“Los productores plantean la necesidad de movilización”


Rubén Ferrero, presidente de CRA, participó de la asamblea de Chacabuco que elevó un documento con las necesidades del sector agropecuario ante la situación política reinante y la falta de ayuda ante la sequía. La falta de respuesta oficial hace subyacer un reclamo sectorial.
En la ciudad bonaerense de Chacabuco, ayer por la mañana casi 600 productores de esa región se reunieron con la intención de desarrollar el lema de la convocatoria, “Por el futuro del interior productivo, ¡Hablemos claro!”.
Estuvieron presentes empresarios y trabajadores agropecuarios de Junín, Pergamino, Azul, Carlos Casares, Salto, Chacabuco, Alberdi, entre otras ciudades de todo el país, además del Ing. Sergio Pinteño, presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, espacio donde se realizó el encuentro; el Dr. Alberto Frola, presidente de CARBAP, entidad organizadora, además de Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Julio Curras y Guillermo Giannassi, vicepresidentes de FAA; Luis Miguel Etchevehere, vicepresidente y Daniel Pelegrina, secretario de SRA; y Daniel Berdini, consejero de Coninagro .
Fue Pinteño quien expresó “hemos perdido más por las nefastas políticas agropecuarias del Gobierno que por la sequía”. Mientras que Frola remarcó que “La Mesa de Enlace esta aquí viva y unida, a pesar de que han hechos ingentes esfuerzos para destruirla. No se preocupen cuando escuchan que la Mesa de Enlace tiene problemas. Quieren separarnos, y buscan cualquier excusa para separarnos. La Mesa de Enlace llego para quedarse”.
En diálogo con LA OPINION, Ferrero que fue el único presidente de las cuatro entidades presente, sostuvo que “lo que estamos viendo entre los productores, en cada una de las asambleas que se están realizando, sin ningún tipo de intervención de la dirigencia, se nota un malestar muy grande cuando se explayan sobre cada uno de los temas”.
La incomodidad del campo jamás cesó, a pesar que haya habido cierta distensión en una pelea que no cesó con el Gobierno, por los avances impositivos, por las trabas en el comercio exterior, e incluso por las condiciones deterioradas en las que se encuentra cada sector.
“La asamblea, más allá que fue convocada por la sequía, en una zona que fue muy castigada, principalmente en el maíz, se trataron otros temas como es la comercialización, no poder vender el trigo y el maíz, con miles de promesas y sin lograr solución. Se abordó el tema de la leche, también”, con lo cual se demostró la inquietud en cuanto al futuro incierto que tiene el campo argentino, que sin dudas es el motor de la recaudación nacional.
“ Hay una sumatoria de hechos que hacen que el malestar de los productores vaya in crescendo. Lo vimos en Río Cuarto, en San Luis, lo notamos en la provincia de Buenos Aires, en muchísimos lugares donde se van haciendo asambleas vamos notando que hay una incomodidad muy importante”. Todo esto genera que “los productores planteen la necesidad de movilización”, sin embargo, “hoy no está en la mente de nadie volver a los reclamos tal cual fueron planteados en 2008, pero si comenzar a manifestar fuertemente cuál es la situación del sector”.
En el encuentro de ayer y de diversas maneras “se habló mucho de llegar a la sociedad con la verdad, por ejemplo con lo que pasa con el trigo y lo que terminan pagando los consumidores; lo que pasa con el precio de la leche a los tamberos y lo que vale un sachet. Que pasa realmente con la pérdida de producción como consecuencia de la sequía, no sólo tomando los datos de cada entidad, sino de las universidades, de los ministerios de la producción de cada provincia, que son los que realmente recorren los territorios”, comentó Ferrero, enfatizando que “necesitamos este esclarecimiento, porque el Gobierno bombardea con informaciones que muchas veces son falsas y somos nosotros los que debemos esclarecer eso en todos los lugares que podamos, de la mejor manera que lo podamos hacer”.

