Se agilizarían las sanciones ante el incumplimiento de las normas


Días atrás, la diputada provincial del partido PARES, Verónica Benas presentó un proyecto en el que se abordaba la penalización de malos desempeños en cuanto a la aplicación de agroquímicos en el territorio provincial.
“El proyecto tiene por objeto reforzar la promoción del uso adecuado de agroquímicos, de ninguna manera prohibirlos, simplemente que dispone en el capítulo séptimo que habla de la protección a la salud y al ambiente, pretende incorporar al código de faltas de la provincia a través de un párrafo, que cualquier ciudadano pueda presentar una denuncia ante la autoridad policial; y esto pueda ser evaluado por algún Juzgado de Faltas de la localidad que se trate, en caso de estar ante el uso indebido de agroquímicos”, detalló la legisladora.
Esta propuesta contempla multas e incluso penas de arresto de hasta 60 días para quienes ordenen o realicen aspersiones que causen daños a personas o al medio ambiente.
Lo que Benas explica es que se pretende acercar al Estado a los ciudadanos, para que todas aquellas personas que sufran estas consecuencias, puedan denunciarlo de una manera más ágil a lo que está dispuesto actualmente. “La verdad es que el tratamiento de las sanciones dispuestas actualmente, no llegan a cumplirse efectivamente. Este proyecto lo que hace es reforzar el uso responsable de agroquímicos, poniendo al servicio de la gente, un Estado que esté más presente, con sanciones más directas”. Lo que elaboró la Diputada complementa la norma vigente, sólo en el sentido de aumentar el poder de policía provincial, más cerca de los posibles afectados.
Con otras iniciativas que esperan en el Senado, Benas remarca que al ser un tema actual cada territorio provincial está avanzando, con más firmeza Córdoba, quizás. “En nuestra provincia hay gran cantidad de municipios y comunas que han debatido y producido cierta cantidad de normas, en las que se incluyen las líneas agronómicas. Es diversa la legislación; y de esta manera con un único código de faltas, no se entiende que se deba unificar la sanción aplicada a cada caso, pero si apegarse a lo que las normas establecen”.
Teniendo en cuenta los dos proyectos elaborados, se cree que podría la Legislatura aprobar ambas propuestas, que complementan de manera más ágil a la norma vigente.

OBJECIONES
Las aguas están divididas, los intereses son muchos, los estudios no terminan de determinar todas las culpas y el debate, el choque surge inevitablemente.
“Me llamó la atención la virulencia con la que contestó el presidente honorario de Aapresid al conocer mi proyecto, de una forma antidemocrática”, señaló la legisladora de PARES, ya que “nadie puede negarse a que se sancione el mal uso de agroquímicos”. Benas detalló que “Víctor Truco dice que el proyecto es un disparate, que lo único que falta es que se los mande a fusilar, que la Ley no tiene que aprobarse; y si es así, no tiene que cumplirse, lo cual no es propio al estado democrático”, por lo tanto lo que se aclara es que “no se prohíbe el uso de agroquímicos, sino que se sanciona el uso indebido de ellos. Es elemental para la protección de la salud de la población que aquel que no respete las normas y ponga en riesgo a los demás, reciba sanciones”.
En definitiva, la idea propuesta por la Legisladora es la de “disuadir a aquellos que tengan una actitud irresponsable en el manejo de agroquímicos, para que se empleen bien los productos”.

Comentarios