Suspenso lechero hasta una nueva convocatoria de la Nación

Ayer se cayó de la agenda de la entidad, por estas semanas más cercana al Gobierno, para tratar los problemas de la lechería, debido a una falta de explicitación del temario y las presencias en la reunión planeada por el Minagri. Para la semana que viene, si no hay soluciones, habría protestas institucionalizadas.


Por Elida Thiery (Diario Castellanos) - Son tiempos de mucha ebullición política y la mejor recomendación sería la de no confiarse en ningún tipo de compromiso de agenda. Para el campo parece que nunca está demás este recordatorio, ya que son años de arrastre entre promesas incumplidas y reuniones nada fructíferas.
Algo de ésto sucedió ayer, fue por la tarde que desde la Federación Agraria Argentina se decidió dar de baja el encuentro que el Gobierno Nacional había prometido para hoy en el Ministerio de Agricultura, para poder avanzar en alguna suerte de análisis del sector lechero como eje pero sin descartar la mención de algún otro caso de economía regional en crisis, que abundan.
Concretamente "no había precisiones claras" manifestó el federado Gustavo Tettamanti.
Así el flamante dirigente del sector lechero dentro de la entidad generó el espacio necesario para comprender que ni siquiera se tenía la certeza del horario de convocatoria en el edificio de Av. Paseo Colón, entonces sobre "un llamado, una posibilidad de una reunión", no se sabía ni siquiera si iban a participar integrantes del Ministerio de Economía y fue así que ante las indefiniciones, al encuentro se lo posterga supuestamente para la semana entrante.
"Lo que nosotros necesitamos es saber cómo podemos resolver esta situación de coyuntura que se da por la baja de la leche", explica el hombre de FAA que sucede en el cargo desde diciembre a Guillermo Giannasi, entendiendo por las cuatro entidades principales del campo que "hay que salir de este momento de quebranto por el precio por litro que estamos percibiendo, por lo tanto necesitamos soluciones estructurales, donde por ejemplo si no hay una ley de lechería es difícil de encuadrar la actividad, pero para eso también se necesita un análisis de la cadena láctea donde se pueda hacer un seguimiento desde lo que percibe el productor, hasta lo que paga el consumidor en la góndola por un litro de leche, es muy difícil, porque no hay una renta razonable en cada una de las partes. Es un análisis que se tiene que hacer", señaló.
Claro que la espera no será eterna, la entidad aguardará hasta las primeras horas de la semana entrante para tener una convocatoria renovada de la Nación, sin descartar el hecho de compartir la cita con los ministros de la producción de provincias como la nuestra, Buenos Aires y Córdoba, siempre poniendo de relieve la importancia del encuentro en sí mismo.
Tettamanti le dijo a CASTELLANOS que "si bien en concreto aún no hay nada, estamos aguardando una solución urgente, sino la expectativa está puesta en reclamar, hacer asambleas y actos de movilización".
Cabe destacar que ayer, el Minagri recibió a las díscolas empresas que decidieron hacer lo que consideraron correcto y bajaron los precios de la leche de enero. Si bien fueron muchas más que cinco las que ajustaron las tarifas, "el reto" quedó para esas pocas, las mismas que ya se comprometieron en igualar o mejorar las cifras para los pagos de marzo, teniendo en cuenta el alza del precio internacional, la baja productiva doméstica; y a pesar de la falta de competitividad cambiaria, con un sobrestock abrumador para las firmas de todos los tamaños.

Comentarios