El clima no limita la manifestación tambera durante esta mañana

A partir de las 9 productores de toda la región y múltiples entidades, así como autoconvocados se reúnen en la Sociedad Rural de Rafaela, para marchar por nuestra ciudad pacíficamente y durante la mañana.


La lluvia de todos estos días no hizo mermar la voluntad de los productores lecheros de reclamar por su situación irregular en cuanto al precio, la desventaja eterna en la cadena y la falta de soluciones que actualmente en un mercado muy deteriorado pueden llevarse con la crisis a muchos productores, a los más débiles, a los más chicos, pero también a otros rangos productivos e incluso en el segmento industrial.
El acuerdo-marco lechero no logró aplacar la crisis, los subsidios cobrados hace tres semanas y muy tarde ya quedaron en el olvido, porque solo sirvieron para pagar deudas atrasadas, pero no para recuperar realmente el precio de la materia prima.
Pero el clima es natural para el tambero y es por eso que hoy a pesar de tanta llovizna, la manifestación que tendrá como punto de congregación a la Sociedad Rural de Rafaela, a partir de las 9 de la mañana, como se definió el pasado miércoles en la asamblea de Nuevo Torino, generará un llamado de atención local, pero con alcance nacional. Mientras en Trenque Lauquen, en Tandil, e incluso en Villa María otros productores también reclamen por un mejor precio y un ordenamiento de la cadena, que haga de esta actividad algo más sustentable, en Rafaela el pedido concentrará a muchos, pero a la vez pondrá de relieve el alcance y la afección de la lechería en la economía cotidiana, que hoy tiene a unos cien pueblos y ciudades de la Provincia en medio de una crisis que va más allá de lo estrictamente cotidiano de la economía, de la inflación e incluso de la quita de retenciones sino que tiene relación directa con la falta de políticas específicas aplicadas al sector, no solo ahora, sino durante años y no simplemente restringiendo estas carencias a la administración nacional anterior.
Hoy los productores se reunirán para marchar pacíficamente y sin bloqueos hasta Saputo, para luego pasar por la planta de Williner en el boulevard Roca, siguiendo hasta la plaza 25 de Mayo donde habrá expresiones frente al supermercado que allí se ubica, en referencia a las ventajas económicas que tiene la cadena comercial, pero también algunos representantes de esta manifestación acercarán al Municipio un petitorio, para que desde la Intendencia se comprenda la relevancia de esta situación, que necesita de más apoyo desde la política local en referencia al plano nacional.
Con pedidos de más beneficios directos, la lechería marcha hoy en todo el país para que finalmente se atienda a un tema determinado como urgente, pero que no tiene las acciones estrictas para atenderlo de esta manera.
Subsidios, créditos, ordenamiento, gestión, políticas, serán todas palabras que se escuchen durante esta mañana en nuestra ciudad.
La movilización pretende visualizar el caso e iniciar un camino de unidad sectorial y mayor fuerza conjunta, que logre intenciones de generar más lobby en favor de la lechería, entendido del buen modo.

Innecesario

Mientras tanto, desde una de las entidades que participaron de la asamblea siguen los mensajes ambiguos. Luego de una cercanía extrema desde su creación, uno de los referentes de APLA, que estuvo en Nuevo Torino el miércoles escondido en el fondo del salón, salió a manifestar sobre el final de la semana que "el ánimo de los productores está por el piso y convocar a una mateada en la plaza de Rafaela no sirve para nada", siempre con la intención de desarmar lo poco que la voluntad de los productores da para accionar actualmente. Claro que todo tiene que ver con no haber sido invitada esa entidad junto a las demás al encuentro del martes pasado con el Ministro Buryaile.
Mientras habían recibido la ayuda del gobierno anterior, desde APLA no reclamaron más sobre las irregularidades que estaban vigentes, pero ahora lanzan frases contradictorias como las siguientes "nosotros seguimos con la bandera de la unidad, pero apoyar una mateada no tiene sentido, por eso queremos medidas de fuerzas contundentes. Hace un año que venimos peleando, queríamos la unidad pero esta gente sigue en su línea de traición. Fuimos muy cuestionados por aquel paro con ATILRA, pero hubiésemos evitado esta debacle. Por eso seguimos viendo la falta de ética y de moral de algunos dirigentes que hace 10-15 años que están y nunca lograron nada".
Con mentalidad subversiva e ideas que atrasan, en Radio Belgrano de Suardi se lanzan estos mensajes mientras en la cercanía al poder del año anterior, nada se resolvió y hoy los productores se siguen fundiendo.
El sector necesita alejarse de este tipo de acciones que no hacen más que desprestigiar cada gestión, desde un ínfimo lugar, pero que afectan en un marco de situación muy complejo. 

Comentarios