Esta semana, luego de la reafirmación del reclamo tambero en la Mesa Nacional de Productores de Leche, se dio una mayor convicción con la causa cuando los productores comenzaron a recibir las liquidaciones de la leche entregada en abril: Faltó una novedad en eso, porque si se hubiese respetado lo que había habilitado Guillermo Moreno en el inicio de marzo, se debería continuar con la suba en el pago a los productores, hasta llegar a un siete por ciento en el precio que debería cumplirse para cuando se liquide la leche de junio.
Reconocidas las demoras y la imposibilidad de poder de pago por parte de muchas grandes industrias y PyMEs, en lo que va del año, en nuestra región sólo se pudieron recuperar seis centavos en el precio por litro, con lo cual 1,51 termina siendo similar a los registros de 2011, imposibilitando así el enfrentamiento de la suba de costos por el impacto inflacionario que repercute en insumos nacionales, los cotizados en dólares, e incluso en todos los servicios que hacen al desempeño en el tambo.
Las protestas sorpresivas van a seguir adelante. Cada cuenca ya tiene su cronograma, basado en la propuesta que a continuación detallamos y que fuera entregada el año anterior al Gobierno nacional.
La MNPL expresó su solicitud "Frente a un cuadro de sobreoferta de la producción láctea que atenta contra el precio del productor, inversiones insuficientes por falta de políticas claras; mercados en franco deterioro que encuentra al productor descapitalizado y endeudado; con industrias en la marginalidad y sin capacidad exportadora".
La demanda se desarrolló por puntos.
1. Mejora urgente de los ingresos de los productores. Un aporte no reintegrable de $ 0,30/l por los primeros 3.000 litros producidos de leche cruda, hasta que la situación se revierta.
2. Mejora de los ingresos sectoriales. Eliminar las intervenciones distorsivas actuales, asegurando la competencia a todo lo largo de la cadena, desterrando acuerdos que atenten contra ella y que la mala regulación fomenta. Comenzar con el trabajo aprobado en el año 2007 “Estudio de la Comercialización en el Sector Lácteo”, como herramienta apta para identificar las distorsiones que amplifican la distribución irregular dentro de la cadena sectorial. En el orden fiscal estudiar la conveniencia de reducir el IVA, ingresos brutos, impuestos municipales y compensar otras obligaciones con el impuesto a los débitos y créditos bancarios en su totalidad. Autorizar a los tambos desgravar de ganancias los gastos en: mano de obra, fertilizantes, equipamiento, etc. Articulación pública-privada para reducir los excesivos márgenes de comercialización. Facilidades para el aumento del capital de trabajo y el financiamiento de stocks. Reducción de los costos estructurales. Costo argentino. Investigación-Desarrollo y extensión.
3. Políticas sectoriales conducentes a nuevas inversiones: Retornar a un sistema de exportaciones automáticas. Devolución de impuestos indirectos a través de reintegros a la exportación. Facilitar la prefinanciación de exportaciones. Liberar la exigencia de un stock mínimo. Devolución automática del IVA exportaciones. Promover inversiones. Doble devolución del IVA inversiones. Promover las exportaciones. Mejoras fiscales para los productos de exportación. Compromiso activo del Gobierno nacional en las negociaciones internacionales. Acuerdos bilaterales. Comercio fluido de lácteos en el ámbito del Mercosur. Información actualizada sobre la producción y elaboración de productos, y las exportaciones. Información y análisis de los mercados internacionales. Relevamiento de la capacidad instalada en las industrias para elaborar productos con destino a la exportación. Que se combata a la marginalidad.
4. Aumentar el consumo. Fortalecer los mecanismos de asistencia directa que aseguren el consumo a los sectores más desprotegidos de la población. Promoción del consumo de productos lácteos. Optimización del sistema de compras por parte del Estado nacional, en productos alternativos como la leche larga vida y /o quesos en los que hay capacidad ociosa.
Por otra parte, existe un reclamo a los gobiernos provinciales.
1. Apoyo a este petitorio.
2. Proyecto estratégico provincial para el sector lechero. FODA provincial. Infraestructura. Investigación-Desarrollo y extensión. Pequeños y medianos productores.
3. Al sector industrial. Alianzas estratégicas entre industrias, y productores para concretar negocios de exportación. Coordinación privada de la producción primaria para direccionar hacia la exportación lo que el mercado interno no necesita. Conformar una Mesa de Trabajo que posibilite construir una estrategia común que asegure transparencia y procure mejora en la calidad de las transacciones, que monitoree el desarrollo sectorial, defina una estrategia adecuada y prevea las necesidades futuras.
