero eso no quiere decir que no esté trabajando en ello. Hablamos mucho de desarrollo territorial, porque creemos fundamental que las zonas del interior del país crezcan, que generen mano de obra y oportunidades equitativas para todas las personas; y una de las actividades más importantes para lograr esto es la lechería”. La idea es aportar nuevas miradas, “la lechería es muy heterogénea en todo el país y de allí surgió la idea de apuntar a ´profesionales sin modelo´, que trabajen con todos los sistemas de producción lechera, haciéndolo lo más eficientemente posible, desde las producciones de 300 litros por día, hasta las que tienen miles. La idea del seminario es compartir que no hay un único modelo de producción, por eso queremos aportar un pequeño granito de arena para hacerlos desestructurados, que entren en un campo pensando en que todos pueden ser diferentes”.
La actividad continúa hasta esta tarde, incluyendo un foro de capacitación para los docentes, e incluso la presentación del Programa de  apoyo a la mejora en la gestión de tambos, de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, antes de la despedida de las delegaciones que incluyen a un grupo de estudiantes de la Universidad Federal de Santa María, Brasil.

Comentarios