Santa Fe le pediría a la Nación un subsidio de 30 centavos para tambos


La intención fue expresada ayer por el Ministro de la Producción ante tamberos y dirigentes políticos de los departamentos Castellanos y San Cristóbal. La intención es sustentar a los establecimientos de hasta tres mil litros y trabajar sobre la coyuntura junto a Entre Ríos y Córdoba.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - Pasaron casi dos meses para que el Ministro de la Producción de la provincia reciba a los tamberos y a los presidentes comunales de los departamentos San Cristóbal y Castellanos, pero ayer se cumplió la reunión que se había solicitado para poder plantear al Gobierno provincial la situación productiva del sector.
El encuentro encabezado por Carlos Fascendini, también contó con la presencia del secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; de los senadores Felipe Michlig y Alcides Calvo, los presidentes comunales de los departamentos San Cristóbal y Castellanos, así como dirigentes de la Federación Agraria Argentina, como Esther Fagiano y Lidi Guerrero por Mujeres Federadas; los presidentes de las filiales Presidente Roca, Diego Sara; y Castellanos Oeste, Sebastián Appendino; los afiliados Alberto Rosso y José Imoberdorf; y los directores del Distrito XII, Esteban Motta y Daniel Oggero.
Según pudo saber LA OPINION, el encuentro sirvió para que los productores planteen un diagnóstico sobre la situación en el inicio de la cadena productiva, donde no quedó de lado el estado de desesperación que viven muchos tamberos al afrontar un bajo precio pagado por la materia prima, ante la suba de costos productivos, lo cual los lleva al endeudamiento de manera constante y para muchos la situación ya genera un estado en el que la alternativa se constituye en el abandono de la actividad, teniendo en cuenta que el promedio de pago por litro en nuestra zona ronda de 1,50 a 1,58 peso, lo cual demuestra un mismo pago que hace un año atrás, ante un porcentual inflacionario que sobrepasa los 30 puntos.
Según dijeron los productores, "no podemos esperar más".
Fue entonces que la respuesta de la provincia, en la voz de Fascendini fue comenzar a gestionar, tanto de manera individual, como en conjunto con los gobiernos de Entre Ríos y Córdoba, la posibilidad de una compensación de 30 centavos por litro de leche, para los tambos que producen hasta tres mil diarios, con fondos que provengan de la Nación. La idea es mantener esta medida por 180 días, para que los tamberos lleguen a la primavera, donde se dará el pico productivo y la baja lógica de precios, que ya se estaría adelantando, para evitar así un problema económico y social que impactaría en todos los pueblos y ciudades de la cuenca lechera más importante del continente. Según dijera Fascendini, la medida sería para poder enfrentar la coyuntura, mientras la cotización internacional de la tonelada de leche en polvo entera, que es la que marca el ritmo del mercado, se mantiene muy por debajo de los tres mil dólares. El pedido provincial se enmarca en el aporte que Santa Fe hace de 4.800 millones de dólares; y el retorno de 170 millones que hace el Estado Nacional.
Además el Ministro reconoció que la tarea entre las tres provincias tiene que tender a la elaboración de las bases de lo que debería ser una Ley Nacional de Lechería, coincidiendo así con la intención demostrada el martes por la Subsecretaría de Lechería, que se reflejara ayer en este Diario, de encontrar puntos de coincidencia entre las entidades productoras para avanzar en este ordenamiento.
Si bien FAA en la reunión de ayer en Santa Fe reconoció la oportunidad de esta medida de ayuda, queda claro que como integrante de la Mesa Nacional de Productores de Leche no confía tanto en el compromiso de la Nación con la causa, por las múltiples postergaciones en la atención que padece desde hace años el sector, sin embargo para la reunión del martes próximo en Rosario, convocada por Jorge Videla, se contemplaría alguna participación como MNPL, para escuchar las propuestas.
La entidad coincide en entender que de fallar el pedido de ayuda y de continuar posponiéndose el tratamiento del tema lechero, la alternativa será la de retomar los reclamos y protestas más notorios.
Finalmente, los tamberos federados plantearon al Ministro la imposibilidad de cumplir con el ajuste impositivo que plantea la provincia, en las condiciones económicas reinantes, ya que actualmente la situación genera que por lógica decantación el cumplimiento del pago de estas obligaciones sea el último en la escala de prioridades dentro de un tambo.

REUNION DE
MEPROLSAFE

En tanto hoy, desde las 19 en el Centro de Empleados de Comercio de Villa Trinidad tendrá lugar una reunión informativa de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe para actualizarles la situación de la cadena, el estado de exportaciones y mercado interno, el poder de pago industrial. La invitación de Meprolsafe indica "si todos participamos, trataremos de revertir esta injusta e irracional caída de precios que quiere instalar el sector industrial".
En tanto, se propondría en el encuentro la unificación de las 17 entidades tamberas del país, respondiendo a la intención del Gobierno Nacional de generar un espacio diferente al de la Mesa Nacional de Productores de Leche, de la cual se escindieron Meprolsafé, Caprolecoba y las cámaras de La Pampa y Santiago del Estero. De avanzar sobre esto se procedería como sucedió con el Plan Estratégico de la Lechería 2020, que al incluir sus objetivos en el Plan Estratégico Agroalimentario se desdibujó el espacio de trabajo. Es entonces más lógico, que las entidades que se separaron por tener criterios diversos a las demás que conformar un tercer lugar, que en definitiva encontraría a los dirigentes con las mismas diferencias que tienen desde 2008, que son más políticas y prácticas, que de contenido, ya que todos coinciden con las desventajas de la producción ante la industria y el comercio, partiendo del precio.

Comentarios