A horas de ir a votar, el Gobierno pagará los subsidios de julio

Justo a tiempo para intentar cambiar la tendencia electoral, en el Boletín Oficial se publicó la decisión que se esperaba recién para fin de mes. Aún no hay novedades de las ayudas para agosto, que quedarían pendientes.


Por Elida Thiery - Nada es casual y menos si está en juego la continuidad del poder a nivel nacional. Con una campaña plagada de mensajes negativos, arteros y superficiales, el Gobierno juega todas sus cartas a último momento, pero de la manera menos adecuada.
En esta segunda fase de ayudas a los productores, primero anunciada por trimestre como en la primera etapa, pero luego modificada a anuncios por mes, se había pretendido pagar estos dineros correspondientes a la producción de julio a fines de este mes de noviembre. Según comentaban desde Economía iba a ser después de las elecciones, con suerte, pero parece que en la búsqueda de votos que puedan dar vuelta la tendencia contraria al oficialismo.
Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Nación que "Apruébanse las compensaciones económicas en el marco del "Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero - Fase 2.0", conforme lo dispuesto en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución, a aquellos productores inscriptos que han cumplimentado los requisitos establecidos por la Resolución N° 769 de fecha 21 de agosto de 2015 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas". 
El subsidio de 30 centavos por litro, para las explotaciones de hasta seis mil litros producidos por día, alcanzarán a los primeros 2.900 litros de las mismas, cubriendo a 5.455 beneficiarios.
También se aclara que "las compensaciones económicas aprobadas por la presente medida, serán efectivizadas mediante transferencia bancaria a los beneficiarios, por parte del Banco de la Nación Argentina, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la Cuenta N° 54425/80, de acuerdo al convenio instrumentado a tal fin".
Desde el Gobierno no aclaran fecha precisa de las transacciones bancarias, pero se estima que desde hoy se concreten, para que cumpla con el fin último de impulsar a las elecciones del domingo.
Huelgan las conclusiones, los análisis y queda claro que el campo y la lechería en particular para este Gobierno solo sirvió para financiarse y hacerse de palabras halagüenas, pero jamás para darle el lugar que le corresponde, más allá de lo económico, por su influencia social.
En el final de la campaña de ambas corrientes políticas en pugna, el sector agropecuario quedó hace dos semanas, atrás. 
Los dirigentes no supieron reincorporarse para pedir más compromiso de parte de los referentes políticos. 
Sin duda será el campo el que siga sustentando las cuentas estatales de aquí hacia adelante y deberá renovar su estrategia para poder avanzar sobre una mayor generación de divisas, si se tiene en cuenta la promesa de quitar retenciones en todos los segmentos, sobre todo en economías regionales.
Mayor seriedad entre políticos, dirigentes e incluso ciudadanos, será esencial para los próximos años, donde la mejor apuesta será seguir trabajando, con más previsibilidad y calma que hasta ahora, porque de otra manera no hay alternativa de superación.

Comentarios