AUT cuestiona a Milkaut y podría dejar de proveerla


Fue el pedido de productores en una reunión informativa. La cooperativa maneja 550 mil litros diarios.

Por Elida Thiery (redacción La Opinión) - Cada tres meses la Asociación Unión de Tamberos Limitada, realiza encuentros con los productores que la componen para relevar la gestión y los alcances administrativos. La semana anterior en lo que iba a ser otra reunión habitual, con unos 80 tamberos presentes, se planteó el bajo precio que percibe un grupo de productores, no en comparación directa con otras empresas, sino dentro de una misma cuenca.
“Siempre el precio que recibieron los integrantes de la cooperativa, hasta que empezaron los problemas económicos de Milkaut, eran referencia de números altos, pero hoy somos referentes del pago mínimo”, dijo a LA OPINION Javier De La Peña, titular de AUT, que añadió “el precio promedio que se cobró en la cooperativa este mes fue 1,60 en promedio, para los 550 mil litros diarios que se entregan, estando muy bajos los pisos de precios a pesar de no tener problemas de calidad. Hay una diferencia entre el que más cobró y el que menos, que está entre 30 y 40 centavos”. Desde que se dio la venta de la empresa a la firma francesa Bongrain, accionista con anterioridad, no hubo mejoras en los precios, sino que se afianzaron los plazos de pago de las liquidaciones, como única ventaja.
Entonces, los cuestionamientos de los productores comienzan a surgir. “Nosotros estamos dentro de un acuerdo de cooperación que siempre hemos respetado, hasta el momento. Dice que esta cooperativa va a hacer los mayores esfuerzos para que los asociados entreguen su leche a Milkaut S.A. De esta manera queda claro que ni AUT, ni Milkaut es dueña de la leche, sino que corresponde a los productores”. Este acuerdo concluye el 28 de enero de 2014, “sin embargo, ya hay socios que están entregando a otras empresas”, lo cual se suma a que casi la mitad de los presentes en la última informativa (46 de 80) firmaron una nota pidiendo que AUT busque otra empresa que pague mejor la leche. “No puedo permitirme que se vayan estos socios, ni puedo perder el corazón de la cooperativa que es trabajar asociados. Entonces no tengo muchas posibilidades, por el pedido y el mandato que me dieron en la informativa”.
Si bien para generar el movimiento real, se debería hacer una asamblea, desde la dirigencia de AUT se comienza a estar alerta. Claro está que con seis meses de anticipación, el acuerdo de cooperación se puede concluir. De La Peña explicó que se pedirá una reunión formal en las próximas horas con los directivos de Milkaut S.A.
“Hoy los productores no tienen rentabilidad y no van a invertir en mejorar la productividad, que en caso contrario hay algunos tamberos que pueden subir de 18 a 24 litros por animal al día la cantidad de materia prima. Mientras eso no suceda, se trata de subsistir”. Según el directivo, “tanto los industriales como los tamberos no saben para donde va a el sector, las rentabilidades son negativas, entonces no sabemos cuántos más son los que van a poder permanecer en el sistema”. Casi con resignación, Javier De La Peña sostuvo que en el caso de AUT, “los socios son muy estables, porque la cooperativa sufrió muchos embates económicos y de todo tipo; y los 360 que quedaron, son gladiadores, porque están acostumbrados a soportar y a ser estables. Esa estabilidad es lo que me pidieron que busquemos en una nueva empresa. Esa es una limitante en el buen sentido”.
Los tamberos quieren alejarse del oportunismo y la estacionalidad, pero también juegan todo en este pedido de mejora que podría dirimirse entre industrias, lejos de las promesas que en 2010 cambiaron el destino participativo de Milkaut y donde sus productores debían quedar por encima de otras circunstancias.

Comentarios