“Lo que estamos buscando son soluciones”, afirmó Garetto



EL PARO DE SABADO A MIERCOLES SE ACOPLARA AL FIN DE SEMANA LARGO

El titular de Coninagro, Carlos Garetto, ratificó la medida de fuerza del ámbito agropecuario, en diálogo con LA OPINION; y renovó su compromiso de representatividad con los productores afiliados a su entidad.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION) - La espera del campo tiene un límite, que es el de la negación al diálogo. Debe ser el temor del Gobierno a retratarse con los referentes de las cuatro entidades lo que le gana a cualquier intención de reunirse, el punto de quiebre para que al sector que más aporta se le niegue un encuentro en el que se pueda trabajar para mejorar tanto la recaudación, como las reglas de desempeño cotidiano.
En este marco constante, que no cesa en su agravamiento desde 2008, es que la Comisión de Enlace, luego de realizar nueve asambleas en diferentes puntos del país y de recoger todo tipo de opiniones e iniciativas para el reclamo, comenzó el 28 de mayo a regenerar una campaña de concientización de precios, entre la producción y el consumo, hecho que se retomará en el último día de esta semana, pero con un añadido nada menor.
“Nosotros pudimos ver de cerca la problemática de las economías regionales, de la carne, de la leche y de los granos. Venimos escuchando el reclamo de los productores, su malestar, todo lo que están padeciendo, donde se vislumbra un común denominador que es la pérdida de rentabilidad que se viene dando en los últimos meses”. Carlos Garetto reconoce en su análisis que “a pesar que se tuvieron muy buenas cosechas en algunos lugares, acompañadas por buenos precios internacionales que no terminan en el bolsillo del productor, se contrapone a un fuerte incremento de los costos de producción, con impuestos, servicios, fletes, combustibles, todo va aumentando al ritmo de la inflación, con lo cual y especialmente los más pequeños han ido perdiendo capacidad productiva, lo que hace que hoy terminen con una buena cosecha y sin recursos”. En diálogo con LA OPINION, el Presidente de Coninagro hizo referencia a la venta de granos para cubrir deudas y a la mirada de una nueva campaña con amplias desventajas económicas”.
Este cúmulo de situaciones determinó la opinión en las asambleas para “llevar a cabo acciones más contundentes” de reclamo hacia el Gobierno nacional.
La acción gremial iniciada en el acercamiento hacia la sociedad a través de la explicitación de los precios de la cadena comercial, se complementará ahora con un cese de venta de materias primas, desde el sábado, hasta el miércoles por la noche, acoplándose al fin de semana largo por el feriado del Día de la Bandera, que terminará generando no sólo cinco días de paro, sino una medida que cubra nueve días de ajuste.
“Fundamentalmente no se operarán ventas de granos y de ganado”, lo cual se presenta como “una advertencia muy fuerte por haber quedado atrás una serie de temas muy importantes que parecen no querer ser escuchados”. Por lo tanto, Garetto admite que luego de la medida de fuerza se podrán evaluar los alcances y resultados de esta decisión, que tendrá continuidad aparejada con la propia opinión de los productores en su conjunto; y mucho más allá de lo que pueda decir el Ministro de Agricultura, como ayer que sostuvo que este paro no conduce a nada, en su clara intención de no dialogar, e incluso de no recibir nunca a las cuatro entidades de manera conjunta.
“Lo que estamos buscando son soluciones, que sirvan al sector, pero también a la sociedad”, sostuvo el ruralista aunque Yauhar entienda que los puntos que le presentaron las entidades para resolver sean muchos como para no poder darles alternativa a ninguno, en su particular lógica.
En ese sentido y en su primera convocatoria a conferencia de prensa en la gestión, quizá para promoverse como candidato a diputado por Chubut, Yauhar mencionó "si quieren discutir política, que conformen un partido político, me parece que van a tener mejor resultado que estar gritando como están gritando hoy". Claro que Garetto repitió algo ya sabido, “la Comisión de Enlace no es una coordinadora de partidos políticos, no hacemos política partidaria, hacemos política agropecuaria, porque lo que hace falta es reformular hacia el futuro cuestiones coyunturales, que son muchas y también estructurales, que puedan dar una política agropecuaria previsible, a largo plazo, con coherencia, especialmente para los sectores que tienen ciclos más largos que un año”.
La fijación de un destino productivo, la consecución de objetivos, ya lejos incluso del pomposo lanzamiento del Plan Estratégico Agropecuario que aún no logró resultados cercanos a lo escrito obstinadamente por la Casa Rosada; y en esta dirección seguirá lejos de eso.

FIRME EN CONINAGRO
Hubo embates contra su figura, Guillermo Moreno quiso desbancarlo de la presidencia de Coninagro, presionando a entidades que componen esa estructura, pero Garetto está firme en convicciones y posiciones.
“Es una decisión que está siempre en las propias federaciones e instituciones que tienen actividad comercial, industrial, con lógicos vínculos con diversos organismos de Estado, lo cual sin duda genera condicionamientos y determinadas relaciones que no necesariamente responden a cuestiones comerciales, sino a intereses políticos, sabrán ellas qué decisión tomar para no verse afectadas en sus actividades hacia un espacio de tanta vulnerabilidad”, entiende el dirigente cordobés. Lo más saliente es su convicción. “Nosotros vamos a seguir representando a los productores agropecuarios, en función a los reclamos, las demandas y el acompañamiento que hemos tenido en cada acto, en cada asamblea y hemos llevado adelante, tratando de atenderlos, de escucharlos, conducirlos, en definitiva de contenerlos, esa es nuestra responsabilidad”, en tanto, “estará en ellos la decisión de sostenerse en la entidad”, concluyó con todo el apoyo de la Comisión de Enlace por detrás.

Comentarios