Los tamberos pedirán una audiencia a la Presidente

Los pequeños y medianos productores lecheros que se reunieron en asamblea nacional el miércoles por la noche en la localidad cordobesa de Alicia, convocados por la Federación Agraria Argentina, se manifestaron en contra de la falta de acciones para resolver la crisis de precios percibidos.
"Somos conscientes que las respuestas no se pueden hacer esperar más allá de fin de año. Ese es el plazo que tenemos los pequeños y medianos productores que no queremos desaparecer". Así, la asamblea, en la que participaron unos 200 productores, definió declarar el estado de alerta ante la grave situación que atraviesa la actividad por la caída del precio por litro de leche que perciben en tranquera. Además, resolvieron solicitar a la Presidenta de la Nación, una audiencia con carácter de urgencia para poner en conocimiento a la máxima autoridad sobre cuál es la realidad de la cadena de producción lechera. 
El objetivo del encuentro fue analizar la falta de rentabilidad en el sector y definir acciones gremiales para el corto plazo en el caso de no tener respuestas concretas. "Los productores reunidos en Alicia, nos declaramos en estado de alerta y solicitamos una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para hacerle ver que el proceso de concentración de la producción lechera está obligando a los pequeños y medianos tamberos a abandonar la actividad porque no podemos competir los que trabajamos a baja escala", indicaron los tamberos. 
Haciendo un análisis del particular momento político nacional, durante el evento se indicó, "somos respetuosos de los tiempos políticos y por eso mismo decidimos no realizar ninguna acción gremial fuerte hasta tanto no asuman, el próximo 10 de diciembre, los ministros que acompañarán a la Presidenta en su nuevo mandato. Pero también somos conscientes que las respuestas no se pueden hacer esperar más allá de fin de año. Ese es el plazo que tenemos los pequeños y medianos productores que no queremos desaparecer". "Lo mismo que sucede con la producción de trigo, pasa en la lechería. Los pequeños y medianos productores estamos siendo marginados de la actividad porque el modelo de concentración económica margina a aquellos que no producimos a gran escala. Además, hay un gran desfasaje en la cadena de comercialización a favor claramente de los grandes intermediarios, que genera que los eslabones más débiles, productores y consumidores, sean los únicos perjudicados, unos cobrando precios que están por debajo de los costos de producción y los otros pagando cada vez más los productos en las góndolas de los supermercados. Claramente denunciamos esta situación y exigimos que se tomen las medidas necesarias para transparentar la cadena si es que se pretende tener una lechería con más tamberos", concluyeron los tamberos reunidos en Alicia.

Comentarios