FAA Roca estrena Centro Juvenil

Desde siempre, la actividad rural tuvo muchos más aspectos que atender, que el del trabajo en sí. Con la organización gremial del sector, los mayores, pero también los más chicos se involucraron en una causa que suma el esfuerzo y la conciencia colectiva.
En esta línea, la Filial Presidente Roca de la Federación Agraria Argentina, surgida luego de los conflictos de 2008 y que fue la sede de mayor expansión en los últimos años de la entidad, suma ahora al Centro Juvenil Agrario “San Roque”, en honor al patrono de la localidad.
Luego de una charla brindada en la escuela del pueblo, que diera sobre el final del año pasado Esteban Motta, dirigente de FAA y ex-titular de la Juventud de Federación, sobre la juventud y el arraigo en las comunidades, fue el 26 de diciembre pasado que 25 chicos, que tienen entre 13 y 20 años, decidieron formar un grupo en el cual todos son hijos de familias agropecuarias, afiliadas o no a la FAA, pero sí donde la preocupación por la realidad del campo es algo cotidiano.
En febrero, Motta, volvió a estar en Presidente Roca, para acercarles más las formalidades de la entidad, su composición y funcionamiento y fue así que dispusieron los cargos de la Comisión Directiva, para luego en el mes de marzo recibir la visita de Verónica Curti, coordinadora de Juventud del Distrito 12; y Germán Font, coordinador de Juventud del Distrito 4,de Córdoba y director Nacional por Juventud de FAA.
Los chicos muestran orgullosos su bandera, ya se organizaron en una venta en el pueblo para juntar fondos y así poder cubrir los costos de la cuota anual de afiliación, que les permitirá votar en el Congreso de la entidad que tendrá fecha en septiembre, por ejemplo.
Una de las primeras actividades desarrolladas fue la de relevar la posibilidad de hacer actividades para las chicas del pueblo en el Club Sportivo Roca, que sirve de sede para las reuniones también. Ya existe la inquietud de generar charlas en cuanto a orientación vocacional para los adolescentes. También están dispuestos a liderar el desarrollo de un vivero en la escuela de Roca.
Todos estudiaron en su pueblo, muchos ven su futuro profesional en el campo, como ingenieros agrónomos, nutricionistas animales, como alguna de las carreras mencionadas  en una charla distendida, entienden que también es importante esta formación como dirigentes, para ponerse al frente de ideas, de debates que van a servir para toda la vida.
Los chicos saben de las dificultades que afrontan sus familias al encarar la producción agropecuaria, conocen sobre la diferencia de precios que se paga la materia prima y lo que pasa en los almacenes y los supermercados. Dispuestos a participar, a aportar, estos jóvenes federados muestran responsabilidad y ganas de crecer en este ámbito, para aportar mucho a su pueblo y a su entorno.
En el mes de mayo, serán anfitriones del “Intercentro Juvenil Agrario del Distrito 12”, recibiendo a chicos de casi toda Santa Fe, que pasarán toda una jornada de intercambio y participación, abriendo las puertas de Roca a gran parte de la provincia, para conocer sobre las acciones de cada grupo y las realidades de cada explotación, según la zona.
Agustín Sara, con 17 años, preside el Centro, siguiendo un poco los pasos de su papá que es el titular desde el inicio de la Filial Roca, Diego Sara. El resto de la Comisión está compuesta de la siguiente manera. Vicepresidente, Michel Mautino; secretaria, Pamela Rossi; prosecretaria, Yamila Bocco; tesorero, Emanuel Bocco; prosecretario Ezequiel Rossi. Vocales titulares, Verónica Bocco, Federico Cassina, Gisel Mare; y Fabricio Bett. Vocales suplentes: Agustín Montarzino; Alex Fagnola; Juan Pablo Bocco; y Fabricio Fagnola. Síndico titular, Fabio Pérez; y suplente, Matías Boasso.

Comentarios