Nación convoca a las provincias lecheras para debatir la crisis

Sin pagar aún los subsidios comprometidos para enero, prometiéndolos recién para marzo, el acuerdo-marco de la lechería sigue manifestando falencias y promesas incumplidas.


Por Elida Thiery - A través de un comunicado del Ministerio de Agroindustria, se conoció ayer la convocatoria para el martes, a todas las provincias lecheras que no encuentran alternativa de recuperación de una crisis cada vez más compleja.
El texto indica que "en el marco de la política de diálogo abierto que encabeza el Ministerio de Agroindustria, se citó para el próximo martes 16 de febrero al ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; al ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; y al ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.
"El objetivo del encuentro consiste en desarrollar estrategias productivas y económicas a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a mejorar la crítica situación del sector".
Se añade que "estos encuentros se suman a las medidas de promoción para la cadena láctea acordadas con el Consejo Federal Lechero anunciadas a comienzos de enero y cuyo objetivo consiste en revertir la crisis de la actividad"
Más allá de esto y en lo concreto, a un mes y medio de la firma que se dio en Venado Tuerto, nada está en marcha. Los subsidios no se pagaron, ninguna industria subió el precio al 15 por ciento, los créditos son los mismos que los de los últimos años e incluso no hubo ninguna convocatoria a la cadena comercial, para debatir la renta del sector y el reparto de esto entre todos los eslabones.
Hay cuestiones que atender, que debieron atacarse desde el primer día de Gobierno, teniendo en cuenta la postura original de Agroindustria, en la que se destacaba a la lechería como el tema más urgente. Si se quiere, como una economía regional, la lechería no encuentra un momento de calma, como así tampoco la fruta de la Patagonia, a pesar de la oferta de dinero para créditos.
Si uno toma las declaraciones de la semana anterior de Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería de la Nación, en su visita a Rafaela, planteaba un pago inminente de las compensaciones de 40 centavos para los primeros tres mil litros producidos, pero de esa promesa de abonar en un mes y medio los tres pagos, sobre la producción de octubre a diciembre, todavía no hay nada.
Cierto es que no se puede resolver una década de declive en dos meses, pero también es concreto que si se dispone un fondo la ayuda se tiene que hacer inmediata, sobre todo si las empresas ya entregaron las formas para que se cumpla el pago.
En el portal Infortambo, el medio que es propiedad del funcionario, se publicó ayer que se efectivizará el pago de los subsidios pendientes de la gestión anterior, correspondientes al mes de julio. "Esa compensación se abonaría en forma paralela a los subsidios anunciados por nosotros. Va a haber productores que van a cobrar $ 0,80 de este mes, más los $ 0,30 de julio".
A esta altura la promesa tiene que cumplirse. Los productores además de decepción, tienen que afrontar el corrimiento de compromisos económicos y ajustan cada vez más sus costos y acciones.
Las medidas tienen que ser inmediatas, porque los diagnósticos ya están recargados, entre lo conocido por el Subsecretario en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y el martes también estará en Cerrito, Entre Ríos.
El negocio no va a repuntar hasta 2017 y no se pueden perder productores.

En Laboulaye

En la noche del jueves y hasta última hora, Federación Agraria Argentina desarrolló una asamblea tambera donde se hicieron múltiples propuestas, con la presencia del titular de la entidad, Omar Príncipe.
Los puntos salientes del encuentro fueron los siguientes pedidos. Desarrollo de herramientas financieras. Créditos equivalentes a 6 meses de producción de leche, con un plazo de 10 años, un año de gracia y una tasa de interés del 3% anual, para descomprimir el elevado endeudamiento actual de los productores. Tasa subsidiada para la venta de cheques entregados en pago por la industria. Herramientas fiscales. Suspender las percepciones de IVA y Ganancias. Estudiar la conveniencia de reducir, ingresos brutos, impuestos municipales y compensar otras obligaciones con el impuesto a los débitos y créditos bancarios en su totalidad. Terminar con la marginalidad y la competencia desleal.  Derogar la Resolución 189. Comenzar el trabajo aprobado en el año 2007, "Estudio de la Comercialización en el Sector Lácteo",   para identificar las distorsiones que amplifican la distribución irregular dentro de la cadena sectorial. Conformar una Mesa de Trabajo que posibilite construir una estrategia común, que asegure transparencia y procure mejora en la calidad de las transacciones. Monitoreo del desarrollo sectorial, defina una estrategia adecuada, prevea las necesidades y estudie un sistema Fiscal específico para el sector Agroindustrial Lechero. Apoyo al trabajo que desarrolla el Ministerio de Comercio de la provincia de Santa Fe al mando de Luis Contigiani quien desarrolló un sistema para determinar precios de referencias en la venta de leche cruda.
El Ministerio de la Producción de Córdoba, en su calidad de autoridad de aplicación de la Ley de Lealtad Comercial, controlará el cumplimiento de la difusión de los valores para la leche de referencia y la leche recibida por parte de las industrias, a través de la Dirección General de Comercio Interior.

Comentarios