Bonfatti y la "firme decisión de defender a nuestros tamberos"

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) El clima fue perfecto, temperatura agradable y sol para recibir a miles de visitas en el domingo que el acto inaugural es la atracción.
Llegaron a la SRR el intendente, Luis Castellano, con parte de su gabinete y algunos concejales; el gobernador, Antonio Bonfatti; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el administrador general de Vialidad Provincial, Juan José Bertero; el diputado nacional, Oscar Martínez; el presidente de CRA, Rubén Ferrero y demás autoridades de entidades regionales. 
Posteriormente al tradicional homenaje al busto del Gral. San Martín, las autoridades conducidas por Fernando Calcha, presidente de la SRR se apostaron en la tribuna frente a los grandes campeones Holando que se lucían en pista y que luego serían acompañados por los mejores ovinos y equinos, para dar lugar a una demostración con caballos de paso peruano (ver pág. 8).
Fue el Gobernador el tercer orador, destacando la calidad de la muestra, “en esta ciudad que es sinónimo de producción, de trabajo, con vocación emprendedora; en esta región que siempre ha sido pilar del desarrollo de la economía santafesina”.
“El campo nos demuestra cómo sabe crecer en los contextos favorables y cómo encontrar respuestas cuando predominan los obstáculos”, remarcando las voluntades para seguir adelante, con dificultades y a la vez oportunidades para “construir un federalismo renovado. Tenemos que fortalecer a las provincias, porque sólo así se fortalece la Nación, en pos de la eliminación de las distorsiones fiscales”.
Con 3,60 pesos que retornan a Santa Fe de cada cien aportados, llamó a “fortalecer el diálogo”, para generar una complementación que permita un “crecimiento compatible con el desarrollo humano al que aspiramos”.
Ampliando el pedido que siempre se hace, llamó a “establecer reglas claras y sostenibles en el tiempo, que le ofrezcan previsibilidad al productor, al trabajador y al mismo Estado”, para reposicionarse.

CON LA LECHERIA

El Gobernador asumió el reclamo de Calcha y Ferrero.
“El conflicto lechero nos enfrenta nuevamente a nuestra capacidad para la construcción de acuerdos, nos obliga a cuidar la cadena de valor, a no seguir tirando del eslabón que está más debilitado”. Fue por eso que en medio de los bloqueos fue este el espacio que convocó al diálogo, que terminó con la firma en contra de la voluntad de los productores. Sin embargo Bonfatti enfatizó, “no hay otro camino que el diálogo y la concertación”, para entender que “producir leche es clave para la inclusión social, la salud y la alimentación. No puede quedar en manos de posiciones dominantes y huérfanas de políticas públicas”, para proteger a los más débiles de la cadena a la cual “Santa Fe aporta el 50 por ciento de las exportaciones de productos lácteos el 42 por ciento de la producción primaria va al sector cooperativo; posee 9 mil familias rurales que se dedican a esta producción; 8 mil personas trabajan en la industria lechera; y presenta un entramado productivo donde viven pequeñas y medianas empresas”. Bonfatti fija el peso social de la lechería así. “Santa Fe tiene 4.300 tambos y el 45 por ciento tiene entre 121 y 160 cabezas. Nuestro Gobierno tiene la firme decisión de defender a nuestros tamberos y a las empresas industriales, especialmente a las más chicas y cooperativas. Es mucho lo que podemos hacer en Santa Fe para aprovechar las oportunidades del contexto”.
La historia santafesina habla de campo y lechería y es por eso que el Gobernador destacó que “nuestra producción no tiene límites”. La apuesta a la producción es completa y de allí su convicción para forjar un rumbo sólido a través del Plan Estratégico Provincial que “está con y junto al campo”, por eso convocó a “seguir luchando con más fuerza que nunca”.
Fuera ya de las palabras escritas el Gobernador señaló que en esta crisis, “no se puede perjudicar ni al que produce y trabaja, ni tampoco a la parte final de la cadena que es el consumidor”.
Con la convicción que “no podemos seguir perdiendo tambos, a pesar de tener una producción cada vez mayor por la aplicación de tecnologías, la genética, tenemos que seguir propiciando que la gente se quede en el campo, por eso queremos que el productor tenga una rentabilidad que le permita seguir sosteniendo la actividad”.
Pero mientras llega el estudio nacional sobre la rentabilidad de segmentos, el mandatario provincial salió a reafirmar su postura y la denuncia siempre hecha desde la producción y la industria sobre la gran rentabilidad de la cadena comercial a través del supermercadismo. “Sigo insistiendo que se llevan la tajada del león”, afirmó.
Esta postura por la producción es para “defender” a la Provincia en su sustento y progreso. “Hemos planteado en todos los términos las deudas que tiene la Nación con la provincia de Santa Fe”, que más allá de lo netamente económico atraviesa lo social y las normativas generales. “Todos los argentinos nos merecemos una nueva Ley de Coparticipación, que desde 1995 espera su reforma”.
Habiendo recorrido la exposición, al llegar al galpón de toros fueron varios los cabañeros que le reclamaron en forma directa acciones para salvar al sector. Guillermo Miretti fue uno de ellos, solicitándole que consiga una entrevista con la señora Presidenta para poder acercar la realidad que hizo que la semana anterior se pierdan litros de leche en una protesta, que en definitiva fue negada por la Nación y confirmada en ese sentido por el acta firmada que traerá una primavera con más deterioro que el actual.

Comentarios