La Bolsa de Comercio de Rosario estima un buen año para el sector

En un encuentro con periodistas agropecuarios la entidad evaluó las perspectivas para 2016.


Rosario. (Elida Thiery, enviada especial) - En la mañana de ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario recibió a la Comisión Directiva del Circulo Argentino de Periodistas Agrarios, para seguir fortaleciendo el vínculo interinstitucional, que crece desde hace varios años.
"Me complace que esta relación entre la Bolsa y Capa siga estrechándose, porque necesitamos que sigan comunicando que es lo que nos pasa", aseguro Alberto Padoan, presidente de la BCR desde noviembre pasado, quien reconoció que "esta nueva gestión del Gobierno nacional ha despertado en el sector agroindustrial gran expectativa", luego de años de "menor crecimiento económico y menor calidad de vida", por lo que todas las perspectivas interesan en análisis globales y aplicables a nuestro país.
En este sentido, la jornada conto con una agenda extendida que incluyo el contacto con los analistas de la Bolsa, que permiten proyectar los próximos pasos de la campaña en curso, las venideras, pero también la evaluación de las anteriores.

Granos

Julio Calzada, el titular de la Dirección de Informes y Estudios Económicos de la BCR, hizo un balance sobre las perspectivas del complejo oleaginoso, el trigo y maíz.
Desde 2011 la caída en las exportaciones es muy importante, de 23.675 millones de dólares a 18.639, en cuanto a oleaginosas solamente. Es por eso que la harina  de soja es el producto estrella, con 9.673 millones de dólares durante el año pasado, suman en el podio a los aceites y luego los porotos de soja.
La producción de harinas creció 12 por ciento en las últimas cuatro campañas, multiplicando el stock final en más del 22 por ciento, siendo la harina de soja lo más importante, con 35 millones de toneladas en un año, lo cual explica la baja de precios, de 604 dólares en 2012 y hoy por hoy 302 dólares la tonelada.
Los indicadores que podrían favorecer a la Argentina es que este año el consumo podría acelerarse ante la producción. China, Estados Unidos, Brasil y la India siguen aumentando año tras año su consumo y allí puede estar la clave. Mientras, el 35 por ciento de la harina de soja argentina va a la Unión Europea y sigue creciendo en cada campaña. Lo negativo en cuanto a precios, los productores porcinos externos comorana menos harina de soja, no hubo un invierno tan riguroso. A nivel general, "los que compran harinas, crecen despacio", concluyó Calzada.
Por su parte, Guillermo Rossi, completó el análisis advirtiendo que el aceite de soja favorece actualmente las ecuaciones económicas y con stock limitado se promueve el procesamiento.
En trigo, el mercado internacional esta sobreofertado, sobre todo en el hemisferio norte, al igual que con los granos forrajeros fuera de Estados Unidos, con un dólar competitivo. Aunque con falta de certezas en el panorama global económico, Argentina presenta un verano récord en materia comercial y logística. Enero fue récord con 3,2 a 3,7 de crushing de soja, con dos millones de toneladas de soja exportada directamente.
Con 58,5 millones de toneladas de soja (60,1 millones durante todo 2015) y algo menos de maíz respecto al año anterior, la suba del tipo de cambio y la quita de retenciones hacen a un panorama positivo. "En este momento tenemos una suba del 78 por ciento para el maíz, pero con algunas caídas para los próximos meses. Se está frenando la demanda con más de cuatro millones de toneladas demandadas en enero y ahora ya están frenadas esas compras".
"En trigo hay demanda selectiva", señalo Rossi que agrego que la campaña es cómoda este año para la Argentina, a pesar de una menor calidad que en otros años, con un saldo exportable de seis millones de toneladas, rumbo hacia Asia y África. Para la próxima campaña, nuestro país crecería del 30 al 40 por ciento la campaña, con el desafío de crecer en calidad, lo cual da en la región una expansión del 15 por ciento.
"Entre maíz y trigo al superficie cultivada en el país podría crecer entre dos y 2,5 millones de hectáreas", con lo que se avanza hacia planteos más sustentables, más variados, según el analista, llevando en los próximos años a un reacomodamiento de los lotes, teniendo en cuenta la persistencia de retenciones graduales en la oleaginosa.

Carnes

Desde hace ocho años, la BCR ostenta en el mercado ganadero al RosGan. Su titular, Raúl Milano habla de lo abstracto de la formación de precios en  los mercados, del valor. Con más de dos millones de cabezas vendidas, con ventas en blanco y un índice de precios que colabora a la transparencia, sobre todo en invernada y cría, como referencia a nivel nacional.
"En medio del debate por los precios del asado, la carne cedió en los últimos 20 años, 15 millones de hectáreas a la agricultura, con 12 millones menos de cabezas, cayendo hasta 51 millones de animales", lo que equivale al rodeo uruguayo en la merma.
De 775 mil toneladas vendidas en 2005 al pésimo balance reciente, muy ligado a lo político por el cierre de seis meses de las exportaciones. Del tercer exportador mundial, hoy arañamos uno de los lugares dentro de los 15 primeros puestos, a pesar de la marca nacional y la tradición ganadera, "con el rodeo británico más grande del mundo, la de mejor calidad, con lo cual debemos ser un gran exportador de cortes", tal como releva Milano.
Entre 2003 y 2013, la comparación de vacunaciones antiaftosa, generaron en Santa Fe una merma ganadera del 37 por ciento. Fue en pleno periodo de liquidación que las hembras protagonizaban las ventas a frigoríficos.
A nivel internacional se duplico desde 1998 el mercado ganadero. La demanda creció de 7.800 a 35 mil millones de dólares.
Argentina perdió el mejor momento de venta externa con precios históricos, por eso ahora es tiempo de reacomodar los mercados, desde el actual piso exportador. El movimiento de precios de diciembre, llevaron hasta el 35 por ciento de aumento de precios en la carne, con distorsiones de la cadena de valor que en el segundo semestre del año se clarificaran los factores del mercado en general, luchando por la apropiación de renta entre los diferentes sectores.

Commodities

Desde el Mercado Argentino de Valores, su responsable de comunicación, Cristian Cuini, remarco que los desafíos de producción y financiamiento de las materias primas fundamentales, son múltiples. El complejo sojero explica el 23 por ciento de las exportaciones argentinas, el agro en general el 52 por ciento.
La producción agrícola de 2015 llego a valuarse en 21 mil millones de dólares, igualando a la suma de todos los bancos y empresas relacionadas a la energía.
Retener soja en la campaña 2013/14 no fue buen negocio, por la merma del 20 por ciento en la rentabilidad, por lo tanto trabajar sobre los futuros se plantea como una alternativa viable, para recuperar renta, según el producto financiero elegido por el productor, a partir de sus activos en granos, por ejemplo.

Comentarios