Carsfe, a disposición de la Rural Argentina

Se reunieron ayer en la capital provincial los ruralistas provinciales para unificar el criterio de reclamo ante el avance de la Nación sobre el sector. También se trataron las necesidades de los productores inundados.

Se llevó a cabo ayer en la capital provincial una reunión extraordinaria de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe, para tratar el caso de la expropiación del predio de la Sociedad Rural Argentina, sobre el cual rige un pedido de desalojo del Gobierno Nacional que vence el 20 de este mes. Una asamblea en la localidad bonaerense de Azul, había decidido el jueves instalar una carpa verde en Palermo, para llegar el sector fortalecido a esa fecha y es por eso que se motivó este encuentro santafesino, para elevar una voz unificada a nivel provincial hacia Confederaciones Rurales Argentinas.
“Lo que acá se está pensando y tratando es que no es este hecho en sí con la SRA, sino que se habla de la falta de democracia en la que estamos viviendo con el actual Gobierno, donde directamente no se respeta a la Constitución Nacional, habiendo pasado a confiscar un inmueble, que sumado a la falta de seguridad, a la inflación, a todos los avasallamientos que se están teniendo hacia la ciudadanía, llegamos a la triste conclusión que aquí ya no hay más democracia y tenemos que hacer algo”, señaló a LA OPINION el presidente de la rural rafaelina, Fernando Calcha. Lo que se considera es que con el rumor de similar actitud con el predio de la Rural de Concordia, el campo debe detener este avance. “Es más de lo mismo, no es una cuestión sectorial, sino que trasciende las fronteras agropecuarias para terminar yendo por los distintos estamentos de la sociedad”, añadió.
Calcha confirmó que “la posición de Carsfe es acompañar a lo que la Sociedad Rural Argentina pida, e incluso ir sumando a distintos actores de la comunidad a este reclamo. Hay que entender desde el sector social que no hay que pensar en particular, sino en forma global”.
Teniendo en cuenta que también la Federación Agraria Argentina fue acechada, al retirársele la extensión del Formulario 1.116 (ex carta de porte), Calcha traduce en el gremialismo rural que “esto es un caldo de cultivo y si no propera la medida cautelar a favor de la SRA, puede ser un verano muy difícil, sobre todo en medio de la cosecha gruesa, en la que el productor pueda tomar medidas muy serias como la no comercialización de la soja”.
Con el Renatre desintegrado, el Senasa con baja actividad en manos de activistas de la Cámpora, con el Ministerio de Agricultura sin medidas y con un aumento en los últimos tres años del 700 por ciento de la planta de empleados, el sector productivo no ve avances en las gestiones, en las políticas, e incluso con este pisoteo de las instituciones que componen a la Comisión de Enlace.
Fernando Calcha concluyó “el día 20 creemos que va a haber muchos productores frente a la Rural de Palermo, pero también gran parte de la sociedad que está en contra de todo lo que está sucediendo en el país”.

LLUVIAS Y RECLAMOS

CARSFE manifiestó ayer en un comunicado “su profunda preocupación por la grave situación por la que atraviesan miles de productores de todo el territorio provincial por las intensas lluvias y tormentas y reclama la máxima atención de las autoridades locales, provinciales y nacionales, las ya prestadas en la emergencia, y sobre todo las que aún restan instrumentar para paliar el duro momento del campo santafesino”.
Siendo este el otro tema desarrollado en el encuentro de ayer, Calcha explicó que “los reclamos vienen con todas las áreas de infraestructura, hidráulica, energía eléctrica, también hay un reclamo financiero para que la Provincia intervenga ante la Nación con alguna ayuda económica y la prórroga de los vencimientos más importantes ante las entidades bancarias”. Ideas que se plantearon se hacen largas en el proceso burocrático.
Según el titular de la Sociedad Rural de Rafaela, “se ha perdido el 60 por ciento de las alfalfas, lo que subirá el valor al momento de la resiembra. La agricultura ha tenido muchos lotes enteros perdidos; y en otros se está haciendo una resiembra tardía, con lo cual va a haber menores rendimientos, con lo cual se trae aparejado el resultado de menos transportes de cereales y de leches, con menos trabajo de forma indirecta”.
Tan sólo tres centavos de mejora en el precio respecto de agosto, cuando los tamberos protestaron de manera intensa demuestra los “parches” que se aplican a un sector complicado y que a la vez sostiene la caja de la Nación.

Comentarios