El INTA proyecta una expansión territorial fortaleciendo a su gente

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria habló con este Diario sobre la posibilidad de promover más programas y estrategias para la producción, revalorizando sus recursos humanos y multiplicando instancias experimentales. Con Cambio Rural como una herramienta fundamental y compartida con el Ministerio de Agroindustria, el Dr. Amadeo Nicora puso de relieve el conocimiento que se genera, con presupuesto asegurado.

Por Elida Thiery - El  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desde 1956 desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica aplicadas a la actividad sectorial en todos sus segmentos de valor y con arraigo territorial. Este es el eje que no se pierde desde cada trabajo de extensión y es un valor que se pretende multiplicar.
"Estamos para cumplir con el mandato institucional que es estar acompañando a los productores y ser promotores de la innovación en los territorios, con todas las capacidades que tenemos", admitió en diálogo con CASTELLANOS el Dr. Amadeo Nicora, presidente del INTA. En este sentido y con todo el potencial para el campo y la industria demostrado durante los días de AgroActiva, apuntó que "vamos a seguir con una decidida política de relacionamiento interinstitucional, público-público y público-privado, porque si bien el INTA no está solo en los territorios, deber articular claramente con todas las capacidades que existen para producir la sinergia necesaria", por lo tanto esto que dialécticamente se muestra tan complejo, se puede simplificar al expresar en que la tarea va a continuar adelante para "generar conocimientos, gestionarlo y tratar que eso se convierta en conocimiento".
En este sentido, confirmó el responsable del organismo que "con respecto al personal estamos absolutamente normalizados, muy tranquilos, de hecho, si hacemos un corte de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, la institución tiene nada más que 150 personas más o sea que el crecimiento ha sido importante", con la estabilidad necesaria como para mantener los programas y proyectos, remarcando Nicora que "en lo presupuestario nos pasa lo que a todas las instituciones públicas del país a raíz del déficit fiscal que han encontrado las nuevas autoridades, que generan dificultades, a lo que se suman los problemas de un socio estratégico de la Argentina, como es Brasil. De cualquier manera, en la institución tenemos totalmente financiada a la planta y con algunas restricciones en el crédito presupuestario que teníamos de alrededor del 15 por ciento de disminución para partidas anexas de funcionamiento, que creemos que con la estrategia de la búsqueda de fondos externos e incluso con fondos específicos de los que disponemos, podemos llegar a achicar ese déficit". Remarcando a la vez, el Ing, Mariano Bosch, vicepresidente de INTA que no ha habido despidos y la intención es consolidarse.
Claro que se trabaja con este plantel actual, el Instituto busca cierto crecimiento, por tal motivo ya se manejan las alternativas de inaugurar nuevas experimentales, como la que tiene Rafaela, para un trabajo mucho más desarrollado y específico. "Eso hará que tengamos mucha más presencia en los territorios y que merced a las nuevas tecnologías de comunicación, hay cosas que podemos hacer con la misma cantidad de gente" y cumpliendo con las réplicas esperadas en cuanto a producción. De esto surge que no habrá recortes en los programas con los que cuenta la entidad.
"Por ejemplo con Cambio Rural, que es un programa del Ministerio de Agroindustria, estamos teniendo una serie de reuniones para terminar de acordar la manera de trabajar. El mensaje tiene que ser que el presupuesto que se dispone para este programa se va a mantener, porque desde ambos lugares consideramos que la estrategia de trabajar con un esquema como el del Cambio Rural es insustituible e invalorable, ya que vamos a poner más énfasis, tratando de aportar mayor calidad", en el sentido del cumplimiento de la extensión.
Lo que Nicora destaca es que se tiene "una manera de trabajar en los consejos regionales, de agencia y en las experimentales, que tenemos al sector productivo metido adentro del sistema e incluso tenemos el deseo de que eso se profundice, pero con la decisión de tener un ida y vuelta. El INTA esta convencido de eso, pero los productores como demandantes tienen que tener una estrategia basada en el deseo de poder apropiarse de los conocimientos, porque somos productores de bienes públicos, que son para la apropiación, a través de muchos mecanismos, como son las jornadas, las charlas, todos los trabajos de extensión, pero dependemos mucho de cómo se los quiera tomar". En este sentido, el Ing. Bosch sostuvo que con el avance de las tecnologías, es más sencillo difundir el conocimiento y hacia esto apuntan los mecanismos que utiliza por ejemplo el esquema de Cambio Rural, donde "los conocimientos pueden ser transmitidos directamente por los pares, por un productor demostrador dentro de un grupo, que puede trasladar mejor los conocimientos que un técnico de laboratorio, por eso Cambio Rural es uno de nuestros focos de atención, que nos lleva a una expansión hacia la adopción de tecnología con todos los mecanismos interinstitucionales que tenemos para sumar más conocimiento, sobre todo a través de los profesionales independientes, lo cual es clave para el desarrollo productivo de nuestro país".
Según el Ing. Héctor Espina, director nacional del INTA, "son unos 300 mil productores los que hay en Argentina, por lo tanto generar territorios innovadores y la aplicación de todos los conocimientos es mucho más que hacer una simple transferencia, es buscarle la vuelta a los problemas para vivir mejor, es por eso que esta gestión pretende reforzar la capacidad de nuestra gente, sobre todo en lo más profundo del país", concluyendo que "es un desafío importante y somos concientes de que si el productor nos extraña es porque nos quiere", aludiendo a la demanda constante que se tiene de todo lo que produce el Instituto en cuanto a información y formación, para obtener mejores resultados productivos en tiempo de balances.

Comentarios