Los tamberos se reorganizan

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) Fue ayer por la tarde en el marco de la ExpoRural que representantes de muchos pueblos y regiones de los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Martín y San Cristóbal, se reunieron en el salón auditorio de la muestra.
A una semana del final de los bloqueos, por la malograda reunión que en Rosario terminó con la firma de los productores ligados al Gobierno de un acuerdo que dejó en la nada el reclamo, sin conseguir suba de precios, e incluso sobre lo que terminaron reconociendo en un comunicado emitido esta semana, “somos conscientes que lo acordado no contempla las expectativas de todos, y lamentamos que tanto esfuerzo y pérdida económica de muchos no se vea reflejada en los logros”.
En la exposición el sector de los animales tiene la pancarta “A pesar de todo… los tamberos seguimos de pie”; y en esa línea los comentarios de los productores y los visitantes mezclan anécdotas de los días pasados, realidades económicas y una voluntad vigente de seguir dando lucha a esta causa para defender a la lechería más clásica que le da vida a esta cuenca tambera.
Todo esto estuvo en los diálogos mantenidos en el Auditorio. Con representantes de las entidades que fueron fieles a los reclamos productivos, e incluso con referentes de cada localidad, se acordó ayer reiniciar el trabajo organizativo, coordinar a los productores de los pueblos y de alguna manera retomar lo que se había hecho en 2002. 
En tanto, en la localidad de Suardi, al mismo tiempo se cumplía con un encuentro de similares características para ampliar el criterio, sobre todo en el lugar donde los bloqueos de hace un mes y medio habían tenido origen.
Un encuentro a realizarse la semana que viene sentará más bases para esta estructura que luego quedará dispuesta para una asamblea, donde sean los mismos tamberos los que definan, quizá, la conformación de una nueva entidad que los nuclee, o simplemente seguir representados por las entidades ligadas a la Comisión de Enlace Agropecuario, de manera directa.

Comentarios