BONFATTI FIRMA HOY LA EMERGENCIA AGROPECUARIA PARA LA PROVINCIA DE SANTA FE

La Mesa Lechera provincial destacó la disponibilidad de créditos de hasta 70 mil pesos y llamó a los productores a que aceleren las declaratorias comunales y municipales lo antes posible. El descenso productivo en los tambos ronda el 50 por ciento.


El viernes pasado la Comisión de Emergencia Agropecuaria le extendía a Antonio Bonfatti el pedido para incorporar a la declaración de inicios de febrero, ahora la totalidad de los departamentos La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, 9 de Julio, Castellanos, San Justo, San Cristóbal y San Martín; a toda la actividad hortícola de los Departamentos de Constitución, Rosario y San Lorenzo; y al Distrito La Chispa del Departamento General López. Esto se firmaría hoy, al tiempo que el mismo gobernador Bonfatti se reuniría con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Anibal Fernández, para agilizar las ayudas para la Provincia, pero a la vez para detallar la situación que tratará la semana entrante, el día 18 la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde se homologaría el caso de Santa Fe, según el compromiso expresado la semana anterior por funcionario del Ministerio de Agricultura, en su paso inédito por las zonas inundadas.
Es por esto que ayer por la mañana, con la convocatoria hecha a la Mesa Lechera Santafesina, el espacio generado en enero pasado, para productores de todas las entidades, las industrias e incluso el Gobierno provincial, se remarcó la importancia de acelerar entre los productores los pedidos de declaraciones juradas en municipios y comunas, antes del miércoles 18 próximo, para que se pueda elevar a la nación la mayor cantidad de pedidos posibles. De esta manera y con el aval nacional cabe destacar que se podrán postergar compromisos bancarios y el pago de impuestos, que alivien de manera temporaria la situación económica de los productores afectados por las últimas lluvias.
El caso es complejo, la mesa lechera casi que dejó de lado el debate de precios, para poder detallar situaciones muy complejas, con vacas que comienzan a debilitarse, a mostrar problemas muy importantes en las patas y sobre todo, a detectarse la consecuencia directa en la producción que ya habla en nuestra región de un descenso de hasta el 50 por ciento en la recepción de materia prima en las industrias.
Serían, además, unos 400 los tambos que registran mayores riesgos de desaparición en el corazón de la cuenca lechera y es por esto que se pusieron a disposición algunos campos para poder derivar al ganado en San Guillermo, Monte Oscuridad, Ramona, e incluso los corrales de hotelería que años atrás la Provincia había construido con la Sociedad Rural de Tostado, para lo cual se dispondría de fondos especiales para traslados y alimentación, durante la estancia de los rodeos.
Además, se anunció ayer en el Ministerio de la Producción el lanzamiento de una línea de créditos de hasta 70 mil pesos, para los productores incluidos en la emergencia que manejarán las asociaciones para el desarrollo, con 12 meses de plazo y sin intereses para su devolución, lo cual se traduce en unos tres camiones de maíz que representarían hasta seis meses de granos para alimentar a los animales de tambos de hasta dos mil litros en promedio.
En diálogo con CASTELLANOS, Daniel Oggero, productor autoconvocado de la zona de Ramona consideró que las medidas detalladas se pueden considerar como "efectivas y rápidas", lo cual demuestra "grandes diferencias con emergencias anteriores donde faltaron herramientas alternativas para los productores en riesgo".
En el encuentro, los representantes de las industrias reconocieron la crisis sectorial y desde las pequeñas y medianas empresas se destacó el caso de riesgo de muchas de las unidades industriales, tal como sucede entre los tambos.

Precios
En tanto, con algunas liquidaciones ya entregadas para la leche del mes de febrero y que se comenzará a cobrar durante la semana próxima, se confirmó la leve recuperación de precios, que alcanzó algunos centavos por encima de lo percibido el mes anterior.
Si bien la mayoría de los productores no registrará aún el número que tenían en enero por su materia prima, pero se puede entender que entre la mínima suba de precios internacionales, la depresión productiva y la necesidad de mejora sectorial, se podría estar hablando en abril, en el mismo espacio de la Mesa Lechera convocada por la Provincia, de alguna recuperación considerable de la pérdida de competitividad.
Según trascendió desde el encuentro de ayer, el tema de la cotización de la leche a nivel nacional y sobre todo provincial no quedará de lado por la problemática añadida por el clima, sin embargo se tomarán unas semanas de alivio en el debate, ante el avance de un fenómeno que modificó de plano el marco lechero.

Comentarios