Tamberos piden 30 centavos para compensar las pérdidas

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - Ayer la Mesa Nacional de Productores de Leche se reunió en Buenos Aires, de manera extraordinaria, para evaluar los alcances de las protestas recientes y de la reunión sin resultados con el Centro de la Industria Lechera.
Luego de la manifestación frente a la planta de Williner en Bella Italia; y similar movilización en La Serenísima de Las Varillas, que terminó en un bloqueo de un día, los representantes de 13 entidades tamberas nacionales se reunieron ayer , como responsables de la voz de los productores, la intención de avanzar con el reclamo por la mejora del precio por litro pagado, es el sustento para continuar adelante con las estrategias de las que se valdrá el sector.
“Lamentablemente seguimos sin ninguna información de la industria o del Gobierno sobre una posible solución del problema de la falta de rentabilidad en los tambos”, señaló Horacio Mihura, dirigente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos y representante ante la MNPL. La referencia se hace sobre el siete por ciento autorizado por Guillermo Moreno a principios de marzo, que no se concretó en ningún caso por completo y solamente se da en cuotas aisladas, con lo cual la sustancia de la apreciación de la materia prima no se percibe.
“Vamos a seguir movilizados, con una estrategia que se base en la sorpresa de los reclamos, en todas las cuencas”, aseguró al tiempo que sostuvo que “aprovecharemos esas reuniones con los productores para informar todo lo que ha pasado, e incluso el detalle de todas las propuestas para destrabar el problema del precio y que haya una política a largo plazo que impida que esto ocurra nuevamente”.
Además de unificar el criterio sobre el reclamo entre los productores, los tamberos seguirán concientizando sobre el escape de precios, entre el inicio de la producción en el campo y la llegada a las góndolas.
Al no existir respuestas contundentes desde el sector industrial, así como del Gobierno, sobre la grave situación que viven muchos productores, de diferentes sectores del país, la MNPL sale a pedir “30 centavos de compensación por litro, para todos los tambos de tres mil litros o menos; y para los de hasta seis mil, para los primeros tres mil producidos, usando el criterio que se había usado en 2009, para lograr llegar a 1,80 pesos que es lo que se viene solicitando de diversas formas en los últimos meses”. El pedido, que ya llegó a principio de año al Gobierno de manera formal se renueva ahora, direccionándose tanto a la Subsecretaría de Lechería de la Nación, así como a las industrias, que deberían reunirse y evaluar la cadena comercial para poder encontrar esa rentabilidad extraordinaria, que creen debería retornar al inicio productivo.
“Lo que pedimos no es un monto exagerado. Estaríamos reclamando unos 20 millones de pesos mensuales, para solucionar la base de los problemas del sector tambero, sin arriesgar más unidades productivas”, concluyó Mihura en su diálogo con LA OPINION.

Comentarios