Las fundaciones gestionarán vacunación contra carbunco

Esto se desprende de la Resolución 1.007 firmada ayer por el Ministro de la Producción provincial.

Por Elida Thiery ( redacción LA OPINION) -Luego del fallecimiento de un hombre de 43 años en San Jerónimo del Sauce, la Comisión Provincial de Sanidad Animal de nuestra provincia avanzó la semana anterior con la definición de la obligatoriedad de la vacunación de todo el rodeo ganadero contra el carbunco.
Esta enfermedad que se transmite de animales a seres humanos, también conocida como antrax, con alta capacidad de propagación a través de esporas, puso en alerta al territorio provincial.
Según se suponía y lo adelantara este Diario días atrás, en la jornada de ayer, con la firma de la Resolución 1007 del Ministerio de la Producción, se confirmó que la campaña de inoculación se seguirá a través de las 28 Unidades Ejecutoras Locales que hay distribuidas en todo el territorio.
De todos modos, deberá esperarse hasta el próximo martes 23 para conocer más en detalle la implementación, ya que será ese día en el que se reunirá nuevamente el Comité Técnico de la Coprosa para delinear con especificidad el plan operativo pertinente.
Según Luis Contigiani “aún quedan por definir cuestiones político-técnicas, por ejemplo las del inicio de la campaña, si será por el foco de infección donde se registraron casos, si hay que avanzar de menor a mayor por los 19 departamentos, por ejemplo”. 
Lo que añadió el Secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustible es que “la vacuna tiene un costo irrisorio de entre 90 y 95 centavos cada dosis. Los proveedores que están en Buenos Aires tienen suficientes vacunas para derivar a las UEL, que son las que administran todo el tema de la campaña y lucha contra la fiebre aftosa”.
Entonces, en nuestra región será la Fundación Castellanos la encargada de llevar a cabo esta nueva campaña, que se añadirá a la actividad que con octubre comenzará sobre la aftosa, en este tramo para el ganado menor. De todos modos, deberá estar bien delineado el sistema para hacerlo efectivo y posible.
En tanto, Contigiani añadió que “la vacunación contra carbunco es para todo el ganado bovino santafesino, mayor y menor”, mientras que se aplicará en rodeos que no hayan recibido en estos meses la dosis. “En el caso que haya un productor que pueda demostrar que vacunó ya, está exento de esta actividad”. Será entonces que los recibos por la compra de las dosis, o el testimonio profesional de los veterinarios que hicieron un trabajo preventivo, se pongan de manifiesto para evitar la duplicación de las dosis.
Cabe destacar que aún no se tienen datos concretos del inicio de la inoculación, por lo tanto se sugiere a los productores aguardar para solicitar dosis o detalles a la Fundación Castellanos que funciona en la Sociedad Rural de Rafaela, que al momento de tener todo el desagregado del procedimiento lo dará a conocer oportunamente.

Comentarios