LA OPINION participará en Suiza de un Congreso Lechero

Organizado por la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios, se llevará a cabo a fines de este mes un congreso especial dedicado a la lechería en Suiza.
Teniendo en cuenta que para 2015 Europa abandonará el sistema de producción por cuotas, que acota la expansión de los tamberos y así también de las industrias, el continente comienza a debatir las alternativas futuras, a sabiendas que el mercado internacional demanda productos y ofrece nuevos mercados.
En la senda de poder debatir desarrollos y alternativas es que la IFAJ (según sus siglas en inglés), tuvo la deferencia de invitar a participar del mismo al Diario LA OPINION, del 27 al 29 de octubre en Charmey, en la región de Fribourg, en Suiza.
Representado por la periodista Elida Thiery, especialista en temas lecheros, nuestro diario participará de los debates sobre políticas de agricultura que se aplican en el viejo continente, con miras a derribar los límites productivos que tendrán casi un año y medio aún de vigencia.
La intención de centrar el debate en Suiza es poder conocer a uno de los países productores más tradicionales, que se destaca por los productos Nestlé y el queso Gruyère.
Las actividades darán comienzo el domingo 27, cuando el titular de la Oficina Federal de Agricultura Suiza (FOAG) detalle los desarrollos y perspectivas de la política suiza y europea respecto al sector rural.
Luego se abordará la “liberación de mercados, con la abolición de cuotas y sus desafíos”, teniendo en cuenta aspectos legales, procesos, la transición de seis años en curso y las perspectivas del mercado europeo lechero.
Más tarde, “¿Hasta qué punto se debe regular el mercado de la leche en el futuro? Las conclusiones relativas a la supresión de las cuotas lecheras en Suiza desde 2009”. Preguntas, panel en el mercado de la leche de Suiza en 2013
La segunda jornada se destinará a las visitas de producciones, con varios tours alternativos como el de la Cava de Tzintre, en Charmey, la Maison du Gruyère (la principal fábrica de este producto de trascendencia internacional), la visita a productores tamberos que entregan leche para hacer este queso en la localidad de Epagny, con condiciones controladas de calidad, entre otros aspectos.
En la misma jornada se hablará sobre periodismo agropecuario, pero también sobre lo que las poblaciones esperan de los tamberos y las fábricas de productos lácteos.
En la jornada final se hablará sobre tendencias alimenticias, enfocándose en preferencias básicas y de lujo para los mercados mundiales, momento en el que se visitará en la localidad de Cailler, una de las principales plantas de la tradicional Nestlé.
En las jornadas siguientes, se generarán recorridos orientados a las intereses de los asistentes, para mostrar el potencial suizo en la materia lechera, pero también en aspectos vinculados a sus otros productos fuertes en el marco europeo.
El orgullo de LA OPINION de acceder a este tipo de eventos se traducirá en material que les acercaremos a nuestros lectores en la última semana de este mes de octubre, sobre todo al sector lechero que en nuestro país ya debería pensar cómo ganar mercados y espacios internacionales, antes que Europa libere sus posiciones y salga al mundo para correr sus fronteras actuales en lo productivo.

Comentarios