Finalmente el planteo se da a los productores. "El compromiso de constituir una Mesa de Trabajo con representación nacional para elaborar una propuesta sectorial que dé respuesta a las necesidades y expectativas de la producción en sus distintos estratos, sin banderías políticas y teniendo como eje el bien común".
Reconocidas las demoras y la imposibilidad de poder de pago por parte de muchas grandes industrias y PyMEs, en lo que va del año, en nuestra región sólo se pudieron recuperar seis centavos en el precio por litro, con lo cual 1,51 termina siendo similar a los registros de 2011, imposibilitando así el enfrentamiento de la suba de costos por el impacto inflacionario que repercute en insumos nacionales, los cotizados en dólares, e incluso en todos los servicios que hacen al desempeño en el tambo.
Las protestas sorpresivas van a seguir adelante. Cada cuenca ya tiene su cronograma, basado en la propuesta que a continuación detallamos y que fuera entregada el año anterior al Gobierno nacional.
La MNPL expresó su solicitud "Frente a un cuadro de sobreoferta de la producción láctea que atenta contra el precio del productor, inversiones insuficientes por falta de políticas claras; mercados en franco deterioro que encuentra al productor descapitalizado y endeudado; con industrias en la marginalidad y sin capacidad exportadora".
La demanda se desarrolló por puntos.
1. Mejora urgente de los ingresos de los productores. Un aporte no reintegrable de $ 0,30/l por los primeros 3.000 litros producidos de leche cruda, hasta que la situación se revierta.
2. Mejora de los ingresos sectoriales. Eliminar las intervenciones distorsivas actuales, asegurando la competencia a todo lo largo de la cadena, desterrando acuerdos que atenten contra ella y que la mala regulación fomenta. Comenzar con el trabajo aprobado en el año 2007 “Estudio de la Comercialización en el Sector Lácteo”, como herramienta apta para identificar las distorsiones que amplifican la distribución irregular dentro de la cadena sectorial. En el orden fiscal estudiar la conveniencia de reducir el IVA, ingresos brutos, impuestos municipales y compensar otras obligaciones con el impuesto a los débitos y créditos bancarios en su totalidad. Autorizar a los tambos desgravar de ganancias los gastos en: mano de obra, fertilizantes, equipamiento, etc. Articulación pública-privada para reducir los excesivos márgenes de comercialización. Facilidades para el aumento del capital de trabajo y el financiamiento de stocks. Reducción de los costos estructurales. Costo argentino. Investigación-Desarrollo y extensión.
3. Políticas sectoriales conducentes a nuevas inversiones: Retornar a un sistema de exportaciones automáticas. Devolución de impuestos indirectos a través de reintegros a la exportación. Facilitar la prefinanciación de exportaciones. Liberar la exigencia de un stock mínimo. Devolución automática del IVA exportaciones. Promover inversiones. Doble devolución del IVA inversiones. Promover las exportaciones. Mejoras fiscales para los productos de exportación. Compromiso activo del Gobierno nacional en las negociaciones internacionales. Acuerdos bilaterales. Comercio fluido de lácteos en el ámbito del Mercosur. Información actualizada sobre la producción y elaboración de productos, y las exportaciones. Información y análisis de los mercados internacionales. Relevamiento de la capacidad instalada en las industrias para elaborar productos con destino a la exportación. Que se combata a la marginalidad.
4. Aumentar el consumo. Fortalecer los mecanismos de asistencia directa que aseguren el consumo a los sectores más desprotegidos de la población. Promoción del consumo de productos lácteos. Optimización del sistema de compras por parte del Estado nacional, en productos alternativos como la leche larga vida y /o quesos en los que hay capacidad ociosa.
Por otra parte, existe un reclamo a los gobiernos provinciales.
1. Apoyo a este petitorio.
2. Proyecto estratégico provincial para el sector lechero. FODA provincial. Infraestructura. Investigación-Desarrollo y extensión. Pequeños y medianos productores.
3. Al sector industrial. Alianzas estratégicas entre industrias, y productores para concretar negocios de exportación. Coordinación privada de la producción primaria para direccionar hacia la exportación lo que el mercado interno no necesita. Conformar una Mesa de Trabajo que posibilite construir una estrategia común que asegure transparencia y procure mejora en la calidad de las transacciones, que monitoree el desarrollo sectorial, defina una estrategia adecuada y prevea las necesidades futuras.
Finalmente el planteo se da a los productores. "El compromiso de constituir una Mesa de Trabajo con representación nacional para elaborar una propuesta sectorial que dé respuesta a las necesidades y expectativas de la producción en sus distintos estratos, sin banderías políticas y teniendo como eje el bien común".
Comentarios