DOCUMENTO
La asamblea aprobó los puntos del siguiente documento de Chacabuco.
* Instar al gobierno a procurar recuperar el federalismo, la república y finalizar con la conculcación de libertades.
* Unidad de la Mesa de Enlace para una mayor defensa de los productores agropecuarios. Revitalizarla, mejorar su comunicación y readecuar su accionar al actual contexto.
* En relación al tema retenciones es necesario e indispensable eliminarlas a la totalidad de los productores. 
* Exigir la aplicación de la ley emergencia por tema sequía y el cumplimiento de lo prometido por el Ministro de Agricultura en las reuniones de Comisión de Emergencia Nacional. Los impuestos aplicados al sector en zonas de sequía, antes injustos, hoy son irracionales y abusivos.
* Que se promueva una política fiscal y tributaria, que se constituya como promotora de inversiones orientadas al crecimiento y la eficiencia productiva, eliminando impuestos distorsivos y atendiendo a la necesaria equidad entre los actores.
* Recomposición de precios de leche recibidos por el productor. Cese de intervención de los mercados. En el tema lechero no se avanzó. Con mayor producción hoy hay menor precio. Apoyo a Protesta Nacional Lechera a convocar en los próximos días.
* Exigir la normalización del mercado del trigo y maíz, eliminando todo instrumento como ROE, y esquemas distorsivos y denunciar ante las autoridades de las casas matrices de las exportadoras la cartelización de sus filiales locales.
* Las entidades agropecuarias participantes de la asamblea se declaran en alerta y movilización. En caso de no cumplirse a la brevedad con lo propuesto en esta asamblea, se pide a la Mesa de Enlace convocar a las medidas de fuerza que se estimen oportunas.

AL AGUARDO
Hace dos semanas que no se reúne la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, luego de un supuesto cuarto intermedio que quedó en la nada, cuando el Gobierno comenzó a enrevesar los créditos que se habían anunciado como ayuda a la producción, que determinaban una confusa situación. La falta de llamado a un nuevo encuentro fue una manera de cortar el diálogo, tan vociferado como meta en la gestión. Sin embargo, no hubo convocatoria alguna y es por esto que se espera una segunda oportunidad en estas gestiones.
Ferrero comentó a este Diario que “la semana pasada le mandamos una carta al Ministro, después de las declaraciones de la Presidenta (donde de alguna manera descartaba el cumplimiento de ayudas), para que nos diga en qué situación estamos y de qué manera se va a adelantar algo con las promesas que se hicieron desde el Ministerio. Hasta ahora no tuvimos respuesta y lo que se ve es que la paciencia de los productores se va terminando”.
Ni siquiera las promesas hechas por el mismo Yauhar están en pie, como los créditos por 1.500 millones a cinco años y tasa anual del ocho por ciento. Nada llegó a los productores, aunque se aguarda que la próxima semana “comiencen a reglamentarse los créditos de la manera en la que se había dicho y se los pueda ayudar. Estamos trabajando en pos de eso”.
Parte de esto tiene que ver con el escepticismo reinante en cuanto a la continuidad de pagos de la ayuda que los legisladores del PJ santafesino a nivel nacional había conseguido para el Departamento Nueve de Julio. Sólo se efectivizaron cinco de los 15 millones prometidos; y a más de un mes del primer pago no hay novedades de seguir cumpliendo, tal como lo enunciábamos semanas atrás desde este espacio.
“El Gobierno nacional nos cansó en los últimos años de hacer anuncios y no cumplirlos nunca. Esperemos que cumplan con la promesa y que la gente del norte de la provincia de Santa Fe, que atraviesa una situación dramática, no sólo en cuanto a la falta de agua para la agricultura y la hacienda, sino también para los habitantes de los pueblos, puedan tener una promesa cumplida. No hacerlo sería algo que no debería tener perdón”, admite Rubén Ferrero, mientras continúa exigiendo el cumplimiento de lo poco que se había podido avanzar hasta este momento.


POR LA LECHERIA 
Los tamberos de Federación Agraria Argentina lanzaron para el miércoles 14 de marzo una protesta basada en acciones de demostración de la dispersión de precios entre la producción y el consumo, sumado al reparto de leche gratuito en la puerta de grandes centros de compra. Ante la escalada crítica entre costos y falta de recuperación de precio por la materia prima; y una desatención desde el Ministerio de Agricultura se insistirá la semana entrante con una última alternativa de acercamiento entre partes.
“Estamos muy preocupados, por eso se gestiona una reunión con el Ministro Yauhar, que recibiría a la Mesa Nacional de Productores de Leche, donde se va a estar planteando la necesidad de un reacomodamiento urgente de los precios, porque en muchísimos de los casos, la actividad no sea rentable”, sostuvo Ferrero.
Esta cita viene postergada, incluso desde la gestión de Julián Domínguez, con una demora de más de siete meses. Las promesas de encuentro también fueron expresadas por el actual titular del Magyp y jamás cumplidas, como era de esperarse. Luego de la última reunión encabezada por el Subsecretario de Lechería, donde se les negó a los tamberos una suba de precios desde las liquidaciones de enero, no se retomaron las tratativas y será en los próximos días donde o se endurezca o se alivie la protesta venidera.

Comentarios