El norte santafesino sigue sufriendo la sequía

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - El norte tiene una complejidad que ya es histórica. La sequía es parte del paisaje, conforma la lucha diaria de producir y pocos son los avances políticos que consiguen paliar esta situación.
Si bien en gran parte del país se registraron copiosas lluvias en el ingreso a la primavera, en los departamentos más norteños del territorio santafesino no hubo modificaciones trascendentales para el caso, es más, la situación fue muy dispar.
“Hubo en este sector un régimen de lluvias mucho menor al del resto del país, con la particularidad que han caído chaparrones en algunos lugares, que en el departamento Nueve de Julio hacia la Ruta 13, hacia el este, hay sectores donde vino lloviendo bastante bien, que significa hasta 50 milímetros”. En tanto, “de la ruta 98 y 13, yendo para el sur, a unos 15 kilómetros el mes pasado cayeron 200 milímetros”. En Tostado la sequía sigue firme, con un registro de 40 milímetros, en las últimas tormentas aflojó un poco en Villa Minetti con 90 milímetros de precipitaciones. “Las lluvias, los chaparrones son muy dispersos, sobre todo para el sector ganadero que es el más complicado de todos”.
Lo que considera Gerónimo Senn, presidente de la Sociedad Rural de Tostado, es que “a diferencia del verano pasado, que arrancamos con una primavera llovedora que se cortó el 15 de noviembre, transformándose en una gran sequía, este año lo empezamos seco y por lo que dicen los pronósticos va a comenzar a llover más a fines de noviembre y sobre todo en diciembre que va a tener lluvias importantes”. Sin embargo, sobre el plazo de lo estipulado, “todavía de eso no ligamos nada, estamos esperando porque lo necesitamos”.
Claro que la recuperación total de una sequía acentuada en los últimos cinco años no es posible en una sola temporada, sin embargo alguna mejoría podría darse. “A juzgar por los campos naturales, de acá al 31 de diciembre estaríamos necesitando no menos de 250 milímetros. Eso va a acompañar a la ganadería, pero no va a alcanzar a reponer las napas que están muy deprimidas y lo único que podemos ganar con eso es encharcar los campos naturales, juntar un poco en las represas”.
La expectativa que da la fase del “Niño” es esperanzadora en el norte provincial, ya que se aguarda un otoño con muchas precipitaciones también, así que el aguardo por lo que el cielo disponga es cuestión de todos los días, para que se recuperen mínimamente las vertientes.

AYUDAS
Ante esta situación la comprensión y acompañamiento político se hace esencial. “Con la provincia estamos permanentemente en contacto y ellos son conscientes de la situación”, que por el sostenimiento de la fase seca se opone a lo que sucede actualmente en el sur santafesino con campos que estuvieron repletos de agua y excesivas humedades.
Las recorridas de los funcionarios del Ministerio de la Producción demostraron que la situación más crítica sigue siendo la del norte, ya que la dependencia sigue estando puesta en el río Salado, que con el paso del tiempo y la falta de reposición de agua, tiene disminuido su caudal normal, afectando no sólo al sector productivo, sino al consumo humano.
“El Gobierno provincial está trabajando en un proyecto del Prosap, para ver si se puede traer a esta parte de la provincia agua del Paraná y así hacer un poquito más estable la situación”.
Si bien hay algunos créditos para la concreción de obras de reserva de agua, se sabe que los productores no confían en ese estímulo por las trabas en la entrega y los pocos beneficios otorgados.
La reticencia de esta apuesta deberá cambiar con los años. “Los productores deberán hacerse carne de avanzar en esas obras para poder paliar la situación de la sequía, pero sin olvidar que en el Departamento de Nueve de Julio, pasamos de la sequía a la inundación de la noche a la mañana, por eso un manejo integral del agua, con la cuenca del Salado, con el agua del Paraná, las canalizaciones, con un directorio provincial involucrado en el tema, para nosotros es sumamente importante”. Lo que Senn remarcó en diálogo con LA OPINION es que “estamos en una zona sumamente difícil por el clima”.
Hay que recordar que en enero, en medio de una sequía desatada, el pedido de los legisladores santafesinos oficialistas, el Ministro de Agricultura acercó una de las pocas ayudas de esa emergencia que cubrió a gran parte del territorio productivo del país. En una visita fugaz, Norberto Yauhar había dejado cinco millones de pesos. Luego de eso y con mucha demora habría llegado una suma similiar, para completar dos de tres partes de la ayuda prometida, pago que se habría destinado desde el Ministerio de la Producción provincial para la Asociación para el Desarrollo de Villa Minetti y a Vera, terminando en salvatajes de pequeños productores. Sin embargo aún no hay novedades de otros cinco millones pendientes.
“Como productores sabemos que 15 millones de pesos parece mucha plata, pero si se divide en todo el sector, son migajas lo que se reciben y no ayudan a mantener la producción”. Aunque es bienvenido el auxilio, “no ayuda al sistema productivo, pero quizá puede paliar una situación financiera momentánea”, describe el veterinario y dirigente tostadense.
Gerónimo Senn destacó que “a pesar de no recibir todo el apoyo económico que necesitamos, tenemos un gobierno provincial que se preocupa por este norte; y nosotros lo que hacemos es proponer algunas tareas para que se vayan ocupando y cubriendo las necesidades nuestras como habitantes y productores. En ese aspecto tenemos una atención permanente, también a través de los trabajos del senador departamental, que unifica criterios, más allá de lo político, para el beneficio de la gente”, concluyó el titular de la SRT.

Comentarios