Baja el reparto del Fondo Federal Solidario y proponen su reforma

La comparación interanual da una baja del 28 por ciento en la entrega desde la Nación a las provincias. El diputado Fabián Peralta propone un reparto en partes iguales, para mejorar la distribución, sobre todo para los distritos que generan la oleaginosa.

Las transferencias del fondo sojero a las provincias cayeron 28 por ciento interanual en la primera quincena de septiembre ante "expectativas de devaluación", informó la consultora Economía & Regiones, agregando que “volvieron a verse afectadas por la incertidumbre cambiaria, cerrando la quincena con una caída interanual del 28 por ciento, la primera desde que se inició la liquidación de la campaña 2013- 2014".
De esto se desprende que "el monto derivado a las provincias ascendió a 471 millones de pesos, de los cuales 138 millones serán enviados a administraciones municipales", es así que los datos quincenales evidencian una reducción en las cantidades exportadas, a lo cual se agrega la caída en los precios de exportación, las cuales reportan pérdidas de entre el 13 y 17 por ciento respecto a septiembre de 2013. En tanto, "la caída en las ventas al exterior viene de la mano de la mayor incertidumbre cambiaria, que incentiva a los productores a demorar sus ventas a la espera de una mayor devaluación". 
Economía & Regiones destacó, además, que "hasta que se no despeje la incertidumbre en el mercado cambiario, las transferencias del FFS mantendrán una tendencia negativa". 
El monto transferido en la primera quincena de septiembre de 2014 asciende a 9.974 millones de pesos, con una suba compuesta del 41,6%, lo cual supera en más de 2.900 millones lo percibido un año atrás. En términos interanuales, la Región Centro presentó la mayor suba del período, con 42,6 por ciento, y se ubicó un punto porcentual por arriba de la variación a nivel consolidado que es de 41,6%. 

CAMBIOS

Esta situación fue analizada por el diputado nacional Fabián Peralta, quien dice que este reparto de fondos, derivados de una quita impositiva elevada a la mayor producción nacional agropecuaria corresponde a un “esquema centralizado, porque el sistema de Gobierno Federal solamente está en la Constitución Nacional”. Lo que el representante del GEN recuerda es que si bien lo avala el decreto 243/09 de marzo de 2009, el Fondo Federal Sojero surge del reclamo de los productores ante la suba al 35 por ciento de la aplicación de retenciones a la soja y luego de la protesta que evitó el ajuste móvil de las quitas a las exportaciones de la oleaginosa.
En diálogo con este Diario, el Legislador explica que “cualquier disminución del Fondo va a impactar directamente en las obras y en la posibilidad que ese dinero le da a las provincias, porque hoy existe un condicionamiento sin federalismo fiscal y económico”.
Peralta sostiene, “estamos trabajando para unificar criterios en cuanto a lo que es la composición del Fondo Sojero, para que sea mucho más justa”, ya que “la Nación se sigue quedando con un 70 por ciento del total recaudado, pero además hay una distribución entre las 24 jurisdicciones que hace que el Fondo sea inequitativo”. Es así que “las provincias petroleras reciben regalías y dividendos de YPF, mientras que el Fondo Sojero se distribuye en todo el país. Para ponerlo en números, si tomamos la recaudación del año pasado, de los 32 mil millones de pesos que se recibieron por retenciones, el Fondo quedó constituido por 9.600 millones y a Santa Fe de eso le tocaron 870”.
La intención es corregir la disparidad, por eso Peralta plantea “que la distribución entre Nación y provincias sea igual, con un 50 por ciento cada una y este porcentaje que se aumentaría para la masa de las provincias, el 20 por ciento que se incorporaría, la idea es que sólo se distribuya entre las provincias productoras, de acuerdo a los porcentajes de producción. Así Santa Fe pasaría de los 870 millones que recibió, a 2.500; y el mismo esquema, dependiendo de cómo se instrumente, lo implementen las provincias a su interior, a los distintos departamentos”. “Esto sería más equitativo y el Fondo tendría más utilidad a los intereses de cada una de las localidades, mientras que ahora uno tiene la sensación fundada en que todo ese aporte termina siendo un paliativo para otras decisiones de Gobierno que son desacertadas, como lo es el manejo de la cuestión energética”, explicó.
Fabián Peralta entiende que la distribución interprovincial del Fondo se cumple según la Ley. “Vemos que Santa Fe tiene generación propia de riquezas, que no sólo depende de eso, por lo tanto, la ecuación se tiene que equilibrar, para seguir ayudando a las provincias menos desarrolladas, pero tiene que haber un contexto de igualdad que hoy no se cumple en cuanto a los porcentajes de aporte”.
El diputado llamó a los legisladores a reflexionar sobre los debates futuros, en este sentido, para poder aportar más contenido a lo que seguramente serán los debates del próximo año electoral.

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