Casamiquela presentó a su completo gabinete de agricultura

La tensión en el Ministerio de Agricultura tuvo una semana de prolongación. Fue recién a última hora del miércoles que se dieron las firmas  del nuevo papelerío que ponía apellido a cada uno de los cargos.
La demora entre la asunción de Carlos Casamiquela y el anuncio de su gabinete completo, marcó la situación interna.
Describíamos muy bien la gestión por la Subsecretaría de Lechería, que fue una de las más complejas para cubrir y que terminó en las mismas manos en las que se creó.
Fue en un acto después del mediodía de ayer, donde estuvo presente el ministro de Economía, Axel Kicillof, que se hizo la presentación del nuevo equipo de trabajo con el que contará el Ministerio, incluyendo al secretario de Agricultura, Gabriel Delgado; jefe de Gabinete, Héctor Espina; secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; mientras que como secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar seguirá Carla Campos Bilbao, que fue una de las más aplaudidas durante la presentación. 
Una de las novedades más salientes fue la designación como nueva presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de Diana Guillén, con la vicepresidencia  a cargo del médico veterinario, Luis Carné (era director de la regional San Luis – La Pampa, con una gestión destacada por un fuerte trabajo interinstitucional y diálogo permanente). La mujer que es la primera en estar a cargo del organismo fue directora nacional de protección vegetal de 1992 a 2008, para pasar a la gerencia general del Servicio, posición en la cual se desempeñó hasta 2012, momento en el cual se alejó de la gestión de Marcelo Míguez, retornando ahora. Casamiquela destacó que por primera vez "el organismo será conducido por profesionales surgidos en la propia Institución, y que Guillén es la primera mujer en ejercer la presidencia del Senasa". 
Algunos no supieron leer el recorrido de los cargos que permanecen, pero es una cuestión de avidez. El coptado Luciano Di Tella, quien fuera un dirigente de pymes lácteas muy destacado, se encuentra sumido hace años en el Ministerio como subsecretario de Economía Regional, sin aparecer en actividad alguna. Claro que el kirchnerista nato Emilio Pérsico, continuará en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, mientras que el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; y el secretario de Agricultura, Marcelo Yasky, también seguirán trabajando.
El capítulo Jorge Videla, tuvo en la tarde de ayer la fase de la negociación final, con todo el peso de las cartas de recomendación y muchas promesas de trabajo para poder seguir, a pesar de su ligazón ineludible con Guillermo Moreno. Será tiempo ahora de activar realmente a este segmento, que atravesó en sus cuatro años de existencia varias crisis por año, con un pico máximo en julio y agosto de 2012, pero con precios que aún son insuficientes, aunque se produzca cada vez menos para un mercado que demanda más, interna y externamente.

Comentarios