Córdoba y Santa Fe coinciden en el apoyo al sector lechero

San Francisco (Elida Thiery - enviada especial). - Jornadas tan cálidas como las de este inicio de mayo nos hacen comprender lo enrarecido del ambiente, no sólo en lo climático, sino en lo político, económico; y apuntando a Mercoláctea, también en cuanto a lo sectorial.
Desde el miércoles y hasta el sábado en la Sociedad Rural de San Francisco, esta iniciativa de agrupar en una muestra a toda la cadena y cumple 13 años, donde el espíritu de lucha, la búsqueda de respuestas para la supervivencia están siempre y la voluntad se hace fuerte en esta senda.
Pocos visitantes, salvo los comerciantes minoristas, no se cierran negocios en la muestra que se presenta renovada cada año, pero que con la crisis sectorial y los desacuerdos políticos, se convirtió en una exposición de la lechería, que no tiene presentes a las grandes industrias, salvo en menciones, capacitaciones e incluso algunas volviendo a los concursos de productos, ya sea quesos o dulce de leche.
Este vacío industrial, absoluto para este año, había empezado hace varias temporadas como una manifestación visual del descontento en cuanto a normativas y acciones que bajan de la Nación y que nunca se pueden verbalizar correspondientemente.
Otra ausencia notoria es la de la Nación, que hasta el momento no coincidía con los discursos que se escuchaban, pero hacía visitas protocolares, siempre por fuera de las ceremonias oficiales, pero estaba, incluso con un stand, espacio que ya no existe para visitar este año, lo que aleja la alternativa de una aparición del Subsecretario de Lechería, que hace muchísimos meses que no se asoma a la realidad sectorial.
Cerca de las 13 se hizo la inauguración oficial, donde participaron el gobernador de provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota, el intendente local, Martín Llaryora, el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn –a cargo del Ejecutivo por el viaje a China de Bonfatti, junto al director de la muestra, Aldo Ferrari.
Fue el anfitrión quien destacó en sus palabras que “hoy una hectárea de campo compite entre alimentos y biocombustibles, nos habla de que los precios de los commodities van a estar subiendo, entonces entre todos y desde Mercoláctea, hago un llamado a la reflexión a todas las autoridades nacionales, provinciales y locales, también a las entidades de productores, a lograr sentarnos para encontrar un rumbo para aprovechar las oportunidades que están”.
A su tiempo, Henn mostró su determinación en cuanto a la unidad de la Región Centro y también sobre las diferencias con el Gobierno Nacional. Hablar de la “visión estratégica” de la suma de fuerzas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, sobre todo de las dos primeras mencionadas, en la fusión de políticas orientadas entre otras a la industria y producción láctea, por la dinámica que se da desde el tambo. “Es el punto de la resistencia y del trabajo incansable de hombres y mujeres que por varias generaciones han dedicado sus vidas a esto”, señaló sobre el inicio de la cadena productiva.
“Vivimos tiempos difíciles en la Argentina, donde inclusive podemos decir que algunos apuestan al desentendimiento”, por la negación al tratamiento de la problemática sectorial desde las esferas del Minagri. “Trabajar y entender al otro como aliado es vital para hacer frente a los desafíos que tenemos como sociedad y que está vinculada con poder construir un futuro más solidario”, agregando el santafesino que en el entendimiento, en la sinergia de los escenarios comunes se fundamenta el progreso conjunto, pensando siempre que “lo mejor está por venir”, aunque queden importantes escollos políticos, económicos y comerciales a superar.
Fue sin dudas el gran protagonista de la jornada y el encargado de dejar inaugurada Mercoláctea. José Manuel De la Sota agradeció a las autoridades de la muestra “por su perseverancia en la idea de promover la generación y el fortalecimiento de los vínculos entre todas las piezas claves de la lechería argentina y mundial, contribuyendo a posicionar la actividad láctea”.
Añadió, a horas de su regreso desde Brasil, que “muchos no se explican cómo este país tan rico vive como vive. No podemos dejar pasar el momento que nos ofrece el nuevo mapa del mercado mundial de consumo”, en el que pronto habrá en el planeta más de cuatro mil millones de personas de clase media que crecerán en el eje Asia/Pacífico y en América Latina, traccionando la demanda.
En la idea de apoyo político manifestado para el sector y con la mirada regional manifiesta, el cordobés remarcó, “somos la cuenca lechera más importante de América del Sur”, por lo tanto “tenemos un futuro muy bueno, pero tenemos que ponernos de acuerdo para sacarle el jugo”. Su conclusión fue muy concreta. “Mercoláctea es el símbolo de la producción. En el campo se dice que siempre que llovió paró, a veces no nos va tan bien,… ya nos va a ir mejor”.

ACTIVIDADES
Ayer comenzaron la jura de animales en pista, los concursos de quesos y dulce de leche, las charlas de capacitación, el Seminario de Empresarios Lecheros, e incluso charlas rotativas en el tambo demostrativo, ubicado en el fondo del predio.
En el día de hoy lo más destacable será la Jornada del INTA Lechero, que exhibe un stand novedoso en cuanto a la carga educativa para los chicos que visiten la exposición. 
De 10:30 a 12:30 horas, se desarrollará la capacitación “Manejando el tambo: entre la recta del buen contexto y las curvas del riesgo", en la sala Bartolomé de la Ubre, con temáticas como "Los límites de la intensificación", Alejandro Centeno del INTA San Francisco; Los riesgos en los sistemas lecheros, Patricia Engler y Mariela Litwin del INTA Paraná; Campo Roca, un manejo simple y eficiente, Mario Mondino del INTA Rafaela.
La visita política de hoy será Mauricio Macri y se aguarda sin confirmación, entre hoy y mañana, la recorrida de la muestra por parte de Gerónimo “Momo” Venegas, ya que su nuevo partido Fe, tiene stand propio en Mercoláctea que concluye mañana sábado a la hora 19 con un recital de “La Sole”.

Comentarios