Cambia la agenda de los tamberos

El llamado es para los autoconvocados que ya habían visitado la Casa Rosada conducidos por Ider Peretti.


Por Elida Thiery. Ayer comentábamos sobre la convocatoria de la provincia de Santa Fe para la mesa de diálogo lechero que se tenía que dar hoy a partir de las 11. Fue ayer cuando se debía corroborar la convocatoria de manera formal a las instituciones cuando se cambió la fecha para después del Carnaval, el próximo 18, una semana después, supuestamente por cuestiones administrativas.
Ésto no cambiará el destino de los precios, de la entrega de las liquidaciones con respecto a la leche producida en enero, pero sí permitirá acercar las partes en tiempos difíciles, teniendo en cuenta las demandas históricas de los tamberos y las circunstancias de las industrias, en medio de conflictos de mercado y una economía compleja.
Cabe recordar que industrias, pymes y grandes, acompañan a Santa Fe en la promoción de su Plan Lechero ante la Nación como una alternativa de ordenamiento, temática que no se dejará de lado el próximo miércoles, con lo cual se estima que el acercamiento puede generar un entendimiento mayor al esperado.
A ésto se añade una cita de último momento que se desdoblará entre hoy y mañana en Buenos Aires, cuando la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Comercio Interior recobren la memoria de lo que les deben al sector. El encuentro promete sentar a una mesa a dos empresas por día, donde también asistirán productores, los que aceptaron la convocatoria de enero, lejos de las entidades formales, para "proponer" una reconsideración de las bajas en los precios a pagar este mes.
Lo cierto es que las gestiones que iniciaran con Ider Peretti, el "referente" ruralista de Morteros, siempre presente en actos oficiales, da su segundo fruto, el de esta cita. Esa cercanía es la que aleja a los dirigentes de entidades zonales o nacionales de este tipo de encuentros, pero es más, ya la Nación dejó de convocar a quienes en otros tiempos estaban siempre presentes.
Los "tamberos K" dejaron de serlo, desde que corroboraron que las millónesimas instancias de diálogo no dieron resultado, comenzaron a cuestionar formas y eso los alejó del contacto directo con los funcionarios.
En la recta final de la gestión, el Gobierno aún no pudo encausar a la lechería, no anduvo por la senda de las decisiones correctas, de las políticas posibles y ésto genera amplias distancias, incluso con los cercanos de otros tiempos.
En tanto, en Villa María hubo una convocatoria promovida por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, para productores lecheros en las instalaciones de la Sociedad Rural Villa María. Con la presencia del ministro de Agricultura de la vecina provincia, Julián María López, se hizo foco en un debate considerado "impostergable". De acuerdo a la dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, "la necesidad de participación y compromiso de la mayor cantidad de involucrados en la problemática es fundamental y el acompañamiento del Ministro, invalorable".
En Córdoba se anda con los mismos pasos que en Santa Fe, por la vía formal y del diálogo, porque está probado que el resto de los métodos deja magros resultados.
La lechería tiene que encontrar elementos para superar esta coyuntura, pero a la vez, no dejar de pensar en la estructuración futura, que pueda superar a la sucesión de gobiernos, sosteniendo a una de las principales economías regionales argentinas.

Comentarios