Plazo listo para tamberos chicos

Desde el miércoles por la tarde no se pueden ingresar más datos al sistema.

Por Elida Thiery (Diario Castellanos)La semana anterior anticipábamos que se extendía el plazo de inscripción del Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero al 15 de abril (en vez del 31 de marzo), según lo indicaba la resolución 52/2015 del Boletín Oficial.
Era así que los interesados en recibir el aporte de $0,30 por litro de leche cruda producida con destino industrial, en los tambos de hasta 2.900 litros diarios y por número de Cuit, tenían una oportunidad más de sumarse al beneficio prometido hasta fin de año.
Sin embargo destacábamos dos puntos fundamentales. El primero es que eran los mismos tamberos quienes debían completar la planilla que figura en el sitio virtual de la Secretaría de Comercio Interior (www.mecon.
gob.ar/secretarias/comercio/comercio- interior y completar la información), pero a la vez, los que ya lo habían hecho, debían actualizar los datos de sus entregas de materia prima de marzo.
Además no se conocía fecha de pago posible.
Las cosas siguen en la misma instancia, ya que no hay novedades sobre los términos del pago, aunque sí se puede derivar el destino de ese dinero a una cuenta que sea del Banco Nación, como se había dicho en un principio, pero también agregar los datos del banco con el que trabaje cada productor, para mejorar el encuentro con ese dinero que no superará los 870 pesos diarios, en el mejor de los casos, que daría un acumulado de 26.970 pesos, para el caso del más efectivo de los pequeños productores.
El inconveniente es que desde la tarde del miércoles, ya se anuló la posibilidad de ingresar o actualizar datos, con lo cual, serán muchos de los interesados los que queden afuera de lo que hipotéticamente sería el primer pago.
Cabrá entonces la posibilidad de iniciar algún reclamo al respecto, ya que el Gobierno deberá constatar, según se exponía oficialmente, los números cargados de la producción, con lo que entreguen las industrias, cada mes, por lo tanto, de existir diferencias el pago sería cuestionado y no prosperaría.
Quizá el Gobierno sueña con que este tipo de acciones le permitan modificar la idea creada que los tamberos ya tienen del abandono de años, que justo llega en momentos de elecciones y que con las reiteradas visitas de los funcionarios del segmento lechero oficial a nuestra región, después de eventos cancelados, reuniones caídas y demás alternativas, al menos en los últimos tres años, se reviertan tan sencillamente y a un bajo costo que excede lo monetario.
En concreto, si usted hace leche no se deje vencer por la burocracia, intente acoplarse al sistema propuesto. Puede acudir a la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe, que colabora con el cumplimiento del trámite, actualice todos los meses sus datos de eficiencia, dentro de la pequeñez pretendida y así puede que el acceso a las ayudas sea con la práctica en cada etapa más sencillo y placentero al momento de ir al banco a buscar con qué salir a cubrir deudas con profesionales, proveedores, o simplemente a comprar alimento suplementario para los rodeos que no olvidan tan fácilmente el fenómeno climático reciente, que en definitiva fue el que motivó esta reacción forzosa de la Nación, a la sombra de las urnas.

Comentarios