Recomiendan la declaración de emergencia/desastre en Santa Fe

ES PARA 18 DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA, A CAUSA DEL FENÓMENO DE "EL NIÑO"


Por Elida Thiery – En la mañana de ayer se reunió nuevamente la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial, encabezada por el secretario de Agricultura, Gandería y Recursos Naturales, Dr. Carlos Corvalán, junto a representantes de Carsfe, Meprolsafe, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, la Subsecretaría de Municipios y Comunas, además de representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
A través del acta Nº96 de la Comisión se determinó "recomendar al Ejecutivo la declaración de Emergencia/Desastre Agropecuario de todas las actividades productivas de 18 departamentos de la provincia, dejando a Nueve de Julio en situación de evaluación hasta el momento de formulación del proyecto de Decreto".
Además se aconsejó a todos los productores que tengan certificados de emergencia correspondientes a los cinco decretos del año 2015 que se los declare automáticamente en desastre, sin trámite previo, comunicando dicho listado al API; y que los que ya se encuentren con declaración de desastre, mantendrán dicha condición, también de forma automática. Se añade que aquellos que aún no hayan presentado una declaración jurada, deberán hacerlo conforme al nuevo decreto que surja del Ejecutivo.
"El período declarado es del 1º de mayo de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016", se remarca en el escrito firmado ayer por todos los presentes.
También, "se determinó recomendar zona de desastre a toda la actividad desarrollada en los distintos cinturones hortícolas de la Provincia", además de "tratar la posibilidad de articular con otros organismos la postergación de pagos de tasas municipales-comunales, la energía eléctrica y la tasa vial-hídrica".
Claramente estas recomendaciones, se convertirán en breve en decretos provinciales que servirán para futuras declaraciones también a nivel nacional, para que todos los productores puedan recibir ayudas económicas que permitan salir un poco de la pesadilla que plantea el clima.

Estrategias

En diálogo con CASTELLANOS, José Luis Spontón el titular de la regional Santa Fe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, comunicó que con un relevamiento constante en todo el territorio provincial, "tanto la zona norte, centro y sur están con similares características, con un mes de abril prácticamente sin días de sol y con precipitaciones abundantes que se acercan a los 400 milímetros en un momento del año donde la evapotranspiración disminuye, el efecto de absorción también, hay condiciones desfavorables para todo tipo de producción, desde la agrícola por el retraso y deterioro de la cosecha por calidad de grano y pérdida de viabilidad de la semilla, la ganadería de carne y leche, siendo sobre todo la producción láctea en el centro de la Provincia la más complicada, por las condiciones de pastoreo, medioambientales para la hacienda", a lo que se añade todo el cordón verde de Santa Fe con pérdidas de relevancia en la verdura.
Desde el Instituto se cumple en estos días su rol más fundamental, el de acompañar a los productores, sobre todo acercando todo tipo de consejos y herramientas que puedan ayudar al productor a "sobrellevar todo este momento", "fundamentalmente estamos enfocándonos en el sector lácteo, que queda ahora con las reservas en un estado muy bajo y es por eso que se deben cambiar las estrategias de producción", como uno de los ejemplos que se articulan en una tarea que hace el INTA apuntando también a Córdoba y Entre Ríos, provincias que también comparten la afección climática, previendo de forma conjunta el manejo del agua al momento de escurrir.
En tanto, el INTA organiza para mañana miércoles la Jornada Nacional de Malezas en el INTA Oliveros, escena donde estará presente el Ministro de Agroindustria, lo que podría posiblitar que Ricardo Buryaile visite las zonas inundadas y así cumplir de alguna manera con la premisa tan poco vista de un funcionario con botas de goma y en medio del barro, como los propios productores. Sobre la Jornada, Spontón advirtió que en el programa de este año se contemplan "ambientes más húmedos que hacen más propenso el desarrollo de malezas, por eso se apuntará al manejo cultural con énfasis en lotes y sitios específicos, no solamente pensando en controles químicos, sino recuperando la cultura de esta tarea donde se puedan retomar tareas clásicas del trabajo agrícola, para que se pueda convivir de una mejor manera con las malezas y la producción, sin caer en el uso de agroquímicos, para revalorizar el manejo integrado de malezas, para mejores resultados productivos generales", concluyó.

Reprogramación

En medio de las recientes y persistentes inclemencias climáticas que ponen en jaque a todas las producción, el secretario Gremial de Federación Agraria Argentina, Orlando Marino, indicó que "es necesario solicitar a las autoridades gubernamentales que se prorroguen los vencimientos de deudas este año y conformar una mesa entre todos los actores de la cadena de pago para evitar la caída de pequeños y medianos productores que están viviendo una situación muy crítica".

Reclamos

Esta semana desde la Sociedad Rural de Rafaela se proseguirán con las tareas acordadas sobre el cierre de la semana anterior en una reunión interinstitucional, donde se consideran futuros encuentros con referentes de entidades bancarias, hasta presidentes comunales e intendentes.
Ciertamente, CASTELLANOS consultó al Municipio sobre su ausencia en la mencionada reunión y fue a causa de no haber recibido invitación alguna. Desde el Ejecutivo rafaelino se manifestó la disposición para colaborar en cuanto a las gestiones políticas que estén al alcance, las ayudas necesarias para este sector fundamental de la economía social, que se añade al reciente reclamo tambero que dispuso el desplazamiento de productores por la ciudad.
Más que nunca Municipio y entidades de la producción deben reunirse y acordar puntos fundamentales de trabajo, valiéndose ambos estratos de las tareas conjuntas para lograr mejores resultados en las tareas que redunden en alternativas viables ante la catástrofe climática y la destrucción económica que evite una mayor diáspora hacia la desaparicion de productores.
Por su parte, Meprolsafe emitió un comunicado en el que expresan como entidad tambera lo siguiente.
"Es lamentable que en su visita del viernes pasado el Sr. Presidente de la República haya estado solo con una parte de los damnificados, acompañado por sus allegados políticos y no por los funcionarios de la provincia de Santa Fe, una muestra más de la desaprensión. Parece que nuestro Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, proveniente de una institución gremial y conocedor del derrotero del productor en el barro, al igual que el subsecretario de Lechería no han tomado dimensión de la situación".
Lo que piden a los gobernantes es que "hay que recomponer la estructura productiva, solo se hace con plata. No queremos créditos a tasas usurarias, necesitamos asistencia financiera, diferimiento de impuestos y servicios ya que esta catástrofe no solo afecta solo al productor sino también al comercio y a los prestadores de servicios. El escritorio es muy lindo pero la realidad del barro es totalmente distinta".
Finalmente, ayer trascendió una idea con poco sustento, que sería la de importar leche de Uruguay para sostener el mercado, esto con la consecuencia de no ajustar hacia arriba los precios al productor. Difícil de cumplir y con muchas dudas en todo el sector, desde este espacio dejamos de lado a esta alternativa como algo viable para un sector tan sufrido.

Comentarios